Autor Tema: Consejos imprescindibles anti-confusiones  (Leído 4093 veces)

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Consejos imprescindibles anti-confusiones
« en: Noviembre 18, 2010, 11:55:28 am »
Pues nada, que ya veis que soy de los que no se corta en dar ideas, prefiero parecer a veces demasiado participativo a dejarme una idea en el tintero por no molestar.  ;)

Al lío.

Viendo que aquí hay verdaderos gurus en la identificación de setas y que el subforo va como un tiro con montones de dudas, se me ha ocurrido que algunos de vosotros podríais crear un post que fuera una guía rápida y muy practica para que los más novatos podamos diferenciar con una serie de pautas las setas comestibles más frecuentes con sus posibles confusiones.

Me explico mejor;  La Amanita Cesárea suele causar muchas dudas con la Amanita Muscaria, bien pues en ese post un experto debería de indicar la manera más fácil de distinguirlas, es decir, en este caso el tono amarillo Vs blanco sería más que suficiente.

Por poner otro ejemplo el Tricholoma Terreum creo que tiene posible confusión con el Tricholoma pardinum y me ha parecido escuchar que simplemente apretando los pies ya deberíamos descartar una por otra. Creo que se entiende la idea, sin muchos tecnicismos pero a la vez muy practica.

Pues bien, si los maestros van añadiendo al post las setas comestibles enfrentadas a sus posibles confusiones con esos trucos de identificación al final imagino que quedara una guía de consulta rápida y muy eficaz que incluso alguno nos llevaríamos impresa al monte.

Es solo una idea más, si no lo veis factible dejar caer el post.

Gracias !!
« Última modificación: Noviembre 20, 2010, 20:55:52 pm por Talos* »
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2010, 23:10:40 pm »
muy buena idea, nos ayudaría mucho a los novatos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2010, 00:37:46 am »
Pues yo discrepo, el tono amarillo de bajo de la cesarea no es suficiente, he visto muscarias estropeadas amarillas, lo definitorio para mi es lo que comentas y ver ese pedazo de volva membranosa con forma de saco.

Cuidado con este tipo de reglas

Las negrillas cuidado con el T. joserandii y el T. virgatum

Hay macrolepiotas mayores de 12 cms tóxicas M. venenata y M. rachodes v. bohemica

Boletus de poro blanco inmutables al corte = comestible --> Falso buscad boleto amargo que aunque no es un boletus tal cual se parece que no veas Tylopylus felleus

Todas las russulas que no pican o amargan son comestibles -->Falso,  R. olivacea y R. subnigricans, ver el articulo sobre rusulas del blog de luscus blog de luscus.

Donde salen setas de cardo no salen otras setas--> Falso, además de salir otras comestibles como agaricus, también hay tóxicas cuidado con los Clitocybes.

Recordad que este tipo de reglas son más condición necesaria que suficiente

Lo que me doy cuenta que en este mundo cuando más aprendes más sabes que conoces demasiado poco y mirando atrás te das cuenta que a veces has tomado demasiados riesgos por alguna regla de este estilo.

Saludos

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2010, 00:41:04 am »
Recalco ésto:

... mirando atrás te das cuenta que a veces has tomado demasiados riesgos por alguna regla de este estilo.

Totalmente de acuerdo
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2010, 08:55:01 am »
Pues yo discrepo, el tono amarillo de bajo de la cesarea no es suficiente, he visto muscarias estropeadas amarillas, lo definitorio para mi es lo que comentas y ver ese pedazo de volva membranosa con forma de saco.

Cuidado con este tipo de reglas

Las negrillas cuidado con el T. joserandii y el T. virgatum

Hay macrolepiotas mayores de 12 cms tóxicas M. venenata y M. rachodes v. bohemica

Boletus de poro blanco inmutables al corte = comestible --> Falso buscad boleto amargo que aunque no es un boletus tal cual se parece que no veas Tylopylus felleus

Todas las russulas que no pican o amargan son comestibles -->Falso,  R. olivacea y R. subnigricans, ver el articulo sobre rusulas del blog de luscus blog de luscus.

Donde salen setas de cardo no salen otras setas--> Falso, además de salir otras comestibles como agaricus, también hay tóxicas cuidado con los Clitocybes.

Recordad que este tipo de reglas son más condición necesaria que suficiente

Lo que me doy cuenta que en este mundo cuando más aprendes más sabes que conoces demasiado poco y mirando atrás te das cuenta que a veces has tomado demasiados riesgos por alguna regla de este estilo.

Saludos



Hola Xiquet !!
No es lo que proponía.  ;)
Hablo de un post exclusivo donde los mas avanzados expliquen sus recetas para distinguir dos especies que se presten a confusión, basicamente las comestibles y más conocidas que no son muchas.

Como mencionas con las Macrolepiotas, hay una regla para distinguir la procera de las demás, por poner un ejemplo, pues bien, se trata de recopilar esa regla y las más comunes en un solo post que sirva de guia contra confusiones.

Yo he aprendido bastante con estos trucos, la cortina y los tonos ocres del Cortinario Purpurascens  vs Lepista Nuda, etc.......hay muchos y son muy útiles y quizás algunos descartan esas falsas reglas de las tu hablas.

Saludos.

« Última modificación: Noviembre 19, 2010, 08:56:41 am por Talos* »
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2010, 23:22:23 pm »
Hola Xiquet !!
No es lo que proponía.  ;)
Hablo de un post exclusivo donde los mas avanzados expliquen sus recetas para distinguir dos especies que se presten a confusión, basicamente las comestibles y más conocidas que no son muchas.

Como mencionas con las Macrolepiotas, hay una regla para distinguir la procera de las demás, por poner un ejemplo, pues bien, se trata de recopilar esa regla y las más comunes en un solo post que sirva de guia contra confusiones.

Yo he aprendido bastante con estos trucos, la cortina y los tonos ocres del Cortinario Purpurascens  vs Lepista Nuda, etc.......hay muchos y son muy útiles y quizás algunos descartan esas falsas reglas de las tu hablas.

Saludos.



Bueno pues empiezo con la cesarea
Para distinguir la cesarea de la muscaria hay que ver que las
Cesarea                                                  Muscaria
láminas y el pie sea amarillento                Láminas y pie blancos
Volva en forma de saco bien definido        Volva más bien como engrosamiento del pie

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2010, 11:58:37 am »
Bueno pues empiezo con la cesarea
Para distinguir la cesarea de la muscaria hay que ver que las
Cesarea                                                  Muscaria
láminas y el pie sea amarillento                Láminas y pie blancos
Volva en forma de saco bien definido        Volva más bien como engrosamiento del pie



Ahora si, gracias Xiquet !!!!!!!!!!!

A ver los demás maestros si pueden ir añadiendo y después recopilarlas en un post ordenado !!!

Gracias compañero !!!!!

El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2010, 16:39:34 pm »
Cojo, el testigo:

Marasmius oreades:                M.collinus                                          Clitocybe sp

                         
Pie fibroso.                               Pie se rompe con la torsión           Pie no tan fibroso

olor agradable.a almendras     Olor desagradable                         Olor desagradable

sombrero convexo o plano        láminas más juntas                        Sombrero embudado o plano 

Más dificilmente se puede confundir con lepiotas y algunas del género Inocybe, hay que tener en cuenta, que las lepiotas. no suelen formar corros, algo muy característico en las marasmius y suelen tener tonalidad rojizas en el pie.

Desconectado jabeque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 195
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2010, 20:24:18 pm »
Lo que me doy cuenta que en este mundo cuando más aprendes más sabes que conoces demasiado poco y mirando atrás te das cuenta que a veces has tomado demasiados riesgos por alguna regla de este estilo.
Pues imagina los riesgos de los que no tenemos ni idea.
Talos, creo que lo de guia "rapida" a inducido temores, mas que nada por la semántica. Prueba a cambiar el título por algo asi como "Consejos imprescindibles anti-confusiones"

Hay macrolepiotas mayores de 12 cms tóxicas M. venenata y M. rachodes v. bohemica
Por favor Xiquet o alguien que entienda, podéis darnos consejos de las macrolepiota venenata-Macrolepiota rhacodes-rhacodes var. bohemica. Siempre me dijeron que si tenian mas de 10 cm. de diámetro eran comestibles

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #9 en: Noviembre 20, 2010, 21:19:57 pm »
Pues imagina los riesgos de los que no tenemos ni idea.
Talos, creo que lo de guia "rapida" a inducido temores, mas que nada por la semántica. Prueba a cambiar el título por algo asi como "Consejos imprescindibles anti-confusiones"
Por favor Xiquet o alguien que entienda, podéis darnos consejos de las macrolepiota venenata-Macrolepiota rhacodes-rhacodes var. bohemica. Siempre me dijeron que si tenian mas de 10 cm. de diámetro eran comestibles
Por lo poco que sé ya que soy bastante novato y más con esta seta, intenta seguir lo siguiente.
Las macrolepiotas si la carne enrojece al corte no te compliques y pasa de ella, aunque tenga más de 15 cm, intenta coger solo la procera que tiene el pie atigrado, anillo doble móvil y carne blanca que no enrojece, todas las demás hay que examinarlas muy detenidamente.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2010, 09:33:46 am »
sería interesante que movieraís este posts a "Setas" o a otro foro donde la afluencia de gente os ayudará me parece interesante.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Dav

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #11 en: Noviembre 23, 2010, 15:17:15 pm »
Muy bueno este post, puede ayudar mucho con las dudas que siempre tenemos.
Muchas gracias por los "truquillos" son de mucha ayuda.

Cortinario

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #12 en: Noviembre 23, 2010, 16:49:15 pm »
Truquillos para conocer los Agaricus del grupo del xanthoderma.

Aparte del olor a yodo más pronuncido en la base del pie, y de la coloración amarilla viva de la carne al roce (flecha verde), debemos fijarnos en la parte inferior del anillo del pie. Veremos como tiene una serie de dobleces a modo de collarete (flechas en color calabaza) en la zona que pega al pie.



Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2010, 17:33:12 pm »
Si alguno de los más expertos ve un error que me lo comente para corregirlo.
Saludos.


PROCERA ( Comestible):(hasta 30cm.)
Anillo doble libre (que sube y baja)
Desde el anillo hasta abajo pie atigrado o escamas tipo piel de serpiente.
Carne blanca inmutable.

RACHODES ( Comestible ):(hasta 20cm.)
Tiene doble anillo libre como la Procera pero si lo hieres o rascas se colora de rojizo.
El pie liso de color gris-brunastro se pone rojizo al corte o al rascarlo.
Carne blanca que se tiñe de rojo al roce.

VENENATA Toxica:(hasta 25-28cm.)
Tiene un anillo simple
Tiene el pie liso de color bruno -bruno oscuro y también :) se pone rojizo
El sombrero cuando se abre tiende a romperse y no a escamarse como las otras; ademas las escamas no son tan lanosas o felposas.
Es la única que encontraras sobre restos o montículos de basura


Nota.  Si no esta muy seguro es mejor dejar en el suelo las que enrojecen y centrarse en la M, Procera.
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 13:05:09 pm por Talos* »
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

PEBRAS

  • Visitante
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #14 en: Noviembre 23, 2010, 22:57:12 pm »
Para las macrolepiotas yo estoy con xiquet.. mejor cojer las grandes y si enrojecen... mejor descartar.

Para las Marasmius oreades tal y como dijo Lepista.. el truquillo es el pie.. que no se rompa al girarlo ( que sea elastico )

Saludos.

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: Guia rapida anti-confusiones.
« Respuesta #15 en: Noviembre 23, 2010, 23:20:15 pm »
Pues yo discrepo, el tono amarillo de bajo de la cesarea no es suficiente, he visto muscarias estropeadas amarillas, lo definitorio para mi es lo que comentas y ver ese pedazo de volva membranosa con forma de saco.

Cuidado con este tipo de reglas

Las negrillas cuidado con el T. joserandii y el T. virgatum

Hay macrolepiotas mayores de 12 cms tóxicas M. venenata y M. rachodes v. bohemica

Boletus de poro blanco inmutables al corte = comestible --> Falso buscad boleto amargo que aunque no es un boletus tal cual se parece que no veas Tylopylus felleus
Totalmente de acuerdo.No Hay regla 100 %válida, pero es mejor una regla válida al 95 %, matizándola que nada.
Todas las russulas que no pican o amargan son comestibles -->Falso,  R. olivacea y R. subnigricans, ver el articulo sobre rusulas del blog de luscus blog de luscus.

Donde salen setas de cardo no salen otras setas--> Falso, además de salir otras comestibles como agaricus, también hay tóxicas cuidado con los Clitocybes.

Recordad que este tipo de reglas son más condición necesaria que suficiente

Lo que me doy cuenta que en este mundo cuando más aprendes más sabes que conoces demasiado poco y mirando atrás te das cuenta que a veces has tomado demasiados riesgos por alguna regla de este estilo.

Saludos



Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #16 en: Noviembre 24, 2010, 00:08:53 am »
Si alguno de los más expertos ve un error que me lo comente para corregirlo.
Saludos.


PROCERA ( Comestible):(hasta 30cm.)
Anillo doble libre (que sube y baja)
Desde el anillo hasta abajo pie atigrado o escamas tipo piel de serpiente.
Laminas blancas inmutables.

RACHODES ( Comestible ):(hasta 20cm.)
Tiene doble anillo libre como la Procera pero si lo hieres o rascas se colora de rojizo.
El pie liso de color gris-brunastro se pone rojizo al corte o al rascarlo.
Laminas blancas que se tiñen de rojo al roce.

VENENATA Toxica:(hasta 25-28cm.)
Tiene un anillo simple
Tiene el pie liso de color bruno -bruno oscuro y también :) se pone rojizo
El sombrero cuando se abre tiende a romperse y no a escamarse como las otras; ademas las escamas no son tan lanosas o felposas.
Es la única que encontraras sobre restos o montículos de basura


No son las láminas que enrojece al roce, es la carne que enrojece al corte.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #17 en: Noviembre 24, 2010, 13:03:28 pm »
No son las láminas que enrojece al roce, es la carne que enrojece al corte.

Cierto, un buen lapsus.
Editado.

Gracias Xiquet !!!

Pd Anímate con la Rubescens Vs Panterina  ;-)
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #18 en: Noviembre 24, 2010, 13:13:12 pm »

Pd Anímate con la Rubescens Vs Panterina  ;-)

Será panterina vs spissa (la rubences es fácil identificarla por sus colores vinosos). Tengo entendido que solo se diferencian por unas estrias en la falda del anillo... vamos casi imposible. Y que una de ellas es mala comestible y otra tóxica, al ser tan parecidas se ha decidido poner en todas las guias ambas como tóxicas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Consejos imprescindibles anti-confusiones
« Respuesta #19 en: Noviembre 24, 2010, 14:32:14 pm »
Cierto, un buen lapsus.
Editado.

Gracias Xiquet !!!

Pd Anímate con la Rubescens Vs Panterina  ;-)

Rubescens                                                              Pantherina
Escamas de sombrero pardas orosaceas                  Escamas del sombrero blancas
Anillo estriado                                                          Anillo estriado en la parte superior
Carne con tonos vinosos al corte o roce                   Carne blanca
especialmente en la base del pie

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta