Autor Tema: Duda Pleurotus Eryngii  (Leído 524 veces)

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Duda Pleurotus Eryngii
« en: Noviembre 21, 2010, 20:24:45 pm »
Hola  a todos, aquì seguimos cada dia intentando apreder un poco mas de este mundo tan amplio y tan interesante,a ver si me podeis hechar una mano:

hoy he salido a dar una vuelta con la cesta con la intencion de coger Pleurotus eryngii en unas praderas llenas de cardo corredor. Hasta la fecha en mi historial solo he cogido niscalo y algun boletus,sobre todo por ser las especies que mas tranquilidad me dan dado que es muy dificil su confusion con tòxicas.
Pues bien,ahora quiero dar el salto a las setas de cardo,pero me surge alguna duda tras coger unas pocas esta mañana. Segun he leido hay una seta que es muy similar a la de cardo pero que las laminas quedan de color pardo al tocarlas,es la Paxillus Involotus. Esta diferenciacion es un poco confusa para mis pocos conocimientos dado que no especifica que presion se ejerce al tocarla y si queda parda al instante o a los 5 min por ejemplo (como es el caso en algunas que he cogido).

¿Hay alguna otra diferenciacion que me pueda clarificar si llevo o no llevo alguna Paxillus Involotus en la cesta? , todas las he cogido en zona de cardo,chirrian al cortarlas con la navaja,tienen un tacto suave-aterciopelado .

Os adjunto una foto de las setas ya limpias (se me ha adelantado mi padre) . No es para que las reconozcais,es para aportar algun dato mas a mi pregunta principal.

gracias








vasko

  • Visitante
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2010, 20:50:15 pm »
siento no poder ayudarte, porque de estas nunca he cogido y no las conozco mucho. un saludo.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2010, 20:56:50 pm »
Las que se ven en la foto son todas Pleurotus Eryngii, para que veas la diferencia pincha este enlace.
Saludos
http://todacultura.com/micologia/paxillus.htm
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2010, 21:48:20 pm »
Acabo de leer algo que me ha hecho pensar que no puede haber confusion si uno se dedica a coger Plutorus Eryngii en praderas de cardos . La Paxillus involutus se da tanto en bosques planifolios como de coniferas formando micorrizas con diversos arboles . Entonces basta con saber el tipo de asociacion que tenga la seta, si con cardo o con arbol . Estoy en lo cierto?

asturianu

  • Visitante
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2010, 22:44:27 pm »
Características de la seta de cardo:
lo primero y principal vive en praderías y esta asociado al cardo corredor, nunca a árboles.
pie descentrado del sombrero y como goma de borrar, bordes del sombrero enrollados hacia dentro y láminas decurrentes, q  bajan prolongadas por el pie. las fotos están ahí. cogerlas, q ya no quedan muchas y comerlas q están muy buenas.

Donde encontrarlas: clima continental, están asociadas al cardo corredor de la fotos, en esta época del año, secos ya. así q cuando veas cardos en praderías de campos  del cultivo tiempo ya abandonados, mira puedes encontrar. Otra forma de saber si hay la famosa seta de cardo, es mirar, si no ves varias personas con la cesta patrullando el área, olvídate, no hay nada q hacer . cuando vayas al campo y las encuentres media docena de veces, no te harán  faltan mas indicaciones, las encontraras y los recogerás sin mas.
La paxillus, ojito con ella, yo tampoco la tengo vista. no estaba mal q algún compañero q la haya recolectado nos hablara de ella, habitad,  etc.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2010, 23:02:39 pm »
Si, vas a por la P.Eryngii, mira este enlace de Aprendiendo, que te va a interesar:

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=6785.msg70881#new.

Con respecto al P.involutus, no comparten hábitat, este sale en bosque de coníferas o planifolios, aún así cuidadín.

Saludos.

asturianu

  • Visitante
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2010, 23:19:23 pm »
Bien Lepista nuda, donquijote,  foreros:
muy buena aclaración.
cada día veo  q la ignorancia es de lo mas atrevida¡¡¡

tomo nota por lo q a mi respecta. yo q decía q prácticamente era imposible la confusión...

otra cosa q siempre hago,  es revisar una a una en casa y sin prisas. las dudosas, a la basura, o foto y a preguntar .

unas para comer y otras para aprender¡¡¡

saludos¡¡

Cortinario

  • Visitante
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2010, 23:30:10 pm »
Citar
¿Hay alguna otra diferenciacion que me pueda clarificar si llevo o no llevo alguna Paxillus Involotus en la cesta?

Sí, en el P.involutus las láminas se desprenden fácilmente al pasar el dedo por encima y se manchan de marrón al tacto y al roce. En el Pleurotus no.

Saludos.

emilio

  • Visitante
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2010, 20:04:23 pm »
las de la cesta parecen todas de cardo y muy buenos ejemplares............................. si me llevas te cribo la cesta despues de cada jornada :P :P :P :P :P

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2010, 23:27:39 pm »
Pues yo, que he cogido setas de cardo desde pequeño una vez me confundí con alguna especie de clitocibe blanco, que nacen en el mismo ecositema de praderas. Se distinguen porque el pie suele ser un poco mas fino y como más fibroso,. El de la seta de cardo es más macizo, grueso y blanco, y suele ser más excéntrico (descentrado). También por el olor. Los clitocibes huelen como a rábanos. La seta de cardo tiene un olor muy  característico. Cuidado con las prisas.

robset

  • Visitante
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2010, 12:46:12 pm »
Sobre este tipo de setas otra duda. En el pie cuando se ve un pequeño agujero hay que sesecharlas porque tienen gusano? o solo las que tienen muchos agujeros? Se podría cortar y coger para comer la parte sana? Que soleis hacer vosotros?
Otra cuestión con las heladas que dicen van a caer estos días, por ejemplo hasta -2 grados creeis que pueden crecer?
Un saludo.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2010, 18:04:03 pm »
Pues yo, que he cogido setas de cardo desde pequeño una vez me confundí con alguna especie de clitocibe blanco, que nacen en el mismo ecositema de praderas. Se distinguen porque el pie suele ser un poco mas fino y como más fibroso,. El de la seta de cardo es más macizo, grueso y blanco, y suele ser más excéntrico (descentrado). También por el olor. Los clitocibes huelen como a rábanos. La seta de cardo tiene un olor muy  característico. Cuidado con las prisas.

Posiblemente el C.rivulosa setero.

Robset, las heladas, pues depende, si hay Tª bajo cero, durante horas, el agua se congela y el micelio, no puede desarrollarse, si es una horita más o menos, puede haber setas.

« Última modificación: Noviembre 25, 2010, 22:35:37 pm por lepista nuda »

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Duda Pleurotus Eryngii
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2010, 23:06:30 pm »
hola, he estado varios dias sin internet y acabo de leer vuestras respuestas.

Muy buen enlace Lepista Nuda, me acabas de poner en alerta dado que la Clitocybe rivulosa es realmente parecida a la seta de cardo aunque segun parece tiene el pie central y su color nunca llega a ser marron chocolate,ademas de no pasar los 5 cm el sombrero.

Emilio,cuando quieras una quedada por Madrid yo te llevo al sitio  ;)