Autor Tema: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?  (Leído 1039 veces)

serramoura

  • Visitante
¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« en: Noviembre 14, 2010, 20:01:42 pm »
Tengo una tierra de labor baldia de media Ha, que estaba en estado semisalvaje, a la cual el año pasado le quité los arboles que estaban creciendo y le pasé la fresa con un tractor. Este año entre la vegetación que surgió, salieron centenares de estos cardos, y mi duda es si son los cardos de la seta de cardo.

Leyendo estos foros, un forero escribió algo asi como que si hay cardos, hay setas de cardo. ¿Es eso cierto? El terreno es el propio de Galicia, algo ácido, y está a 550m de altitud.

Ahí va la foto, están ya secos, pero creo que se puede apreciar que tipo de cardo es, para los expertos:


Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2010, 21:30:08 pm »
hola, el cardo donde nacen las setas de cardo (valga la rebuznancía) es el cardo borriquero:


Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2010, 21:34:15 pm »
Se trata de Erygium campestre

Os dejo un video:

<a href="http://www.youtube.com/v/Wi6NEvcgI5o" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/Wi6NEvcgI5o</a>
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

serramoura

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2010, 23:15:58 pm »
Entonces el que puse ¿no es el eryngium campestre?

asturianu

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2010, 22:26:57 pm »
http://www.petreraldia.com/imagenes/plantas-silvestres-iii.html

en este enlace se ve ,
esta es para mi el cardo corredor

eryngium campestre (cardo corredor - panical)

saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2010, 22:33:00 pm »
Citar
Entonces el que puse ¿no es el eryngium campestre?

No, aunque suelen salir juntos. La foto que ha puesto Ángel es del auténtico cardo setero.

asturianu

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2010, 23:13:38 pm »
Cortinario  tampoco es q sea un experto, pero siempre me parece  q la encuentro con este cardo de la foto. ya he sacado varias con las raíces de este cardo.

viste la foto mas abajo en la tercera fila?

fofo

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2010, 09:24:18 am »
Siempre he oído y me han dicho que salen en las raíces de cardo corredor un saludo foreros <cardo> <cardo>

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2010, 10:04:38 am »
hace tiempo hablamos que podrían micorrizar con algunas de la familia eryngium, pero al menos de lo que llegamos a la conclusión es que seguro es con el eryngium  campestre.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #9 en: Noviembre 20, 2010, 00:37:33 am »
Citar
hace tiempo hablamos que podrían micorrizar con algunas de la familia eryngium, pero al menos de lo que llegamos a la conclusión es que seguro es con el eryngium  campestre.

Cuidadín, la seta de cardo no es micorrícica que sepamos, sino saprófita, a menos que haga como la Armillaria mellea, que tiene fases de micorrícica y de saprófita.

El P.eryngii también puede crecer sobre las raices de Eryngium maritimum.

Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #10 en: Noviembre 20, 2010, 00:44:40 am »
Citar
viste la foto mas abajo en la tercera fila?

A qué foto te refieres ??

barry

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #11 en: Noviembre 20, 2010, 11:46:19 am »
Yo tampoco veo una tercera foto
El cardo corredor lo ha fotografiado bien Angel, pero de cara a identificar correctamente el cardo en su fase correcta (para aquellos que lo buscan por primera vez y esperan encontrar un cardo de tonalidad verde), en la época de recogida del Pleurotus, la estación ha avanzado bastante y se encuentra en un estado más maduro (seco), es decir con una tonalidad más pajiza. ¿Estais de acuerdo?
Saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2010, 13:29:28 pm »
Yo tampoco veo una tercera foto
El cardo corredor lo ha fotografiado bien Angel, pero de cara a identificar correctamente el cardo en su fase correcta (para aquellos que lo buscan por primera vez y esperan encontrar un cardo de tonalidad verde), en la época de recogida del Pleurotus, la estación ha avanzado bastante y se encuentra en un estado más maduro (seco), es decir con una tonalidad más pajiza. ¿Estais de acuerdo?
Saludos


O incluso no se encuentra como ayer cuando sali, supongo que el viento de semanas anteriores arrastró las plantas secas de cardo.
Buscant remolinets de pinocheta

emilio

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #13 en: Noviembre 22, 2010, 13:05:03 pm »
yo habitualmente cojo setas de cardo y me estais dejando de piedra con vuestros comentarios, sois la hostia. yo siempre en buscado en praderas con cardos, cardos en general , de todos, de los que pinchan.......................... y vosotros os sabeis hasta la marca del cardo. ..................buenisimo. tendre que fijarme ............. gracias por apartarme de la incultura.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #14 en: Noviembre 22, 2010, 13:17:39 pm »
O incluso no se encuentra como ayer cuando sali, supongo que el viento de semanas anteriores arrastró las plantas secas de cardo.

El domingo volvi al sitio y estaban todos los cardos que el viento habia arrastrado en un barranquillo cercano
saludos
Buscant remolinets de pinocheta

emilio

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #15 en: Noviembre 22, 2010, 15:52:28 pm »
xiquet y eso que quiere decir que al año que viene estara el barranco lleno de setas????? porque yo tengo en avila un peazo barranco llenito de cardos.................. que conste que yo comparto ...............

asturianu

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #16 en: Noviembre 22, 2010, 16:37:45 pm »
Hola a todos¡¡
Cortinario me refería a la fotografía del cardo corredor.  Mas de una vez he sacado un trozo de cardo pegado a la seta.

pero q conste q no soy experto en cardos.

saludos

Yeltes

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #17 en: Noviembre 22, 2010, 17:48:50 pm »
Me ha gustado el repaso al Sr. Hongo. Hace unos días me dijo que para nada se asocian los edulis y las muscarias, pues anda que decir que el pleurotus erinyii "micorriza" con el cardo corredor!!!!!!!

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2010, 17:57:18 pm »
Citar
Cortinario me refería a la fotografía del cardo corredor.

De acuerdo  ;).

Saludos.

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ¿Es este el cardo de las setas de cardo?
« Respuesta #19 en: Noviembre 22, 2010, 21:28:29 pm »
aquí la tenéis junto al carro corredor seco, que es como esta cuando salen las setas de cardo, no verde