Autor Tema: Sobre níscalos  (Leído 784 veces)

kikiriki123

• Visitante
Sobre níscalos
« en: Noviembre 16, 2010, 11:18:43 am »
Hola.
Este fin de semana me he encontrado con níscalos atacados por el hongo Hypomyces lateritius, me acabo de enterar en este interesante articulo. Yo los he tirado  :-[
Saludos.

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
Re: Sobre níscalos
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2010, 11:44:57 am »
pues son más ricos que los que no están parasitados

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2010, 11:50:13 am »
¿Podéis dar más información sobre ese hongo? ¿Cómo se distingue? ¿Existe la posibilidad de encontrar un níscalo parasitado por algún otro hongo que sea peligroso?

Gracias.

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2010, 11:53:27 am »
alguna vez han dicho por aquí que el único hongo que puede parasitar los niscalos es el Hypomyces lateritius, no es venenoso ni indigesto...no se si sirve para otras especies, pero me suena que si, a ver si lo aclara "argún mostruo"

Desconectado Rubo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2010, 13:38:30 pm »
Aunque el nicalo sea más feo, se puede comer sin problema ya que no es más que otro hongo inocuo. Hay gente que dice que es más rico aunque personalmente no he notado la diferencia. Adjunto un enlace ya que el otro día alguien pregunto por este hongo y estuve informándome mejor http://www.fungibalear.net/espanol/mostra_bolet_e.php?codi=64

Saludos
Rubo

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2010, 13:53:54 pm »
el hongo Hypomyces lateritius no es toxico, pero tampoco hace maravillas,no mejora su valor culinario pero si le da un aspecto distinto al niscalo, mas limpio,enterizo y se presta muy bien a ser laminado.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2010, 20:39:56 pm »
Pues aclarada la duda pues, no es tóxico y para mí personalmente su carne es de una textura un poco más dura que sin parasitar y si no te los comes el mismo día, ojo opiniones mías quede claro, cogen cierto sabor rancio que no me va mucho. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Rubo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2010, 22:30:41 pm »
¿Igual era por el tipo de niscalo? Yo alguna vez he dado con un tipo que sabe a madera\rancio. ¿A alguien más le ha pasado?
Rubo

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2010, 22:48:44 pm »
Yo este fin de semana, encontré muchos parasitados, insistí a mis amigos para que los comieramos, con el rollito de que son más sabrosos y no me lo parecieron la verdad, algunos incluso, los más parasitados estaban algo amargos, eso sí, me gustó su consistencia más dura.

Desconectado Talos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2010, 12:45:57 pm »
Yo este fin de semana, encontré muchos parasitados, insistí a mis amigos para que los comieramos, con el rollito de que son más sabrosos y no me lo parecieron la verdad, algunos incluso, los más parasitados estaban algo amargos, eso sí, me gustó su consistencia más dura.

Iba a escribir justo eso, que de textura quedan bastante mas apretados y duros.
A mi, las dos veces que los he comido no me ha gustado su sabor, yo si he encontrado diferencia con el no parasitado pero a peor.
En Cataluña se le llama  " La mare del Rovello "

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado marineti

• Usuario Normal
  • *
  • Ya los veraaaaaaas!!!
« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2010, 16:36:08 pm »
Yo he probado a laminarlo y esta muy bien. El aspecto es un poco diferente. pero esta bueno.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.

Desconectado viajero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2010, 19:24:57 pm »
Pregunto porque no soy muy entendido en el tema, los que decis son los que por encima tienen la misma apariencia pero por debajo son más blanquinosos y son muy compactos, como si estuvieran varios agrupados en un tipo como de bola, gracias por vuestra respuesta.
He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud ( Voltaire ), un amigo de todos.

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 17, 2010, 20:28:01 pm »
Pregunto porque no soy muy entendido en el tema, los que decis son los que por encima tienen la misma apariencia pero por debajo son más blanquinosos y son muy compactos, como si estuvieran varios agrupados en un tipo como de bola, gracias por vuestra respuesta.
Si, suelen aparecer agrupados y son mas blanquecinos?, pero yo los troceo y pa dentro, no noto la difrencia,jejeje

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 17, 2010, 22:26:54 pm »
Más o menos son así, Viajero.

http://www.fungibalear.net/espanol/mostra_bolet_e.php?codi=64

Al principio sólo esta blanco el himenio, pero luego sí se deforman y adoptan formas raras,

angelzuru2

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 17, 2010, 23:50:23 pm »
yo los he cogido pero solo me quedaba con los que sangraban al cortar y creo que tire todos los blancos..si no te los vas a comer agusto mejor tirarlos..saludos

Desconectado viajero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Noviembre 18, 2010, 12:47:46 pm »
Más o menos son así, Viajero.

http://www.fungibalear.net/espanol/mostra_bolet_e.php?codi=64

Al principio sólo esta blanco el himenio, pero luego sí se deforman y adoptan formas raras,

Gracias lepista por la foto, eso es lo que quería decir, y como dice angelzuru, seguro que alguno de los que sangran al cortar habré metido en el cesto, pero los otros que se ven más secos no, de todos modos no me hacen mucho el peso delante la duda, prefiero dejarlos, gracias por vuestras respuestas.
He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud ( Voltaire ), un amigo de todos.