Autor Tema: Arboles micorrizados  (Leído 746 veces)

familia alcaraz

  • Visitante
Arboles micorrizados
« en: Noviembre 18, 2010, 11:14:16 am »
Hola abro este de bate ,
Pues el otro día estamos cogiendo robellones a por demás y mi amigo me dijo
¿ tu crees que micorrizan los pinos ,para que salgan robellones a mansalva ?
pues yo no le sube contestar  ,y ahora me lo pregunto yo

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2010, 11:31:05 am »
Según tengo entendido lo pinos de una zona muy buena de Guadalajara fueron replantados ya micorrizados de lactarius. También me suena de una zona de Almería. Eso si, no sé si será leyenda urbana o no.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

familia alcaraz

  • Visitante
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2010, 19:58:14 pm »
Según tengo entendido lo pinos de una zona muy buena de Guadalajara fueron replantados ya micorrizados de lactarius. También me suena de una zona de Almería. Eso si, no sé si será leyenda urbana o no.

Saludos.
Sergio pues estabamos en una zona muy buena de Guadalajara cuando me lo dijo y esos que dices de Almeria tambien los conozco ,pues podrian ser entoces ¿no?

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2010, 10:10:02 am »
yo creo que como poder puede ser, pero es lo de siempre, la gente los quiere tener en el jardin y eso como que no... además de que para que se forme un micelio productivo "a mansalva" tienen que pasar años (por no decir decadas)...

Como decia, se tienen que dar las condiciones de climatologia, temperatura, humedad y otras cosas. Para ponerte un ejemplo Maribel, estuve leyendo hace poco que la UPV tenia estudios para micorrizar montes de El Toro, Pina de Montalgrao y Barracas pero que nanai, que en el laboratorio iba todo de puta madre y en el monte no lo conseguian porque entre otras cosas no es lo mismo hacer un cultivo en lugares asepticos que en el sotomonte ("labate las manos despues de ir al monte...") por las colonizaciones de bacterias, otros hongos, etc etc...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2010, 10:27:06 am »
Maribel , aqui te dejo un par de enlaces que hablan de estas cosas. Lo que tengo entendido yo, es que el hecho de que se micorrice un árbol no obedece siempre a la producción de setas, sino que es una técnica que se utiliza para conseguir un mejor arraigamiento en las plantaciones. Al final , es una simbiosis en la que la misión del hongo es (creo)facilitar al árbol  humedad para éste pueda arraigar mejor.
http://www.micofora.com/index.asp?Idioma=ES&opc=25&IDG=2&IDP=13

http://www.monografias.com/trabajos72/micorrizas-alternativa-ecologica-agricultura-sostenible/micorrizas-alternativa-ecologica-agricultura-sostenible2.shtml
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Villarenco

  • Visitante
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2010, 14:02:33 pm »
Pues según lo poco ke he leído, yo estoy convencido de ke si puede llegar a funcionar, es verdad, ke deben coincidir muchos factores, suelo, temperatura, altitud, humedad, tipos de vegetación, etc, etc....pero la soy de la opinión, de ke la naturaleza es lo mas sabio ke existe, solo tenemos ke darle un buen empujón al experimento y con paciencia se consiguen resultados.
En mi zona hay bastantes plantaciones de carrascas microrrizadas con trufa, y después de 10 años, le están dando unos resultados bastantes aceptables, hay kien riega los arboles y los trabaja mas, evidentemente consigue mejores resultados, pero también están dando fruto otras carrascas que solo tienen el agua de lluvia y su cultivo es mas natural.

