Autor Tema: No me aclaro con los tricholomas  (Leído 2399 veces)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
No me aclaro con los tricholomas
« en: Noviembre 20, 2010, 14:41:51 pm »
Bueno más de lo mismo a ver si me aclaro, me parecen portentossum todos aunque el enrojecimiento del pie de la 2 seta me lia y creo que puede ser T. saponaceum. recogidos todos en pinar de pinus pinaster. Con los olores en setas no me aclaro de todos los que ponen en los libros el unico que distingo bien es el de anis y el de almendras amargas del H. agathosmus. La 2 y 3 seta las tengo aún si quereis más datos o fotos pedirmelas. Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por ser tan pesado con esta clase de setas.

1ªsetas





2ªsetas




3ªsetas




Saludos

« Última modificación: Noviembre 20, 2010, 14:45:04 pm por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2010, 17:03:50 pm »
ese es el tricholoma que os comente en mi 1º post en el foro. identico a un portentosum pero enrojece el pie al corte.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Cortinario

  • Visitante
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2010, 18:42:26 pm »
Hola Xiquet, es que pienso que no son T.portentosum sino T.sejunctum que a veces también tiene la base color rosa.
Saludos.


Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2010, 20:04:17 pm »
No es T. portentosun, esta es como bien dice Angel, T.sejunctum, es muy fácil de confundir si no tienes la portentosun al lado para comparar, las dos son comestibles, el Domingo pasado cogimos bastantes portentosun, como estuvo lloviendo, toda la mañana no saque la cámara, pero creo que Marifungi puede tener alguna foto de esta seta, ella si que saco fotos. Con otra que se suele confundir (ya que también tienen las laminas reflejos amarillos) es con T. saponaceun, que no es comestible, el próximo Domingo, que creo que volveremos a por portentosun les echare unas fotos para subirlas.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2010, 21:12:58 pm »
Muchas gracias por vuestra ayuda, ¿me podeis comentar como diferenciarlos?
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2010, 21:34:10 pm »
 La T. saponaceun huele a jabón Lagarto, los tonos son diferentes

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2010, 21:47:03 pm »
Las portentosum al frotar el tallo con el dedo les salen colores amarillo oliva según me explico un día un guarda

Cortinario

  • Visitante
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2010, 22:17:45 pm »
Citar
¿me podeis comentar como diferenciarlos?

                                            Color sombrero    Sabor carne     Color base del pie     Hábitat

Tricholoma sejunctum------     Oliváceo *1          amargo               rojiza ??              planifolios
Tricholoma portentosum---      Gris oscuro           harinoso             concolora??        coníferas


*1- Color similar al de la Amanita phalloides


Saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2010, 00:40:53 am »
                                           Color sombrero    Sabor carne     Color base del pie     Hábitat

Tricholoma sejunctum------     Oliváceo *1          amargo               rojiza ??              planifolios
Tricholoma portentosum---      Gris oscuro           harinoso             concolora??        coníferas


*1- Color similar al de la Amanita phalloides


Saludos

Ok gracias intentaré lo del sabor a ver si me ayuda, ¿los tonos amarillos del portentossum entiendo que son más suaves que en el T. sejunctum, verdad?

Saludos y gracias de nuevo
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2010, 00:53:11 am »
Citar
¿los tonos amarillos del portentossum entiendo que son más suaves que en el T. sejunctum, verdad?

Yo al T.sejunctum no lo he visto en mi vida, pero por lo que puedo apreciar por fotos los tonos son pìscas pajas similares.
Quizás algo más leves.
Saludos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: No me aclaro con los tricholomas
« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2010, 01:01:35 am »
Yo al T.sejunctum no lo he visto en mi vida, pero por lo que puedo apreciar por fotos los tonos son pìscas pajas similares.
Quizás algo más leves.
Saludos.

Lo tendré en cuenta, los próximos que me parezcan intentaré sacarles el sabor y fijarme en el pie, porque está visto que el color sombrero me lia más que otra cosa. Muchas gracias a todos
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta