Autor Tema: recogidas esta tarde  (Leído 3034 veces)

GOTHAN

  • Visitante
recogidas esta tarde
« en: Noviembre 21, 2010, 19:15:07 pm »
Buenas tardes, aqui os dejo algunas muestras de la recolecta de esta tarde en alcornocal,  espero haya sido fructifera.
Cuticula color blanco apagado, pegajosa, los restos de hojarasca se quedan pegados, la carne blanca, las laminas son de color balanco parduzco, suaves al tacto, el pie blanco y no muy alto unos 5 o 7 centimetros.






Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2010, 19:59:03 pm »
Son Clytocibe sp. (posiblemente phillonphilla) TOXICA
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

GOTHAN

  • Visitante
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2010, 20:40:14 pm »
Hola jebaspe, tu me has puesto en la pista y me parece que son clitocybe rivulosa, tambien toxica, no he encontrado phillonphilla, quizas se escribe de otra forma?. gracias.

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2010, 20:58:20 pm »
Hola Gothan, olia a mucho a harina?, te has fijado si es bastante fragil y se rompe con facilidad?, por que viendo las laminas parece que tienen un tono rosado, entonces seria Clitopilus prunulus, ningun Clitocybe tiene laminas con tonos rosados.

Saludos.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2010, 21:41:48 pm »
Me parecen molineras = Clitopilus prunulus. Una esporada rosada lo confirmaría. Saludos

campecho

  • Visitante
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2010, 22:33:54 pm »
Disculpad la entromisión pero ya que sale el tema, quería preguntaros algo:

Me parecen molineras = Clitopilus prunulus. Una esporada rosada lo confirmaría. Saludos
para ver la esporada, ¿ hay que hacer un proceso como este? :

• Seleccionar un ejemplar maduro de una seta, evitando ejemplares jóvenes.

• Cortar la seta dejando el sombrero lo más próximo a las láminas.

• Colocar el sombrero con las láminas hacia abajo sobre la superficie que se quiere dejar la impresión de esporas (papel satinado a ser posible o mucho mejor un vidrio liso y transparente.

• Tapar el sombrero con un vaso.

• Dejar que se depositen las esporas y se sequen totalmente durante 24 horas en ambiente seco.

• Retirar con cuidado el sombrero.

(fuente: http://www.micomania.rizoazul.com/microscopia%20las%20preparaciones.html )

o hay otra manera de verla ?
 
:-X
« Última modificación: Noviembre 21, 2010, 22:59:07 pm por campecho »

eukarya

  • Visitante
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2010, 02:52:18 am »
Como bien dice luscus, y viendo las tonalidades rosadas de las láminas,es un clitopilus y por el color blanquecino de la cutícula diría con poca posibilidad de equivocarme que es Clitopilus prunulus

barry

  • Visitante
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2010, 09:59:35 am »
Si parecen Molineras
Saludos

GOTHAN

  • Visitante
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2010, 13:13:13 pm »
hola a todos de nuevo, he ojeado algunas fotos de guias de setas y bien prdrian parecer tambien prunulus, mañana voy ha dar una vuelta donde cogi estas de muestra y procurare dar mas informacion sobre ellas como me pide frans, eso si las laminas no eran blancas completamente mas bien tono como miel mas o menos, eso si no tan rosadas como parece en la foto. Saludos

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2010, 14:00:17 pm »
Podría Clitophylus prunulus si se confirma lo de la esporada rosada y tubiese olor a harina. Pero hay algo que me tiene mosqueado y el el pie fibroso en la seta de la derecha que la desecharía.

Para mi (a pesar de las laminas rosadas) podría (y un poco de podría es mucho) ser clitpcybe sp . Yo no me la comería >:( >:(.

GOTHAN

  • Visitante
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2010, 17:00:21 pm »
Gracias, creo que por logica le he echo caso a jamm y han ido a la basura, ante la duda mejor no arriesgar. De todas formas no me gusta coger mas de un par de ellas o tres si no las conozco, solo para identificar. Como siempre gracias y un saludo.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: recogidas esta tarde
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2010, 10:56:52 am »
Gracias, creo que por logica le he echo caso a jamm y han ido a la basura, ante la duda mejor no arriesgar. De todas formas no me gusta coger mas de un par de ellas o tres si no las conozco, solo para identificar. Como siempre gracias y un saludo.

Has hecho muy bien aunque si que lo parecen, además las láminas se pueden haber vuelto rosas en la foto por falta de luz  o en otros casos al revés volverse blancas por quemar el flash la foto, o no tener bien ajustado el balance de blancos,etc.. No se no me fio mucho de los colores en fotos de interior, se modifican bastante.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta