Autor Tema: ¿como perder el miedo a las setas?  (Leído 1084 veces)

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
¿como perder el miedo a las setas?
« en: Noviembre 17, 2010, 23:15:16 pm »
os comento, soy buscador de nizcalos desde pequeño y no me ofrecen ninguna duda, también más o menos reconozco las setas de cardo, pero no las cojo por si acaso , pero este año me pico el gusanillo de los Boletus, empece a recopilar toda la información que podía de internet, de libros, fotos y demás, me saque la licencia, me fui al monte y encontré boletus, después empece a encontrar suillus que a mi me parecían boletus en principio, pero al examinarles me daba cuenta de que no lo eran, me encontre más y mis dudas iban en aumento ¿serían boletus pequeños? y yo les dejaba, pero algo me decía en mi interior ¡ y si son boletus y les estas dejando gili...!, al final cogí solo los buenos y cuando llegue, se les fui a enseñar a un amigo para que lo confirmara, -efectivamente eran boletus-, pero pase un rato en el monte con muchas dudas,  lo que trato de decir, es que los libros siempre muestran ejemplares muy bonitos y luego cuando vas al campo la realidad no es siempre así y empiezan a aparecer especies similares y empiezan los problemas (sobretodo para los inexpertos)

vaya rollo me esta saliendo jeje, bueno sigo, después de esa salida increíble para mi, he cogido una afición tremenda y no de coger, sino de saber, de aprender a distinguir los tipos de setas. Desde aquel día he cogido setas de cardo y después he consultado a un experto, por supuesto, otro día he cogido tricoloma portentosum, porque el guarda de la zona donde voy me explico como diferenciarlas, he de decir que las tengo congeladas y todavia no se si me atreveré a comer, también me llaman mucho la atención las macrolepiotas proceras y más después de ver la receta (creo que del sr hongo) de san jacobos de macrolepiotas, en mu ultima salida vi unas cuantas y por las fichas que he leído diría que eran, pero... allí las deje, por miedo o por respeto, pero allí las deje.

Sería interesante que los más entendidos nos explicarais a los novatos cual son las especies más aconsejables para empezar, supongo que el nizcalo estaría de los primeros,  y....

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2010, 23:30:17 pm »
Que bueno Angel. Como te entiendo. Yo empecé así. Primero iba al monte porque me gustaba la montaña. Iba solo. Llegaba el otoño y empezaba a ver setas. Me llamaba la atención, y como dices, quería aprender. Pero seguía llendo solo. no por falta de amigos, sino porque me gustaba disfrutar de la soledad del monte; y del bosque. Es algo único. Preguntaba a los seteros que me cruzaba, y seguía aprendiendo. Y así seguimos; aprendiendo toda la vida.
Lo mejor es empezar con setas que no te creen problemas. Y para eso nada mejor que los boletus. Salvo el satanas, que no te va a matar, pocos disgustos puedes tener. Y empiezas a distinguir géneros: Xerocomus, Suillus, Boletus, Leccinum...
Luego ya sigues con los agaricales, y son todo un mundo. Pero aquí ya no puedes comer lo que te encuentres a ver que tal. Pero aprendes a diferenciar, y a tener funcionando el cerebro: Agaricus, Amanitas, Tricolomas, Clytocibes, ...comes poco y aprendes mucho. ¿Macrolepiotas? Están fácil. Leyendo aprendes rápido a distinguir las que no debes comer. Y seguimos aprendiendo. ¡¡¡Que mundo este de la micología!!!
Y otro consejo. Aprender primero las mortales, y despues las toxicas que se parezcan a las comestibles. Y no comer por comer. Hay mucha comida en el mercado para estar haciendo el gili...as con  las setas.
Un saludo.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2010, 23:39:44 pm »
Pues yo empecé más o menos como tú.
De niscalo a seta de cardo (con esta para mi hay que ir con mucho cuidado al principio) y asi sucesivamente.
Efectivamente yo creo que los boletus es una seta sencilla, los comatus son inconfundibles, los cantharellus tambien aunque el el cibarius hay que revisarse bien los 2 posibles dobles, la seta de chopo joven yo tambien la veo sencilla, al igual que la lepista nuda si se sabe clasificar un cortinario sp. Las llenegas creo que son sencillas tambien, al menos las negras, las lenguas de vaca fijandose bien si son poros o puas lo que hay en el himenio no son difíciles, la amanita cesarea es fácil de distinguir fijandose en los colores de láminas y pie y en la forma de su volva, las morchellas, y los marzuelos tambien son sencillos.
Precisamente alguna de las que comentas que ya has cogido las veo complicadas, en general todos los tricolomas, las senderuelas, los champis, lepiotas, los perrechicos, leucopaxilus, clitocybes y rusulas los veo bastante complicados para un iniciado, mucho cuidado con las falsas reglas de las macrolepiotas y la de las rusulas.
Yo por lo que he visto creo que la ramarias y las clitopilus prunulus mejor ni tocarlas y si me apuras meteria en el mismo saco a las negrilas y a los portentossum.
Fijate en el foro hay algunas setas que parecen fáciles y que muchos de los novatillos decimos que creemos que es la seta X comestible, pero cuando algún forero experto de los que suele acertar siempre la deja como sp. a mi esto me hace levantar las orejas y tenerle mucho respeto a esa seta, por ejemplo las ramarias.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

angelzuru2

  • Visitante
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2010, 23:41:00 pm »
esta muy bien el texto,me pasa lo mismo que a ti,solo recolecto niscalos y veo muchas que desconfio y no me atrevo a cojer por ignorancia...pero desde que estoy en el foro ya voy familiarizandome con algunas de ellas..suerte en tu busqueda

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2010, 23:49:37 pm »
eso es lo que me pasa a mi que voy familiarizandome con muchas especies incluso con las malas malas, jeje y tengo mucho cacao encima, creo que lo que voy ha hacer en mi proxima salida es hacer fotos a todas las que vea y luego tranquilamente en casa ir buscando las fichas de cada una y si no la identifico a preguntar

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2010, 23:55:29 pm »
eso es lo que me pasa a mi que voy familiarizandome con muchas especies incluso con las malas malas, jeje y tengo mucho cacao encima, creo que lo que voy ha hacer en mi proxima salida es hacer fotos a todas las que vea y luego tranquilamente en casa ir buscando las fichas de cada una y si no la identifico a preguntar

Jejeje esa es la marcha que el invierno es largo y da para mucho, yo empecé en el foro el invierno pasado y desde entonces le he pegado un empujón fuerte a esta afición pero eso si con mucha paciencia y sin temor a equivocarme al hacer una pregunta o intentar una identificación. Lo mejor es no obsesionarse con las comestibles e ir a identificarlas, no a cosecharlas, si nos dejamos una cesta de posibles comestibles en el monte pues mejor para años venideros cuando ya la conozcamos.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2010, 00:21:18 am »
a mi nunca me ha pasado nada, voy a setas desde los 8 años más o menos (ahora tengo 35), desde los 13 ó 14 años que es donde llegan mis recuerdos de recolección ya pillaba rovellón y peu de rata, iba un par de veces al año a setas en otoño tan solo, desde hace 10 años para aca es cuando he ido aprendiendo muchisimas clases más y saliendo muchisimo más tambien, siempre en otoño por eso, acompañado alguna vez de algún tipo que sabe latín sobre setas que las clasificaba y nos decia como cocinarlas eso si.
ya con la llegada de internet ha sido el boom, los foros, la información que encuentro me ha hecho aprender aún más y probar más cosas aún, eso sumandole el valor que tengo para ello....que algún dia me costará un disgusto :-X

P.D.- el valor....y la suerte, porqué hace 2 ó 3 años en mi casa prepararon unas entoloma lividum confundiendolas con clitocybe nebularis que a alguno de la familia le costó recuperarse una semana y yo no probé ni una sola ese dia siendo el que más come(ese dia estaba fuera), desde ese dia no puedo ni ver esa seta, no recolecto ni una, mi madre se ha traido alguna vez varios ejemplares, pero como le digo que las cocine como quiera que no voy a comer ni una las acaba tirando, yo directamente las dejo en el bosque, ya traemos bastantes de otras especies.

PEBRAS

  • Visitante
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2010, 01:56:13 am »
Pues más o menos todos estamos igual... des de pequeño al bosque con la familia a cojer las 4 o 5 que te enseñan ( supongo que dependiendo de la zona seran unas o otras ) y esas que has aprendido de pequeño nunca les tienes miedo.

... y conforme pasan los años te va gustando el tema., te atreves a identificar algunas mas. y no solo para comerlas.. sino el placer de saber que tienes delante... si es o no comestible.., si es o no mortal o toxica, si se comporta de esta manera o de la otra, si este es el habitat prefirido , (....)  ,aunque muchas veces como a tí te pasa las dejas en el bosque ... "por si acaso"

Cuando estas muy muy seguro quizá te atreves a provar alguna de nueva, aunque en cantidad moderada y consultando libros y paginas web una y mil veces.... si finalmente esta te atrae .. entonces ya tienes una especie más gastronomica.

Saludos

Desconectado Rubo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 166
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2010, 08:52:39 am »
Buenas angelf2970! Yo estoy como tú, sólo recogía nicalos y aunque en mis salidas veía boletus enormes y sabía casi seguro que serían buenos no los cogía por si acaso, que más vale prevenir. A medida que fui saliendo con gente más expterta fui aprendiendo la lengua de vaca, edulis, cantharelus... y aún así cuando iba solo recelaba y no las cogía. El caso es que una vez que fui solo, me decidí a llenar una cesta de hongos porque había a patadas  (aunque no me cuadraban por edulis por lo viscosos que eran) y por lo que había leído estaba casi seguro de que no podían ser venenosos. Al final resultó que llevé a casa una buena cesta de Suillus y los tiré porque ninguna de las personas a las que se los enseñé los comía. Ahora ya los voy diferenciando y cuando no hay nicalos no suelo llevar la cesta vacía :). Gracias a este foro podemos aprender mucho más, sobre todo las personas que no estamos mucho en contacto con micólogos. No os imagináis los ratos que me tiro en la sección Identificación de Setas y Hongos viendo las fotos que se cuelgan y leyendo las contestaciones. Con el tiempo a ver si podemos ir aportando nuestro granito en esa sección.
Rubo

Ares

  • Visitante
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2010, 09:17:25 am »
Ya te han dicho la mayoría de las cosas que te iba a decir, yo hace un par de años aprendía a diferenciar las setas de cardo y los níscalos, luego aprendí a diferenciar los agáricus, sobre todo los tóxicos para no meter la pata. El consejo de los boletus es bueno, hay pocos tóxicos y pronto comienzas a diferenciarlos aunque hay algunos ejemplares que te pueden hacer dudar.

Por último te diría que "el miedo puede ser el mejor amigo del setero".

Saludos.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2010, 11:08:10 am »
Como dice Ares, pocas variables quedan ya por exponer sobre la iniciación en este mundillo. En mi caso comencé por coger seta de chopo (Agrocybe aegerita) pero en nuesta zona es muy buscada y para cuando uno puede ir a buscar, sábados o domingos, ya han pasado cientos de buscadores durante la semana, así que comenzamos a salir a choperas más lejanas pero todos los que estábamos en esa situación hicimos lo mismo. Consecuencia : más seteros que setas.
Por aquél entonces (hace más de 10 años)CAJA NAVARRA organizó  unos itinerarios micológicos con la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti de Pamplona. Mi intención en aquel momento : conocer alguna seta , aunque sólo fuera un par de ellas ya me sentíría satisfecho. El problema es que me enganchó de tal manera que todavía sigo intentando aprender alguna más. Quizás lo peor del aprendizaje es que sin quererlo te vas convirtiendo en un micófago selectivo. Al principio comes todo lo que pillas comestible , posteriormente ya no comes cualquier seta sino que te decantas por unas y dejas las otras en el monte.
Supongo que el siguiente paso será la conversión de micófago selectivo a aprendiz de micólogo.
Creo que la mejor manera de conocer las setas es salir con alguien que sepa y si además son salidas organizadas por alguna sociedad micológica , mejor todavía porque además de setas conoces a gente con la misma afición que tu.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #11 en: Noviembre 18, 2010, 11:48:52 am »
Yo creo que el miedo no hay que perderlo, al menos el respeto, es lo que nos impide arriesgarnos demasiado, poniendo en juego nuestra supervivencia, en mi caso es lo que hace es que intente aprender más, para no acabar saliendo en los periódicos  ;)
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #12 en: Noviembre 18, 2010, 14:27:35 pm »
A mi lo que me alegra de veras es ver que cuando dudas lo más mínimo............ las dejas en el suelo o las tiras a la basura.

Yo llevo ahora en esto casi 20 años. He ido aprendiendo con libros, foros, amigos y demás, ahora es cuando puedo decir que muchas de las setas calificadas como buenos comestibles van a la cesta y no es difícil llenarla, pero soy consciente de me queda muchísimo que aprender todavía.

Te pondré un ejemplo, hace unas semanas me lleve a casa una docena de lepistas Nudas, las he comido una sola vez porque en el momento de cogerlas no dude de ellas, lo vi claro, pero esta ultima vez dude que no fueran cortinarios, incluso lo pregunte en otro foro y me confirmaron que era Lepistas, pero aún así, sabiendo que el cortinario azul que causa la confusión  no da problemas las deseche todas. Llámame exagerado pero las setas matan, por eso cuando me llevo una a la boca se al 100% que es comestible.

Si dudas y las dejas no vas a tener problemas y aprenderás como todos lo hemos hecho.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

payogoyo

  • Visitante
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #13 en: Noviembre 18, 2010, 14:42:58 pm »
Pues yo tambien soy mas o menos nuevo en esto y apesar de que este año e cogido y probado un monton de setas,  (tricolomas equestre, clitocybe geopatra, boletus, suillus, ramaria....) eso si despues del reconocimiento de alguien conocedor, despues de este post estoy mas acojo.... aun!!!!
El otro dia cogi una especie de llanegas pero como un poquito seca, sin tanta baba como normalmente, y ademas olian como a almendra amarga.
Al final no me las comi pero ahora veo que el entoloma lividum y el clitocybe nebularis se parecen bastante al hygrophorus latitabundus que es la llanega no??Alguien me puede decir una pagina para reconocer setas que sea completa??es decir que me diga que plantas necesita, epoca del año, exporadas, etc.
Perdon por el rollo pero esq este año he visto el bosque con otros ojos y quiero seguir aprendiendo que me queda por aprender...........

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #14 en: Noviembre 18, 2010, 21:48:46 pm »
Bueno, al final entre todos me habeis animado y me he comido 5 tricolomas portentosum con jamoncito en un revuelto y estaban muy buenas, eso si hace 5 minutos asi que habra que esperar, si no me volveis a ver por el foro ya sabeis el final jejeje. Bromas a parte, hoy me ha llegado un libro de setas de la zona por donde suelo ir he consultado más todavia y estaba seguro que eran portentosum, ahora con el libro mi salida del sabado va a ser diferente, ya que voy a ir más a observar y fotografiar que ha recolectar (bueno si se cruza algún boletus...)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #15 en: Noviembre 18, 2010, 22:46:57 pm »
Bueno, al final entre todos me habeis animado y me he comido 5 tricolomas portentosum con jamoncito en un revuelto y estaban muy buenas, eso si hace 5 minutos asi que habra que esperar, si no me volveis a ver por el foro ya sabeis el final jejeje. Bromas a parte, hoy me ha llegado un libro de setas de la zona por donde suelo ir he consultado más todavia y estaba seguro que eran portentosum, ahora con el libro mi salida del sabado va a ser diferente, ya que voy a ir más a observar y fotografiar que ha recolectar (bueno si se cruza algún boletus...)

Mucho cuidado con los T. portentossum
mira este post mio, para mi se le parece pero no son. Y hay otros más parecidos que pueden crear problemas.
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=5534.0



El otro dia cogi una especie de llanegas pero como un poquito seca, sin tanta baba como normalmente, y ademas olian como a almendra amarga.
Al final no me las comi pero ahora veo que el entoloma lividum y el clitocybe nebularis se parecen bastante al hygrophorus latitabundus que es la llanega no??

Las que encontraste es fácil que pudieran ser H. agathosmus

« Última modificación: Noviembre 18, 2010, 22:52:08 pm por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #16 en: Noviembre 18, 2010, 23:06:56 pm »
Mucho cuidado con los T. portentossum
mira este post mio, para mi se le parece pero no son. Y hay otros más parecidos que pueden crear problemas.
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=5534.0


Las que encontraste es fácil que pudieran ser H. agathosmus



me asegure bastante de que tuvieran el tronco amarillo violaceo y las laminas también, aunque iba comprobando que las laminas amarillean en los ejemplares más viejos, los jovenes son más blancos, las que pones en el post no son como las que he cogido.

lepista nuda

  • Visitante
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #17 en: Noviembre 19, 2010, 12:37:23 pm »
Pues como dijo alguien " el miedo atento y previsor, es madre de la seguridad"  y otro dijo "la ignorancia es madre del miedo", así que cuanto más sabes, menos temes y aún así mantente atento.

El truco, no ser excesivamente ambicioso, conformate con ir introduciendo 3 ó 4 variedades más cada temporada, de esas de las que puedes decir que estas, seguro, seguro y curiosea de las demás.  Como dicen los compañeros, hay setas inconfundibles, yo con la lengua de vaca, cuando la vi por primera vez, lo tuve claro, sería la repandum o la albidum, pero comestible seguro, lo mismo con los Cantarellus, otras he tardado más en incluirlas en la lista como la A.rubescens.
seguro que el interés que muestras te hara ir descubriendo nuevas especies de las que te sentirás totalmente seguro.

Por cierto, Pagoyogo, yo una de las que tuve claro desde el principio, es el H.agasthomosus, con ese olor tan peculiar a almendras amargas, este fin de semana cogí bastantes, aunque no se considera excelente comestible, a mi me gustan mucho, muy tostadas saben totalmente a almendras. 


payogoyo

  • Visitante
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #18 en: Noviembre 20, 2010, 16:41:36 pm »
Pues si despues de mucho leer he llegado a la conclusion que son H.agasthomosus y no la llanega negra como creia pero aun asi no las comi aunque alomejor te hago caso el proximo dia y las pruebo muchas gracias a todos por las respuestas.
Por cierto el T.portentuoson es el fredolic no??

hongako

  • Visitante
Re: ¿como perder el miedo a las setas?
« Respuesta #19 en: Noviembre 20, 2010, 16:48:56 pm »
todos empezamos mas o menos de la misma manera, y estoy con Lusan en que lo mejor es ir acompañado de alguien que entienda, pero lo mas importante es saber que sólo con la búsqueda de las diferentes especies de hongos y setas, e ir aprendiendo sus habitats y peculiaridades uno ya se siente recompensado.Ademas bajo mi punto de vista no son más de 10 las especies realmente destacables en cuanto a su aplicación en la gastronomía. lo demás es puro forraje ;D