Autor Tema: Consejos imprescindibles anti-confusiones  (Leído 4087 veces)

robset

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #20 en: Noviembre 24, 2010, 23:26:17 pm »
Si pudierais poner fotos ya sería perfecto, un saludo <cardo>

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #21 en: Noviembre 25, 2010, 07:59:46 am »
Si pudierais poner fotos ya sería perfecto, un saludo <cardo>

Cuando hayan más respuestas creo que se podrían pasar solo los consejos a otro post descartando el resto de respuestas y añadir fotografías, seguro que alguien se enrolla y lo hace para todos los demás  ;-))

¿Alguien se anima con Tricholoma Terreum -Negrita- / T. Josserandii / Tricholoma Portentosum –Capuchina–?

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #22 en: Noviembre 25, 2010, 11:35:56 am »
Entre la rubescens y la pantherina yo simplemente aconsejo cojer las que tengan manchas vinosas o enrojezan claramente al corte, si es de carne inmutable desechar.

Sobre las macrolepiotas muy sencillo, como ha dicho ya alguien lo mejor es coger solo proceras, es decir, las que no enrojecen. Y por supuesto cogerlas de una talla no inferior a 10 cms.

Las portentosum siempre o casi siempre tienen reflejos verdosos o amarillentos, las otras no. Cogiendo solo las que lo tengan tambien nos aseguramos una victoria. Si nos fijamos bien el 99% de las veces encontramos alguno en la seta. Yo las miro siempre una a una por si acaso, y ante la duda probamos un cachito en crudo, la virgatum y la joserandii tienen mal sabor, la portentosum esta hasta sabrosa.

Los agaricus arvensis y sylvicolas para diferenciarlos de los xanthoderma yo lo consigo con el olor simplemente, pues le tengo bien desarrollado, y huelen anisados. El xanthoderma siempre huele a lo mismo, desagradable, a tinta "dicen". Ademas el xanthoderma si le frotamos amarillea violentamente, y los otros tardan mas y nunca es ese amarillo tan intenso del venenoso. Respecto a su confusion con amanitas mortales no hay que complicarse la vida, las amanitas laminas blancas siempre y el champiñon nunca,siempre son de un tono ligeramente rosado, es decir, ante la duda, se tiran.

Clitopinus prunulus y clitocybes, pues los prunulus huelen a prunulus, vamos, una vez que los hueles no se te olvida, es un aroma harinoso,ademas los clitocibes son fibrosos y los prunulus no, son muy delicados, se parten con la mirada,los clitocybes por llamarlo de alguna manera se desilachan. Lo de la esporada es definitivo,pero si vamos a tener que sacar las esporas a una seta para podernosla comer, mejor no la cogemos porque es que no la conocemos,pero la del prunulus es rosa y la del clitocybe blanca.

Y la mas facil de confundir a mi juicio y la mas peligrosa por ello es la entoloma sinuatum, puesse puede confundir con pardillas(clitocybe nebularis) y plateras(clitocybe geotropa). Ambas, las comestibles, tienen las laminas siempre blancas, y la sinuatum son rosadas, excepto en su juventud, que pueden ser blancas y es cuando se corre verdadero peligro a mi juicio. Entonces las pardillas las podemos sacar con el olor, no hay seta que huela igual, yo al menos la saco a ciegas. La geotropa es mas facil de confundir, pues yo las he encontrado creciendo juntas, a pocos centimetros. La geotropa tiene el tronco muy fibroso y la sinuatum no, tambien tiene las laminas decurrentes y el sinuatum no. Ademas siempre hemos de jugar con los aromas,aunque comprendo que no todos tenemos igual de desarrollado ese sentido,pero hay setas que tienen olor propio y genuino.


Espero que hayan servido de algo estas apreciaciones de andar por casa, pero yo basicamente es como me guio. Un saludo.


Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #23 en: Noviembre 25, 2010, 23:13:23 pm »
Que gran post este, que no pare por favor .Hasta me he hecho un resumen en word y me lo llevo al campo impreso para contrastar todo lo que habeis expuesto "in-situ"

GRACIAS     ;D       GRACIAS

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #24 en: Noviembre 25, 2010, 23:25:18 pm »
No soy experto. Por favor, corregidme si me equivoco:

Seta de cardo vs. clitocybes blancos:

Seta de cardo:                                                                                        Clytocibes blancos:

-Suele tener el pie  grueso y macizo, descentrado.                         -Pie fino, fibroso y suele ser más centrado.
-Olor característico, a "seta de cardo" .                                           -Huele como a rábanos.
-Sombrero marron , tono variable, pero suele ser más oscuro        -Sombrero más claro.
-A menudo nace encima del cardo o sus restos del año anterior.    -No suele nacer  en cardos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #25 en: Noviembre 25, 2010, 23:35:08 pm »
Hola Setero.
Algunos Clitocybes como el C.cerussata o el C.dealbata tienen un leve olor harinoso.
Los Clitocybe suelen tener la carne más frágil.
A veces hay setas de cardo de un grís muy claro que parecen blancas.
Saludos.

asturianu

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #26 en: Noviembre 25, 2010, 23:36:09 pm »




  MUY BUENA IDEA, Felicidades a todos¡¡¡ empiezo a tomar nota. creo archivo con generalidades¡¡¡

              saludos y muchas....

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #27 en: Noviembre 25, 2010, 23:36:49 pm »
Hola Setero.
Algunos Clitocybes como el C.cerussata o el C.dealbata tienen un leve olor harinoso.
Los Clitocybe suelen tener la carne más frágil.
A veces hay setas de cardo de un grís muy claro que parecen blancas.
Saludos.
Gracias.

campecho

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #28 en: Noviembre 27, 2010, 01:41:48 am »
interesante hilo, este. Voy a tener que leerlo con calma, va para favoritos.
A ver si algún dia colocais las diferencias entre los tricholomas , terreum, scalpturatum, sciodes , virgatum y otros parecidos que puedan resultar tóxicos.
Sé que dicen que probándolos,  si pican son malos. Pero este tipo de cosas no bastan, a mi me vendría bien encontrar más diferencias.
Agradezco vuestra ayuda.
un saludo.
« Última modificación: Noviembre 27, 2010, 03:10:19 am por campecho »

Cortinario

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #29 en: Noviembre 27, 2010, 02:11:02 am »
Citar
A ver si algún dia colocais las diferencias entre los tricholomas , terreum, scalpturatum, sciodes , virgatum y otros parecidos que puedan resultar tóxicos.

Tengo por ahí un fichero doc. que me pasaron con las principales diferencias.
A ver si lo encuentro y hago de nuevo una captura de la pantalla.
Lo puse en el foro pero ya no recuerdo por dónde andará  :-[.


marifungi

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #30 en: Noviembre 27, 2010, 12:04:15 pm »
Una idea genial el abrir este hilo, Talos* :D
Voy a apuntar todos los comentarios, gracias a todos los que sabéis por poner las comparaciones.

Y aver si encuentras ese archivo, Cortinario ;)

Seguiré con interés todas las aportaciones

asturianu

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #31 en: Noviembre 27, 2010, 13:02:03 pm »
 Cortinario ese fichero¡¡¡, ya nos tienes en ascuas¡¡¡

aquí una vez con toda la información encima de la mesa, se puede hacer algo practico de verdad.

muy buena idea¡¡¡

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #32 en: Noviembre 27, 2010, 14:54:07 pm »
tema con muy buen pinta, pero deberia llevarse, desde mi humilde opinión, no se tome a mal, de manera mas ordenada.

Un saludo!

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #33 en: Noviembre 27, 2010, 21:33:35 pm »
tema con muy buen pinta, pero deberia llevarse, desde mi humilde opinión, no se tome a mal, de manera mas ordenada.

Un saludo!

Esto es la trastienda, así la gente se anima y va esto creciendo. Después algún moderador o alguien con tiempo seguro que nos lo deja ordenadito y limpio  ;-))
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Cortinario

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #34 en: Noviembre 28, 2010, 17:51:31 pm »
La tablita que tenía en excel de tricholomas grises. La pasé a jpg para que se pueda ver sin tenerla que bajar de ningun sitio.
Le faltan algunas especies  :-[


Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #35 en: Noviembre 28, 2010, 21:41:07 pm »
Propongo, propongo..:

No sría más fácil unificar foros y que, cuando se identifiquen las setas en cada consulta, nos acostumbremos a poner claramente por qué se identifica y las posibles confusiones y su por qué? ufff..es que hay setas que se confunden con 5,6 ó 10 diferentes. Y este foro puede ser muy, muyyy extenso y desordenado.

saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #36 en: Noviembre 29, 2010, 23:18:49 pm »
Citar
cuando se identifiquen las setas en cada consulta, nos acostumbremos a poner claramente por qué se identifica y las posibles confusiones y su por qué? ufff..es que hay setas que se confunden con 5,6 ó 10 diferentes.

Hola Micologo.
Eso conlleva mucho trabajo. Se podrían dar pinceladas.
¿Quién está dispuesto a hacer eso en temporada alta?


Citar
Y este foro puede ser muy, muyyy extenso y desordenado.

Me temo que haciendolo en el foro de identificaciones sería desordenado también.
Podemos sacar la información de aquí ya limpia de polvo y paja, y ponerla en otro post, incluso adornarla con las imágenes que ya tenemos en el foro.
El problema es el tiempo y las ganas de cada uno.

Saludos.

Dav

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #37 en: Diciembre 01, 2010, 18:44:34 pm »
No se si esta ya dicho, pero la  A. Rubescens es buen comestible siempre bien cocinada, en crudo o poco cocinada es toxica.
Repito, esta muy bien este post, con los truquillos de cada uno y oprtando lo que se olvide o dudas, se puede aprender mucho.

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #38 en: Diciembre 01, 2010, 21:58:20 pm »
Me parece muy interesante la idea que propones, quizás quedase mejor si fuese por grupos de setas......
En lo relativo a Macrolepiotas, mi opinión es que debemos de recolectar en 2 etapas de formación.
ETAPA 1
- Siempre mayores de 10, mejor 12 cm de diámetro de sombrero ( te perderás algunas) y que no enrojezcan al corte. Con esto y encima si el pie es atigrado (M.procera) ya tienes casi asegurada su comestibilidad.
ETAPA 2
- La M.rhacodes enrojece pero hay "primas toxicas" como M.venenatta (Anillo simple y rotura de cutícula en estrella). M.rhacodes var.bohemica (casi igual que M.rhacodes pero en terrenos muy nitrificados, pej estercoleros o zonas con mucho abono orgánico). Estas 2 "primas" son tóxicas o indigestas, creo que hay que cerciorarse mucho antes de meterlas en la boca.......




Desconectado gelito

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 79
  • a por ellas
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #39 en: Diciembre 03, 2010, 08:50:44 am »
de acuerdo con talos...... seria muy bueno tener una guia rapida con unas pautas a seguir  en la identificacion