Si pacientemente cortáramos todas las hojas que hay en el mundo mundial, y las pegásemos una a una sobre la superficie de la Tierra, ésta quedaría cubierta por completo del verde de las hojas; según los científicos, la "superficie foliar" total que hay en nuestro planeta azul es similar a la superficie terrestre. Pero si en cambio, consideramos la superficie total de las hifas de los hongos, es decir de los micelios enterrados bajo tierra, justo debajo de las setas que todos buscamos en el bosque, esta última superficie es
Seis veces Seis la de la tierra. Vamos, que en vez de un planeta verde o azul, vivimos en un planeta marrón dominado por estructuras de hongos que no vemos.
Los hongos son uno de los principales "descomponedores" de materia orgánica, algo así como la planta principal de reciclaje de la naturaleza y participan de forma indirecta en ciclos geoquímicos tan importantes como la fotosíntesis, respiración o la producción de combustibles fósiles.
Las setas que encontramos son como la punta de un gigante y bello iceberg, oculto, invisible y prácticamente inaccesible en su mayor parte: en la punta del iceberg, están las cestas, la cocina, las salidas, los chistes, los agradables saludos, el buen rollo, las fotos, etc. Bajo la punta del iceberg está la curiosidad, el querer saber, la ciencia...... y el futuro de los que vendrán.
La A. junquillea durante mucho tiempo fue considerada mortal, que no lo es, después fue considerada inocua, que tampoco lo es, y definitivamente está considerada como tóxica, que lo es, pero no para todo el mundo, ni en todas sus variedades ya que es una seta muy variable. El tiempo, mejor dicho "el espaciotiempo" pone a cada cual en su lugar, como a la junquillea, y un "FORO" como éste, se merece un rincón para la ciencia, aunque sea muy pequeñito, pero...... que ese "txoko", chaflán o txiribitil sea o no divertido, ya no depende de ese mundo desconocido bajo la punta del iceberg.
Saludos.
Amanita junquillea también llamada Amanita gemmata