Autor Tema: Lepista nuda & Lepista sordida ?  (Leído 10445 veces)

campecho

  • Visitante
Lepista nuda & Lepista sordida ?
« en: Noviembre 22, 2010, 18:27:19 pm »
Hola, por fin creo que encontré las lepistas. Encontré 3 grupos y creo que son L. nudas, pero el otro dia leí en esta entrada del blog http://www.foromicologico.es/index.php?topic=7459.0 que Daloja hablaba de las L sordidas en bosques de encinas.

Me gustaría distinguirlas, pero no caigo en cuales son sus diferencias.
A ver si pudieseis ayudarme.

Todas son encontradas muy cerca de encinas
Grupo1
Sombreros de 6-7 cm color violaceo con tonos pardos- borde enrollado (en algunos borde blanco)
La carne al corte es violacea. Huele y sabe afrutado.


By furallefalle at 2010-11-22


By furallefalle at 2010-11-22


By furallefalle at 2010-11-22

Grupo 2 muy similar al grupo1, pero con el pie más violeta. dudo si puede ser lepista saeva (pie violeta)


By furallefalle at 2010-11-22


By furallefalle at 2010-11-22


Grupo 3 , parecen ejemplares más viejos.
Sombreros más grandes, de 10 - 12 cm (es por esto que pienso que no son sordidas, por que leí q sordidas hast 10 cm)
la carne al corte es blanquecina, en el pie amarillea, y las láminas de color lilaceo


By furallefalle at 2010-11-22

By furallefalle at 2010-11-22

By furallefalle at 2010-11-22

Pongo una imágen de los pies, Grupo 1 derecha, grupo 2 centro, grupo 3 izquierda


By furallefalle at 2010-11-22

Si me confirmais que son L.Nuda lme gustaría probarlas esta noche. ¿Alguna recomendación?.

Igual es un post muy extenso,  ::)   Muchas Gracias.


Cortinario

  • Visitante
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2010, 18:33:40 pm »
Cuando veas una seta de menor tamaño, más delgada en cuanto a carne, olor terroso (humus), más violácea....Lepista sordida.
La Lepista nuda tiene mayor tamaño, es más carnosa, y tiene un olor dulzón (afrutado). Otros dicen que huele a vitaminas (es que yo no sé cómo huelen las vitaminas  :-[).

Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2010, 18:35:26 pm »
Se me olvida comentar, la Lepista saeva (L.personata) tiene las láminas de color crema. Luego es fácil de identificar.

Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2010, 18:49:40 pm »
Hola Campecho, estas de las fotos son todas las mismas, L. nuda, unas un poco mas avanzadas que otras, pero todas están comestibles, es una seta que esta muy bien calificada, a mi es una seta que no me gusta, me sabe muy dulce, por eso no te puedo decir como cocinarla, quizás a la plancha, o fritas con ajillos. ;) Creo que para Portentosun es una de sus preferidas.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

campecho

  • Visitante
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2010, 19:00:22 pm »
Otros dicen que huele a vitaminas (es que yo no sé cómo huelen las vitaminas  :-[).
  jeje!!, a vitaminas ¿?¿

Cortinario gracias por las recomendaciones para diferenciarlas, lo tendré en cuenta. Si, leí que L.Saeva solo tiene violeta el pie.

Jebaspe, gracias por confirmarlo. Pues igual si es muy dulce, hacemos una mermelada.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2010, 19:02:41 pm »
Cortinario te ha dado una excelente explicación para diferenciarlas, a mi me parece que las más moradas si que podrían ser sordidas, pero fijate en el olor y el grosor de la carne. En cuanto a su preparación, no es que me gusten demasiado, su sabor me cansa y su textura viscosa no es que me encante, por eso me gusta más en platos que disimulen su aroma como guisada con cebolla, ajo y pimentón, al estilo oreja, o acompañando carne, así como en escabeche o en croquetas con queso me parece bastante aceptable. Otra cosa que he echo es quitarles el agua de la primera cocción y también saben más suaves, pero pruébalas primero porque hay mucha gente a la que le encanta así tal cual. Saludos

campecho

  • Visitante
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2010, 19:30:32 pm »
Gracias Luscus. por todas esas opciones.
Saludos.

nata4v

  • Visitante
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #7 en: Diciembre 04, 2010, 20:25:13 pm »
Un dato muy significativo para no confundirte, cuando arranques la seta fijate en el micelio que hay en el pie de la seta, si es blanco = L. sordida, si es violeta = L. nuda. un saludo.

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #8 en: Diciembre 04, 2010, 21:47:07 pm »
Tienes de las dos, L. nuda y L. sordida las que tienen un color vilaceo mas intenso, son buenas comestibles las dos.

Saludos.

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2010, 17:20:43 pm »
LÁSTIMA!!! En mi ultima salida, vi tanto sordida como nuda, varias de ellas, y solo cogí para identificar, para otra vez ya se donde tengo que volver....

DALOJA

  • Visitante
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #10 en: Diciembre 06, 2010, 20:45:52 pm »
Pues ya te han chivado practicamente todo de las hermanas gemelas, pero la que más significativa es quizas la que te indica Natav4

chustis27

  • Visitante
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2010, 21:33:13 pm »
lepista nuda... mejora bastante con la foto de lorenzo de fondo jeje

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: Lepista nuda & Lepista sordida ?
« Respuesta #12 en: Diciembre 06, 2010, 23:09:39 pm »
Creo que son todas lepista nuda, comestible aceptable. Los ultimos ejemplares son más viejos.