Autor Tema: ¿lepista nuda?  (Leído 5898 veces)

cromugnon

  • Visitante
¿lepista nuda?
« en: Noviembre 17, 2010, 16:40:10 pm »
Hola a todos

Antes de nada, soy totalmente novato en esto (fuera de la lengua de gato, pardilla, níscalo y macrolepiota no me atrevo a coger nada más). Resulta que hoy he encontrado un buen número de las setas que muestro en las fotos, y tras investigar un poco, lo que me parece más probable es que sean lepista nuda. El tono violáceo, se aprecia quizás algo menos en la foto que en la realidad. Se encontraban debajo de un pino manso todas ellas.

A ver si alguien más experimentado me lo puede confirmar







Gracias de antemano y un saludo
« Última modificación: Noviembre 17, 2010, 17:37:57 pm por Cortinario »

Crow

  • Visitante
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2010, 17:05:07 pm »
Yo creo que pueden serlo que confirmen los que saben, pero las has sacado tannn de cerca que no se aprecian los colores.

cromugnon

  • Visitante
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2010, 17:18:00 pm »
Hola

Las reduje por el tema de que se vieran bien a pesar de redimensionarlas, ahí van un par de fotos más:


« Última modificación: Noviembre 17, 2010, 17:37:12 pm por Cortinario »

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2010, 17:39:59 pm »
Lo son.
Láminas y pie violetas, sombrero marrón.
Se ven algo viejecillas ya.

Saludos.

cromugnon

  • Visitante
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2010, 18:32:19 pm »
OK, muchas gracias

barry

  • Visitante
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2010, 12:15:35 pm »
Tan pasadas que puedes hacer un zumo con ellas... jejeje
Saludos

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2010, 12:54:50 pm »
lastima que sean tan viejecitas.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Yeltes

  • Visitante
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2010, 14:36:23 pm »
Seguro que están llenas de gusanos. En mi zona las Pie azul son muy propensas a engusanarse.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2010, 15:44:52 pm »
Si son nudas o nazarenas como las llaman en mi zona,porque salen hasta navidad.
Es una seta de una calidad bajisima para mi gusto,a pesar de que en Valladolid hay una fruteria que las comercializa a buen precio (no sere yo quien las compre)
Estas que pones,aunque no tengan bicho,deben ser pantagruelicamente malas porque encima,son de las viejas encharcadas y teniendo en cuenta que ya las duras macizas cerradas dejan mucho que desear.....
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

lipe

  • Visitante
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2010, 16:27:37 pm »
Hombre ,a cada persona le gustan mas unos sabores ke otros ,yo personalmente la lepista nuda solo la he comido un par de veces a la plancha con ajo y perejil y me gusto mas ke la de cardo hecha de la misma manera ,la unica pega ke le pongo es ke me resulto un poco pesada al estomago (indigesta)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2010, 17:40:04 pm »
De todos modos, las setas hay que tener en cuenta que dependen mucho de la preparacion.
Una lepista nuda con un kilo de lechazo,un kilo de patatas,2 pimientos ,ajo,cebolla,perejil,vino blanco,hummmmmmm,riquisimo. :P
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

lipe

  • Visitante
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #11 en: Noviembre 18, 2010, 18:26:14 pm »
Eso mariano ,esta bueno hasta sin la lepista ;D

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #12 en: Noviembre 18, 2010, 18:50:13 pm »
Mariano, la NAZARENA, se la llama asi por el color morado que tiene, como Jesus nazareno, no porque salgan hasta navidad,jajaja ¿de donde has sacado esa teoria? jajajaja.
Comentario a parte, son nudas, efectivamente, bastante viejunas. Es una seta diferente, muy aromatica, yo la recomiendo para mezclar con otras setas en guiso, sola es algo empalagosa, para eso es mejor su prima-hermana, la lepista personata. Saludos.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #13 en: Noviembre 18, 2010, 19:08:29 pm »
La famosa dualidad nuda-personata trata de que a los que les gusta la lepista nuda odian la personata y viceversa,a los que aman la lepista personata la nuda no les agrada un pimiento.
Luego hay gente que no le gusta ninguna de las 2,como a mi, pero desconozco si habra alguien al que le encanten las 2 especies fungicas,supongo que seran casos contados y muy especiales.

La lepista personata la llaman la seta de riñon,porque sabe a riñones,pero a mi los riñones me encantan y las personatas no.
La nuda pensaba que la llamaban nazarena por que sale en navidad,pero si es por el color,pues lo apuntare en mi libreta.
Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #14 en: Noviembre 18, 2010, 19:18:57 pm »
Mariano Mariano, la personata se llama seta de riñon por el color del sombrero, los ejemplares jovenes parecen autenticos riñones campestres,jajaja, pero me ha gustado tu comentario. A mi los riñones a la plancha me chiflan tambien. saludos.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #15 en: Noviembre 18, 2010, 19:29:30 pm »
Mariano Mariano, la personata se llama seta de riñon por el color del sombrero, los ejemplares jovenes parecen autenticos riñones campestres,jajaja, pero me ha gustado tu comentario. A mi los riñones a la plancha me chiflan tambien. saludos.

Pues vaya simples que son,a todo lo llaman por segun el color que tenga.
Pues juraria que a mi me han dicho que es la seta de riñon porque sabe a riñones.
En fin,lo apuntare tambien en la libreta.
Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

portentosum

  • Visitante
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #16 en: Noviembre 18, 2010, 21:48:11 pm »
pie azul, no son nuevas pero algun ejemplar no esta tan viejo, sinceramente. Para mi gusto es una de las mejores, asi que para gustos los colores, yo la prefiero mil veces a los cibarius por ejemplo, por no citar alguna mas de las famosas que no las quiero ver ni en pintura

un saludo

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #17 en: Noviembre 18, 2010, 22:03:49 pm »
Lepista nuda, pero un poco mayorcitas, a mi tampoco me desagradan (mas bien todo lo contrario, y se pueden hacer unas mermeladas muy buenas), pero las prefiero mas jovencitas.....


Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #18 en: Noviembre 19, 2010, 00:12:54 am »
pie azul, no son nuevas pero algun ejemplar no esta tan viejo, sinceramente. Para mi gusto es una de las mejores, asi que para gustos los colores, yo la prefiero mil veces a los cibarius por ejemplo, por no citar alguna mas de las famosas que no las quiero ver ni en pintura

un saludo

Jo Alberto tienes obsesión con los cibarius, tendrás pesadillas aún con la vez que los probaste  :P :P ;D ;D ;D ;D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: ¿lepista nuda?
« Respuesta #19 en: Noviembre 19, 2010, 00:34:16 am »
pie azul, no son nuevas pero algun ejemplar no esta tan viejo, sinceramente. Para mi gusto es una de las mejores, asi que para gustos los colores, yo la prefiero mil veces a los cibarius por ejemplo, por no citar alguna mas de las famosas que no las quiero ver ni en pintura

un saludo
a mi me gusta bastante también, en guisos, me encanta su textura y su sabor afrutado...la he probado de otra forma y no me gustó...hoy pille como un kilo y mañana estaba pensando hacer mermelada, pero no se, alguno ha tenido mala experiencia con esa receta...y es que se va un kilo de lepistas al garete :-X