Como comenta Lusan hay en España varias zonas, donde se repobló con pinos microrrizados con lactarius, y otros hongos, precisamente para favorecer el arraigo de los pinos en su nuevo hábitat, por lo visto, los miscelos ayudan a las raíces de los arboles para afianzarse en el terreno, pero a la misma vez.....salen los queridos lactarius y creo recordar( y toco de oído) que en la zona de Soria había un proyecto con esos pinares para a su vez explotar el mercado micologico. Que alguien me corrija pero el algún lado he leído algo parecido,jejejej

Te dejo otro enlace:
http://www.micofora.com/index.asp?Idioma=ES&opc=25&IDG=2&IDP=9
« Última modificación: Noviembre 19, 2010, 14:05:47 pm por Villarenco »

familia alcaraz

  • Visitante
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2010, 22:41:23 pm »
gracias por vuestras repuestas ,me voy a leer vuestros enlaces un saludo
Bueno he estado leyendo los enlaces y creo que si se pueden micorrizar los arboles ,mi pregunta ya esta resuelta gracias
« Última modificación: Noviembre 22, 2010, 22:50:18 pm por familia alcaraz »

perebass

  • Visitante
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2010, 19:06:16 pm »
Me suena en un artículo que leí hace un tiempo que también se pueden micorrizar árboles adultos, esto lo hacen con agua llena de esporas del hongo. Lo que no sé  son los resultados que se obtendrán. Normalmente lo hacen con árboles jóvenes nacidos de semilla, y lo hacen por varios motivos, el primero es que así los viveros le dan un valor añadido a los plantones que venden, y el segundo motivo, es que la mayoria de árboles que hay en cualquier bosque está micorrizado ( no siempre con las especies que deseariamos), ya que los hongos ayudan a las plantas a la hora de obtener los nutrientes y humedad y a cambio el hongo recibe del árbol azúcares que al hongo le sería difícil obtener.

Desconectado gelito

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 79
  • a por ellas
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2010, 08:57:32 am »
yo probe hace cuatro maños con unas capsulas que me mandaron de galicia que se introducian dando un taladro a chopos a unos seis cm dela corteza para la s setas de chopo y todavia estoy esperando ver alguna pero como se suele decir.... la paciencia........

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2010, 10:27:33 am »
Ayer deje un vídeo que lamentablemente para muchos esta en catalán, pero justo se hablaba de este tema.
El micologo enric Gracia en el jardín de su casa lo esta haciendo. En el vídeo se ve como toma la esponja de un Edulis inmenso, le añade agua, la tritura con la batidora. Después hace un agujero cada cierta distancia de un pino grande que tiene y va añadiendo en el agujero cierta cantidad de liquido. Se ve también como tiene una linea de goteo en el suelo que pasa justo por encima de todos lo agujeros que ha hecho.
Saludos
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado Rubo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 166
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #10 en: Diciembre 03, 2010, 14:36:44 pm »
Ayer deje un vídeo que lamentablemente para muchos esta en catalán, pero justo se hablaba de este tema.
El micologo enric Gracia en el jardín de su casa lo esta haciendo. En el vídeo se ve como toma la esponja de un Edulis inmenso, le añade agua, la tritura con la batidora. Después hace un agujero cada cierta distancia de un pino grande que tiene y va añadiendo en el agujero cierta cantidad de liquido. Se ve también como tiene una linea de goteo en el suelo que pasa justo por encima de todos lo agujeros que ha hecho.
Saludos

Vaya, conozco gente que la esponja que sobra al limpiar los edulis, siempre la tiran en ciertos lugares y nada de nada (lo hacen por si algún día les da por salir xD). Les comentaré que lo hagan así a ver...
Rubo

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Arboles micorrizados
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2010, 22:29:53 pm »
Vaya, conozco gente que la esponja que sobra al limpiar los edulis, siempre la tiran en ciertos lugares y nada de nada (lo hacen por si algún día les da por salir xD). Les comentaré que lo hagan así a ver...

Para más exactitud toma la esponja de un Edulis y la mezcla con un litro de agua embotellada, sin cloro. Bate bien para que no haya grumos.
La linea de goteo es un error garrafal mio que me hacía dudar y he vuelto a ver el vídeo para comprobar, no es una linea de goteo, es una simple cuerda que usa para medir la distancia y para agujerear donde el cree que la raíz del pino es más pequeña, así hay más posibilidades de que se forme el micelio y se una a la raíz del árbol. Hace varios agujeros a similar distancia en el perímetro del pino y vuelca un poco de liquido en cada agujero pequeño que después cubre de tierra de nuevo.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.