Autor Tema: Robledales engañosos  (Leído 630 veces)

Setófilo

• Visitante
Robledales engañosos
« en: Noviembre 14, 2010, 21:01:04 pm »
Hola a todos:

Estos últimos fines de semana he estado cogiendo setas en algunos robledales a una altitud entorno a los 900-1000 metros de altura, al pie de algunas montañas. Mi ilusión era encontrar algún boletus que dicen que abundan por esa zona. He recorrido kilómetros y kilómetros, y no soy de los que se limitan a los caminos ni mucho menos. Me he desilusionado un poco pero lo único que he encontrado en este tipo de bosques han sido algún agaricus y poco más...

La verdad es que los robledales por los que estuve tenían bastante poca masa forestal, con bastante claros y ejemplares de poca altura. Tanto en terreno llano como en zonas más húmedas junto a arroyos.

Mi pregunta es... ¿Qué condiciones suelen darse para encontrar estos ejemplares? Quiero decir, si prefieren las zonas muy boscosas o no, si suelen estar muy cubiertos, en zonas muy húmedas o más bien secas, etc.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Un saludo.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Robledales engañosos
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2010, 21:32:22 pm »
a mi me ha pasado algo similar y además de que creo que las setas de este tipo de masa es más termofila y el frio que ha venido estas semanas ha afectado bastante creo que tambien puede ser que las setas micorriticas con este tipo de arbol a parado ya que entrado el otoño frio a perdido todas las hojas y a dejado de segregar los nutrientes para los hongos...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Rubo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2010, 14:47:24 pm »
Vale más llegar a tiempo... muchas veces he ido a lugares que unos días atrás estaban repletos de setas y no he visto ni una sana. Creo que a esa altitud y en la época que estamos habrá hecho bastante frío y puede ser un poco tarde. Conozco gente que sale a por Hongos que dependiendo de la fase de la luna ni se molesta en subir al monte. No sé si es algo muy científico (este sábado ha sido el primero que he recogido hongos), si alguien sabe algo al respecto...

Saludos
« Última modificación: Noviembre 15, 2010, 14:53:09 pm por Rubo »
Rubo

Yeltes

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2010, 18:23:38 pm »
Mi pueblo está a 1000m de altitud, la vegetación está compuesta fundamentalmente de robles y he cogido boletus edulis. Lo que pasa es que hay que controlar donde salen, puedes estar horas y horas buscándolas y nada, pero si ya has recolectado ejemplares otros años en una zona determinada siempre puedes ir y encontrarlos. He leído que muchas veces están asociados a la amanita muscaria, y en mi caso es así.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2010, 18:25:29 pm »
Mi pueblo está a 1000m de altitud, la vegetación está compuesta fundamentalmente de robles y he cogido boletus edulis. Lo que pasa es que hay que controlar donde salen, puedes estar horas y horas buscándolas y nada, pero si ya has recolectado ejemplares otros años en una zona determinada siempre puedes ir y encontrarlos. He leído que muchas veces están asociados a la amanita muscaria, y en mi caso es así.

no estan asociados para nada a la amanita muscaria, en todo caso COMPARTEN habitad (suelos ácidos) con la amanita muscaria. De ahi que muchas veces se les llame las "chivatas" de los edulis.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Yeltes

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2010, 18:35:12 pm »
Vale, me he expresado mal, en el fondo queremos decir lo mismo, si ves amanitas muscarias puedes ver edulis. Lo de asociadas o no es una cuestión terminológica que se me escapa. No voy a discutir, un supernovato, con un rey del foro.

Setófilo

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2010, 21:00:00 pm »
Muchas gracias a todos!!

A partir de ahora, buscaré más intensamente en las zonas con muscarias y me acordaré donde para siguientes años...

Un saludo.

Desconectado angelf2970

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2010, 22:52:12 pm »
en la zona donde yo voy es así, si hay muscarias, puede que encuentres boletus

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2010, 14:06:58 pm »
En cambio yo,en vez de guiarme con la muscaria como chivata del edulis....  nos fiamos mas de la molinera (Clitopilus prunulus) no se que tiene pero parece que viven en el mismo micelio o lo comparten.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado Rubo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2010, 14:23:37 pm »
Eso mismo había oído yo, que dónde hay molinera hay edulis. Será que somos de la misma zona :)
Rubo

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2010, 19:38:25 pm »
Los boletus suelen salir en mas abundancia cuando los arboles tienen bastantes años y en suelos acidos. La vegetacion te puede guiar algo para saber el tipo de suelo ,brezos,helechos ,arandanos etc suelen salir en suelo acido
Saludos
Manu

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2010, 20:32:58 pm »
Como ya te han dicho salen en suelo ácido, y te puedes guiar si es lugar más o menos apropiado si ves molineras o amanitas, lo cual no quiere decir que si hay de estas hayan boletus. Las orientaciones y alturas te las dan la climatología que ha estado haciendo durante un tiempo atrás, no hay un modelo fijo a seguir, simplemente la intuición es la que te guía y cuanto más conoces mejor te mueves por el monte, pero para eso hay que patear muchas horas de monte y ser una persona que se fija, que es de lo que se trata. La insistencia te hará dar con ellos, si no este año el próximo, suerte. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Setófilo

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2010, 21:02:35 pm »
 ::) Clitopilus prunulus... Me lo apunto... Os seguiré contando mis andanzas. A ver si hay suerte!!!

Muchas gracias a todos (sois geniales).