Autor Tema: Caza y Setas.  (Leído 834 veces)

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Caza y Setas.
« en: Noviembre 17, 2010, 12:04:18 pm »
Más de una y más de dos veces me he encontrado con ir al bosque a por las preciadas setas y toparme con cazadores, ladridos de perros y algún que otro tiro a veces bien cerca. He de reconocer que desde el momento que detecto que hay cazadores me pongo nervioso y ya no disfruto de las setas al estar más pendiente de no acercarme a ellos que de las propias setas.

Ambas aficiones juntas son peligrosas, así que cuando me ha pasado he optado por irme por donde había venido.

¿Alguien de aquí es cazador y me puede indicar que días de la semana y que meses tienen permiso para ir al monte y así evitar compartir espacio?

Además imagino que cada comunidad tendrá una reglamentación, ¿me podéis decir donde buscar la información sobre la de Cataluña porque  no tengo idea de por donde empezar a buscar?

¿Os ha pasado a vosotros?

Gracias de antemano.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2010, 13:23:21 pm »
Yo lo más que te puedo decir no siendo cazador, pero sí en mi familia, padre, tíos, abuelo, la han practicado, que la veda se abre a partir del puente del Pilar en toda España, salvo normativas especiales, antes también hay mediaveda para torcaces y tórtolas (creo), luego como ya te comentado para el puente del Pilar se abre para el resto de especies cinegéticas. Así que estamos condenados los seteros ha compartir la temporada alta de otoño con los cazadores. Intenta no entrar en cotos de caza, los cuales están señalizados, si te ocurriera algo dentro, es decir, herida por arma de fuego o ataque de perros de caza, no tendrías cobertura por haber entrado dentro del coto debidamente señalizado. Creo que hay prohibición de no disparar a menos de 500 metros de caminos, carreteras, o zonas habitadas, aunque muchos se saltan esta norma. Busca a ver si en la red hay info en las Federaciones Autonímicas de Caza mayor y menor. No se si te habrá servido de algo, Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2010, 13:38:23 pm »
Yo lo más que te puedo decir no siendo cazador, pero sí en mi familia, padre, tíos, abuelo, la han practicado, que la veda se abre a partir del puente del Pilar en toda España, salvo normativas especiales, antes también hay mediaveda para torcaces y tórtolas (creo), luego como ya te comentado para el puente del Pilar se abre para el resto de especies cinegéticas. Así que estamos condenados los seteros ha compartir la temporada alta de otoño con los cazadores. Intenta no entrar en cotos de caza, los cuales están señalizados, si te ocurriera algo dentro, es decir, herida por arma de fuego o ataque de perros de caza, no tendrías cobertura por haber entrado dentro del coto debidamente señalizado. Creo que hay prohibición de no disparar a menos de 500 metros de caminos, carreteras, o zonas habitadas, aunque muchos se saltan esta norma. Busca a ver si en la red hay info en las Federaciones Autonímicas de Caza mayor y menor. No se si te habrá servido de algo, Salu2

Ya lo creo que me sirve Miguel, de entrada nunca me había parado a pensar lo de las responsabilidades si es un coto, o no lo es.

Ya se por donde empezar a mirar.
Muchas gracias.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2010, 14:59:40 pm »
Hola Talos!
Los dias habiles para la caza son los fines de semana y los jueves. Y si el coto de caza es intensivo es probable que se caze todos los dias. Como dice Miguel la veda se levanta el 12 de octubre y se cierra el 6 de enero. En verano va del 15 de agosto al 15 de septiembre. Esto como norma general pero luego cada comunidad varia algo en las fechas. Yo tambien fui cazador....
Como consejo te diria que fueses con alguna pieza de ropa de un color mas o menos llamativo, para que se tre vea mejor.
Saludos!!

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2010, 16:03:42 pm »
Hola a todos.
No en todas partes  es igual. En madrid cazan los jueves y los domingos; los sábados no, salvo monterias extraordinarias. Tambien hay que distinguir entre cotos publicos y privados.No se bien a que te refieres, Miguel, con lo de tener o no cobertura, ya que la actividad de recoleccion de hongos no necesita ningún seguro especial. Imagino que te refieres a las coberturas del seguro del cazador. Yo creo que si un cazador no respeta la normativa de caza (cazar los dias permitidos, distancia a caminos, ...) se le puede meter mano por ello, y si te pasa algo es su seguro el que se hace cargo. Pero no entiendo de leyes, por eso digo que creo.
Vamos, como resumen, que yo cuando me meto en cotos, siempre son publicos y en dias que no cazan, y no es que no tenga problemas por ello, es que mi aficción está permitida en esos casos.
Un saludo.

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2010, 16:13:58 pm »
Hola a todos.
No en todas partes  es igual. En madrid cazan los jueves y los domingos; los sábados no, salvo monterias extraordinarias. Tambien hay que distinguir entre cotos publicos y privados.No se bien a que te refieres, Miguel, con lo de tener o no cobertura, ya que la actividad de recoleccion de hongos no necesita ningún seguro especial. Imagino que te refieres a las coberturas del seguro del cazador. Yo creo que si un cazador no respeta la normativa de caza (cazar los dias permitidos, distancia a caminos, ...) se le puede meter mano por ello, y si te pasa algo es su seguro el que se hace cargo. Pero no entiendo de leyes, por eso digo que creo.
Vamos, como resumen, que yo cuando me meto en cotos, siempre son publicos y en dias que no cazan, y no es que no tenga problemas por ello, es que mi aficción está permitida en esos casos.
Un saludo.


Ok, entonces además de mirar si los días de caza coinciden tambien con los de comunidad, lo que haré es mirar si la zona donde suelo ir esta marcada como coto, que imagino que si y si es privado o no.
Y ya que lo habéis dicho intentare llevar alguna pieza de ropa de color llamativo.

A ver si hay algún cazador catalán por aquí y me saca aún más de dudas.
Gracias a todos por las respuestas, sigo atento al tema porque me interesa mucho.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado Menguzzato

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 133
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2010, 16:17:47 pm »
Buenas Talos.
Soy cazador de cuna, al igual que setero...
Evidentemente, la afición a la caza y a las setas comparten ubicación en muchísimos casos. Así que cazadores y seteros deben de extremar las precauciones. Así que si vas al monte lleva ropa de color o reflectante a poder ser. Y si ves perros o cazadores no te cortes en pegar unos gritos saludando para que sepan donde estás.
Las fechas en que se caza depende del coto en el que estés. Cada coto presenta a Medio Ambiente un Plan Cinegético en el que se les aprueba los dias de caza. Así que cada coto tiene sus dias en los que pueden cazar. Aunque siempre dependerán de los dias permitidos en su provincia o comunidad autónoma.
Por ejemplo: En Teruel permiten cazar los domingos, jueves y festivos. Y en un coto privado sitado en esa provincia Medio Ambiente acepta que cacen los domingos y festivos únicamente debido a sus cantidades de caza...Con esto te quiero decir que no es algo matemático...
Si sabes a que coto pertenece la sierra por donde paseas intenta informarte de sus dias hábiles de caza. Si es un coto privado y ves a un cazador pregúntale. Si es un coto social (del pueblo) infórmate en la sociedad de cazadores o preguntando a un cazador...
Perdona por el rollazo....jejeje...pero no es muy fácil de explicar...
Un saludo, y espero que te haya servido de algo ;D

Desconectado marineti

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 190
  • Ya los veraaaaaaas!!!
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #7 en: Noviembre 17, 2010, 16:34:24 pm »
En zonas donde puedas estar expuesto a los cazadores, lo mejor ropa de color intenso tipo nieve o montaña. y conozco gente que lleva el telefono o la radio con musiquilla. Un consejo cuando mas lejos mejor.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #8 en: Noviembre 17, 2010, 17:24:44 pm »
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5421/09173049.pdf


Gracias a todos, tomo nota de los buenos consejos.

Dejo enlace por si alguien esta interesado en el tema.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

hongako

  • Visitante
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2010, 21:41:43 pm »
hola Talos, el Domingo estuve a punto de escribir sobre el tema porque me pasó lo mismo que a ti. me sentó especialmente mal porque en el caso de Navarra, los cazadores tienen obligación de señalar en las entradas de los caminos con carteles su presencia como batida de caza. y no lo habían señalizado, asi que me encontré de repente en medio de la cacería.
En mi familia son todos cazadores, y yo mismo les he acompañado infinidad de veces, pero hay días que entre poner distancia con respecto a los cazadores de palomas, luego tener en cuenta a los de jabalí, y por último los de perdiz y conejo.... donde puede uno ir?
Mi abuelo ya me decía que la caza y las setas se llevan muy bien pero en la mesa :D

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2010, 22:40:25 pm »
el otro día en la zona de Avila, pase por un pinar que esta al lado de la carretera y habia señales de "precaución montería", no se si estan obligados a ponerlo, pero debería de ser lo más logico

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2010, 23:03:11 pm »
Según me contaron hace un mes cazadores de Soto del Real, las monterías si están obligados a señalizarlas. De hecho, los forestales están pendientes ese dia; y el seprona. En Madrid se hacen en sabado, y suele ser una por sociedad de cazadores (vamos una por pueblo al año). Lo demás es caza menor, no señalizada, salvo las señales normales de coto, en jueves y domingo. Eso es lo que les conseguí sacar. E igual me equivoco en algo. Eso si, fueron gente muy maja conmigo. Yo creo que no debe estar reñido el tema, si nos respetamos todos. y por esa zona por lo menos hay respeto.
Un saludo.

PD: tambien os digo que me niego a ir haciendo ruido para que sepan que estoy. Así no veo bichos, y yo me siento orgulloso de haber visto animales que dicen que por aquí no hay. Con saber donde y cuando se caza, e ir a otra zona me vale. El monte es pequeño, pero amplio ;) ;) ;)

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #12 en: Noviembre 18, 2010, 11:34:41 am »
Según me contaron hace un mes cazadores de Soto del Real, las monterías si están obligados a señalizarlas. De hecho, los forestales están pendientes ese dia; y el seprona. En Madrid se hacen en sabado, y suele ser una por sociedad de cazadores (vamos una por pueblo al año). Lo demás es caza menor, no señalizada, salvo las señales normales de coto, en jueves y domingo. Eso es lo que les conseguí sacar. E igual me equivoco en algo. Eso si, fueron gente muy maja conmigo. Yo creo que no debe estar reñido el tema, si nos respetamos todos. y por esa zona por lo menos hay respeto.
Un saludo.

PD: tambien os digo que me niego a ir haciendo ruido para que sepan que estoy. Así no veo bichos, y yo me siento orgulloso de haber visto animales que dicen que por aquí no hay. Con saber donde y cuando se caza, e ir a otra zona me vale. El monte es pequeño, pero amplio ;) ;) ;)

Como dices el bosque es muy amplio, yo suelo irme porque me pasa lo mismo que a ti, no me gusta andar silbando para que sepan donde estoy, todos tenemos derecho, por eso a partir de ahora mirare muy bien las señales de cotos y los días que tienen habilitados para cazar.
He leído el Pdf que os colgué donde viene la temporada cinegetica en mi tierra, y vienen fechas de tal día a tal día pero no días de la semana concretos.
Una vez escuche tiros lejanos y andando andando en busca de los tesoros de golpe me encontré un hombre armado con su escopeta a pie de un camino que me comento que estaban cazando palomas y que podía seguir sin problemas a por las setas, pero me di la vuelta y le di las gracias......el bosque es grandioso !!!!!!!!!
Gracias a todos por las aportaciones, si descubro algo más lo pondré aquí.

Saludos.
Seguiré investigando
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

lipe

  • Visitante
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #13 en: Noviembre 18, 2010, 16:53:37 pm »
Hola ,a mi me paso una vez en un castañar asturiano ,llevavamos una hora cogiendo setas cuando empezamos a oir batir con los perros pal jabali ,salimos al camino dando gritos y silbando no fuea a ser ke pasaramos cerca de una puesta y nos atizasen un par de tiros.
Seguidamente nos fuimos lo mas rapido ke nos fue posible pal coche ,ya ke por el camino nos encontramos a los ke llevavan los perros y nos dijeron ke tuviesemos cuidado ke los ahi ke tiran al bulto

iris

  • Visitante
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #14 en: Noviembre 21, 2010, 12:16:40 pm »
si ke hay ke tener cuidado, hace dos años, en la sierra de Albacete, confundieron a un setero con un jabali, y tuvo muy mal final el hombre, murio. Lo mejor si oyes tiros o ves que estan cazando es ke te vayas a otro sitio, como decian antes el monte es muy amplio.... por suerte.

Saludos

portentosum

  • Visitante
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #15 en: Noviembre 21, 2010, 12:41:33 pm »
Hola ,a mi me paso una vez en un castañar asturiano ,llevavamos una hora cogiendo setas cuando empezamos a oir batir con los perros pal jabali ,salimos al camino dando gritos y silbando no fuea a ser ke pasaramos cerca de una puesta y nos atizasen un par de tiros.
Seguidamente nos fuimos lo mas rapido ke nos fue posible pal coche ,ya ke por el camino nos encontramos a los ke llevavan los perros y nos dijeron ke tuviesemos cuidado ke los ahi ke tiran al bulto

a los que tiran al bulto, a la carcel, esos iban a salir cuando a mi me saliera flequillo

un saludo

vasko

  • Visitante
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #16 en: Noviembre 21, 2010, 20:42:54 pm »
hola talos, yo tambien soy cazador, aqui en cataluña los dias habiles para cazar son los jueves, sabados y domingos, los sabados en lleida solamente, luego estan los  cotos intensivos que en ellos se caza todos los dias,  las batidas de jabali, deben de estar anunciadas en las entradas al monte mediante una señal de peligro batida de jabali. espero que te sirva la informacion, si tienes alguna duda mas sobre el tema, pa eso estamos. un saludo.

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Caza y Setas.
« Respuesta #17 en: Noviembre 21, 2010, 22:47:42 pm »
hola talos, yo tambien soy cazador, aqui en cataluña los dias habiles para cazar son los jueves, sabados y domingos, los sabados en lleida solamente, luego estan los  cotos intensivos que en ellos se caza todos los dias,  las batidas de jabali, deben de estar anunciadas en las entradas al monte mediante una señal de peligro batida de jabali. espero que te sirva la informacion, si tienes alguna duda mas sobre el tema, pa eso estamos. un saludo.

Esto es lo que yo buscaba, alguien de mi tierra, cazador y que me dijese los días.

Un millón de gracias Vasko, ya se cual es el día laborable que he de dejar de ir al monte, porque lo fines de semana los dejo para otros   :o

Solucionada mi duda.
Gracias a todos por las respuestas y los consejos.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.