Autor Tema: es un tricholoma, entoloma o collybia?  (Leído 5449 veces)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: es un tricholoma, entoloma o collybia?
« Respuesta #20 en: Noviembre 24, 2010, 14:51:29 pm »
No se si se me ha entendido,pero por si acaso,me volvere a explicar.
Lo que yo queria decir,es que no hay q dar preferencia al "detalle",y analizarlo todo,salvo cuando sea necesario,porque la mente no esta preparada para analizar tanto,y se colapsa.
La memoria visual es mas efectiva que la conceptual,y ademas es instantanea.

Muchas setas,son inconfundibles de un simple vistazo.
Pondre un ejemplo.
Yo no sabria describirte una lepista nuda ahora mismo, pero si me pones una nuda delante,no me equivoco, y eso es porque he visto miles de nudas ya previamente determinadas por expertos y la tengo "memorizada",y porque se que solo podria confundirse con cortinarios,pero esos son claramente diferenciables por un detalle comun a todos ellos que se ve a simple vista,la cortina y las laminas manchadas.

Si te acostumbras a reconocer las setas solo por sus "detalles" corres un riesgo muy elevado de confundirte con setas que son muy camaleonicas,o no siempre presentan todos los detalles en todos los especimenes,o sea, la mayoria.
A lo que voy,la memoria conceptual se aquivoca mucho mas que la visual y es imposible aprenderse las setas solo fijandose en "detalles",mas que nada,porque cuando te centras en uno en concreto,puedes obviar otros mucho mas importantes,mientras que la memoria visual ve "el conjunto" y es mas certera.
Con esto,no quiero decir que haya que pasar de los detalles,sino que se de preferencia a la memoria visual y solo cuando hay posibles confusiones,fijarse en detalles.
Yo por ejemplo,cuando recolecto clitopillus prunulus o clitocybe nebularis,presto especial atencion al olor,color y decurrencia de las laminas porque se que estan los clitocybes toxicos y la entoloma sinuatum acechando y esperando un despiste para colarse en el cesto.
He llegado a tener clitocybes blancos en la cesta,pero siempre han sido interceptados antes de llegar a la cocina,pues para mayor seguridad,yo soy tambien el que manipula las setas,y la ultima criba,es mucho mas minuciosa y certera antes de acabar en la sarten o la cazuela.

No se si seran collybias butiraceas,porque al ser una foto,no es facil determinarlas,yo no pondria la mano en el fuego ante una seta tan camaleonica ni mucho menos por una foto,pero lo que no es nunca es un llyophillum por mucho que ennegrezca,porque tiene el pie hueco.
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 16:28:01 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: es un tricholoma, entoloma o collybia?
« Respuesta #21 en: Noviembre 24, 2010, 14:53:37 pm »
Hola a todos, para mi sigue siendo un Entoloma, si os fijais en la ultima foto las laminas son escotadas y ventrudas, en el caso de el genero Lyophyllum suelen ser adnatas a ligeramente decurrentes, descarto tambien C. butyracea.

Saludos, Frans.

Pues quiza,sea la unica opcion alternativa sabia,porque yo de entolomas no tengo ni idea.
¿pero no tienen todos laminas color salmon?
Ahi estoy pez.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: es un tricholoma, entoloma o collybia?
« Respuesta #22 en: Noviembre 24, 2010, 17:12:41 pm »
Hola otra vez. Gracias por la respuesta.........aunque me desespere mas......Eukarya..... si puedes y tienes tiempo echale un vistazo al link que te mando que es de donde yo saque lo de la division por tipos de laminas (adnatas, escotadas, libres, decurrentes...etc). Sin animo de ofender a su autor con la pregunta.....me sirve como orientacion? Es fiable 100% para una determinacion correcta del genero, o como tu dices hay muchas variantes y cambios a lo largo del desarrolo de una seta........?
Gracias de antemano.

www.dipualba.es/micologica/setas/doc/Clave%20dicotómica.ppt

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: es un tricholoma, entoloma o collybia?
« Respuesta #23 en: Noviembre 24, 2010, 22:31:36 pm »
Pues quiza,sea la unica opcion alternativa sabia,porque yo de entolomas no tengo ni idea.
¿pero no tienen todos laminas color salmon?
Ahi estoy pez.

Hola  Mariano, si miras descripciones de Entolomas veras que practicamente todos en estados jovenes tienen las laminas blanquecinas, para despues al ir madurando van oscureciendo hasta pasar a tonos rosados, descarte C. butyracea desde el principio tambien por este detalle, las laminas de C. butyracea son adnatas a libres y nunca ventrudas, ademas siempre son blanquecinas.

Saludos.

campecho

  • Visitante
Re: es un tricholoma, entoloma o collybia?
« Respuesta #24 en: Noviembre 25, 2010, 00:36:43 am »
buff, yo se que soy lo peor haciendo descripciones. Uno de los motivos es que aun no se usar palabras para describir detalles. Uno intenta aprender poco a poco.
Aqui donde yo vivo, la opción ir al campo con gente que controle y te enseñe las diferencias de unas y otras, esa opción NO existe, ojalá. Aqui hay tope microfobia, tu le dices a alguien que una lepista nuda es comestible y te tratan de loco.
La unica opción es salir al campo, e ir cogiendo alguna especie, analizarla en casa y subirla al foro. Aprender así a reconocerlas poco a poco.
Gracies a tothom  :)
Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: es un tricholoma, entoloma o collybia?
« Respuesta #25 en: Noviembre 26, 2010, 00:19:12 am »
Hola radiquero
Para una correcta determinación de una especie lo más importante es la experiencia pero antes hay que sentar las bases y empezar a saber describir un ejemplar.Puedes llevarte una libreta al campo o/y ficha (la que tiene foromicologica está bien...) y apuntar unos datos previos...luego en casa puedes hacer una descipción más exhaustiva y detallada y para eso algunos libros te dicen como hacerlo,si quieres a título privado te puedo mandar fichas descriptivas por si quieres empezar en serio...Cuando haces la descripción y te toca el apartado de láminas ,tienes que observar varios ejemplares 6-8 por ejemplo y ver ese rasgo y algunas veces observarás que en algún ejemplar joven tiene un tipo de inserción diferente a otro más mayorcito , por ejemplo, puedes poner ..láminas de adnatas a subdecurrentes o decurrentes , que quiere decir,..que has observado que en algunos ejemplares las láminas estan adheridas al pie y en otros decurren algo...debido al propio desarrolo del carpóforo..Es un trabajo un poco cansino pero es la única forma de reforzar determinados detalles...Espero que no haya sido pesado.Perdona

saludos