Autor Tema: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?  (Leído 10312 veces)

rizos

  • Visitante
Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« en: Noviembre 21, 2010, 19:43:23 pm »
Las hemos encontrado en una zona de robles, pinos, madroños. Tienen un color entre beig y marrón. Las láminas tienen el mismo color.



Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2010, 19:45:59 pm »
Parece Macrolepiota procera, buen comestible ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2010, 19:57:12 pm »
Parece como te dice jebaspe Macrolepiota procera, comestible. Pero cuidado con lo que se lleva a la boca..... :( :( :(

rizos

  • Visitante
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2010, 20:14:30 pm »
Tras la respuesta de jebaspe iba a empezar a hacerme un revuelto, pero con el comentario de JAMM lo que se me ha puesto revuelto es el cuerpo.

Cesareo

  • Visitante
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2010, 20:15:50 pm »
Hola.
De acuerdo con los anteriores. Parece Macrolepiota. Y tan tan grande sería muy raro que fuera de las toxicas. .. 
El pie no se come. El anillo sí. Y la cutícula si se puede quitar desde el borde mejor. Si no rasparla un poco.
Las laminas tampoco me gustan. Así que me quedo solo con el anillo y la carne blanca, que ni siquiera hace falta lavarla
Yo no la cocino practicamente. La puedes hacer en ensalada. Revuelto O Tortilla.

toritoveloz

  • Visitante
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2010, 20:26:17 pm »
Parece M. procera, si lo fuera es un excelente comestible, solo hay que tener cuidado de no hacerla demasiado, sobre todo si se hace a la plancha ya que la cuticula queda correosa y algo amarga, para mi gusto la mejor es cepillar todas las escamas y cocinarlas fritas en tempura.

Saludos.

Desconectado jabeque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 195
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2010, 20:29:05 pm »
Este consejo me lo dió Xiquet, esta en el foro de sugerencia y opiniones, Tema: Consejos imprescindibles anti-confusiones
Las macrolepiotas si la carne enrojece al corte no te compliques y pasa de ella, aunque tenga más de 15 cm, intenta coger solo la procera que tiene el pie atigrado, anillo doble móvil y carne blanca que no enrojece, todas las demás hay que examinarlas muy detenidamente.
lo digo porque en mi incultura, veo (o imagino) tonos rojos en una mancha del sombrero

rizos

  • Visitante
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2010, 21:09:36 pm »
El anillo es móvil, y la carne es blanca y no enrojece al corte. Al ser tan novato en este mundo se me presentan dudas hasta cuando compro champiñones. Muchas gracias por vuestras opiniones

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2010, 21:47:13 pm »
si te la vas a comer pruebala rebozada, en el subforo de gastronomia está la receta y es muy sencilla

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2010, 00:13:38 am »
Este fue mi debut con la Macrolepiota Precera:  Cortada por la mitad hice un bocata con jamón york y queso de sandwich, luego la pasé por huevo batido, harina, nuevamente huevo batido y....  a la freidora.  Poquito tiempo. Como medio minuto o así. ¡Ah, la coges con unos palillos para que no se desmonte al freirla!!.  Manjar de dioses.



Rai

  • Visitante
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2010, 01:56:25 am »
Uniendo dos ejemplares dejas el centro relleno de queso fresco ce cabra y queso de esgueva como un san jacobo. Despues se pasa por huevo  pan rallado y se frie durante escasos segundos.
Exquisita.

Recomendacíon: Esta especie es excepcionalmente facil de reconocer y no tendrás problema, pero no te heches a la boca ninguna seta que no sea así de fácil, la mayor parte de ellas  no son tan faciles de  identificar. Las especies toxicas son pocas, pero ahí estan.

http://img576.imageshack.us/f/p1010048w.jpg/
« Última modificación: Noviembre 22, 2010, 02:00:26 am por Rai »

barry

  • Visitante
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #11 en: Noviembre 22, 2010, 10:12:43 am »
Este fue mi debut con la Macrolepiota Precera:  Cortada por la mitad hice un bocata con jamón york y queso de sandwich, luego la pasé por huevo batido, harina, nuevamente huevo batido y....  a la freidora.  Poquito tiempo. Como medio minuto o así. ¡Ah, la coges con unos palillos para que no se desmonte al freirla!!.  Manjar de dioses.



Joder Superlelo, yo siempre las he comido rebozaditas, pero la foto tiene una pinta... para comérsela¡¡
A eso se le llama una buena ilustración... como que he babeado sobre la pantalla... jejeje.
Lo voy a probar
Saludos

rizos

  • Visitante
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #12 en: Noviembre 22, 2010, 16:08:27 pm »
 Joder que pinta esto ni el Adriá.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #13 en: Noviembre 22, 2010, 17:50:37 pm »
Al respecto de algunos comentarios que acabo de leer al respecto de la preparacion de la macrolepiota procera, me veo obligado a advertir QUE ES UNA SETA QUE SE DEBE DE COCINAR BIEN,no se la puede dejar medio cruda y mucho menos en ensalada como acabo de leer pues contiene sustancias peligrosas termovolatiles, que por supuesto desaparecen totalemte con una correcta preparacion. Me cuesta creer que alguien coma esta seta en ensalada y no le haya ocurrido nada

acarrasquer

  • Visitante
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #14 en: Noviembre 22, 2010, 19:43:41 pm »
Nosotros la hicimos como una pizza: queso rallado fundido, orégano y algo de jamon york. Al horno un buen rato y resultó muy buena.

Desconectado jabeque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 195
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #15 en: Noviembre 22, 2010, 19:52:33 pm »
Al respecto de algunos comentarios que acabo de leer al respecto de la preparacion de la macrolepiota procera, me veo obligado a advertir QUE ES UNA SETA QUE SE DEBE DE COCINAR BIEN,no se la puede dejar medio cruda y mucho menos en ensalada como acabo de leer pues contiene sustancias peligrosas termovolatiles, que por supuesto desaparecen totalemte con una correcta preparacion. Me cuesta creer que alguien coma esta seta en ensalada y no le haya ocurrido nada
Felix, nunca había escuchado ni leído nada al respecto.
Por favor puedes ampliar mas esta información.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #16 en: Noviembre 22, 2010, 21:02:41 pm »
Félix, ¿podrías indicar dónde has leído que la Macrolepiota procera es tóxica en crudo? Precisamente es uan de las setas que se sugieren para comer en ensalada. No tengo conocimiento de que tenga sustancias tóxicas que se destruyan con el calor...

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #17 en: Noviembre 22, 2010, 21:12:48 pm »
que envidia sana me estas dando, hace unos días encontré 3 o 4 y sabia que eran, pero allí las deje, luego leyendo la ficha de la macrolepiota vi la receta del sr hongo y se me hacía la boca agua, desde entonces la busco y nada de nada, veo que me voy a quedar sin probarla esta temporada.

por cierto que bien huelen las macrolepiotas proceras

kramer

  • Visitante
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2010, 22:09:40 pm »
Recomendacíon: Esta especie es excepcionalmente facil de reconocer y no tendrás problema, pero no te heches a la boca ninguna seta que no sea así de fácil, la mayor parte de ellas  no son tan faciles de  identificar. Las especies toxicas son pocas, pero ahí estan.

q las especies toxicas son pocas hay muchisimas toxicas o sin valor culinario mas q comestibles hay q tener mucho cuidado sino sabes lo q es no se come mucho cuidadito

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Me han dicho que es una Lepiota y que es comestible ¿Me ayudáis?
« Respuesta #19 en: Noviembre 22, 2010, 23:07:50 pm »
Pues es algo que aprendi hace muchos años, en la asociacion micologica de Valladolid, y en mis numerosos libros. De siempre lo he sabido, ahora mismo no te sabria dar ninguna cita. Haber si esta semana puedo hacercarme a casa de mis padres que es donde tengo los libros guardados y busco alguna referencia.
Creo recordar que eran hemolisinas, pero esto ya no te lo puedo asegurar. Ahora, tambien que digo que en ensalada nunca he oido nada al respecto. Las unicas setas para ensalada que tengo constancia son la fistulina hepatica, la amanita caesarea, y los grandes boletus. Tambien se pueden comer champiñones, pero personalmente, excepto la fistulina hepatica, las demas setas es estropearlas en crudo, ademas de que provocan fuertes alergias con un consumo reiterado.

Acabo de encontrar algo:  http://www.flickr.com/photos/teresalaloba/5110808332/
« Última modificación: Noviembre 22, 2010, 23:23:36 pm por Félix »