Autor Tema: Micorrizar setas y hongos  (Leído 1219 veces)

Villarenco

  • Visitante
Micorrizar setas y hongos
« en: Noviembre 14, 2010, 10:38:10 am »
Como la temporada ya va tocando a su fin( por lo menos por estos lares), propongo un tema para ir debatiendo e intentar recopilar un poco de información.

 Como algunos sabéis, trabajo en pleno monte(mantenimiento de aerogeneradores), la altura media son 1000/1100m, suelo básico de pino carrasco, pino rodeno y negral, también muchas carrascas, romeros y chaparras, la mayoría de los pinares son replantados( 30 y 40 años), pero también hay pinares viejos, hay varias laderas de umbría, orientación norte, en la zona hay mucha plantacion de carrascas truferas, y por supuesto también hay bastante trufa natural. Últimamente, llevo unos dias pensando en intentar microrizar Lactarius o Boletus, me gustaria hacerlo de forma natural, o sea sobre los pinos ya plantados.

¿ creéis ke tengo alguna posibilidad de éxito?  ¿cual seria el mejor método?.

Hay dejo mis preguntas, lo iremos debatiendo, jejejeje. Saludo Dany.
« Última modificación: Enero 17, 2011, 20:36:07 pm por Cortinario »

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2010, 16:20:39 pm »
Da la casualidad que yo estoy en mitad de un “experimento” de micorrización casero siguiendo los mismos pasos que indica este enlace de la Universidad de Huelva: http://www.fao.org/DOCREP/ARTICLE/WFC/XII/0518-B4.HTM. Te cuento como voy por si te sirve de algo...

Dismitifica en cierta manera los late stage, aunque si es verdad que una planta que esté micorrizada con un tipo de boletus al plantarla en un terreno boscoso suele ser colonizada por una especie fúngica más adaptada a la edad de la planta.

Mi objetivo es utilizar las especies vegetales resultantes para la repoblación en una pequeña parcela para el intento de un cultivo personal de hongos. En concreto las especies serían quercus (faginea, suber, ilex, lusitánica, pyrenaica, coccifea) castanea sativa, cistus landanifer y pinus pinaster, un total de 50 plántulas.
 
Las especies ectomicorrizas son para quercus y castaño Amanita caesarea (para el quercus ilex también Amanita ponderosa). Para las coniferas Lactarius deliciosus, y para las cistus la Amanita ponderosa.
 
Ante la imposibilidad de conservar las esporadas (carezco de tecnología suficiente) he tenido que esperar a que la naturaleza de sus frutos por si sola. El pasado mes de enero inoculé los pinus pinaster con el método de inoculación líquida, sólo usé las láminas y fueron dos repeticiones de inoculación.
 
El pasado mes de marzo la inoculación fue con Amanita ponderosa para las jaras y las encinas. La preparación del inóculo fue la misma que para los pinos, pero a diferencia de los anteriores, la inoculación ha sido repetida en tres ocasiones separadas por una semana cada una de ellas. Y ahora he empezado con la caesarea siguiendo el mismo protocolo, y se observa que les esporas ya han germinado, se ve una pelusilla blanca en toda la tierra de la maceta. Lo bueno que tiene hacerlo en macetas es que controlas en todo momento el nivel de humedad y temperatura.

Decir que gran parte de los pinos ya están micorrizados, los que no lo están estoy repitiendo el proceso, muchas de las jaras también tienen un profuso micelio alrededor de las raices, pero aun no las he transplantado al lugar definitivo, me gustaría volver a inocular antes de hacerlo En un par de años saldré de dudas si fructificarán. También decir que he utilizado agua normal, del grifo, y parece que el cloro no le han afectado, por lo menos hasta ahora.


Para lo que tu quieres hacer tienes ya preparado el inóculo, pero eso si, tienes que regar en verano, así que me centraria en un reducido números de árbles: (Pincha en la pestaña descargar el archivo)

http://www.hifasdaterra.com/test/producto_detall.php?itemId=14



En estos enlaces tienes más información:


http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1633.0

http://www.forestales.net/archivos/forestal/especial%20extremadura/micorrizacion_en_viveros.html


Espero que  te sirva de algo
Saludos.



Villarenco

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2010, 21:48:54 pm »
Gracias por contestar Martín, me has ayudado bastante, aunque me pierdo un poco con los tecnicismos, creo ke capto tu idea, claro ke tu lo vas ha hacer primero en macetas, y yo soy un poco mas basto,jejeje mi idea es hacerlo directamente sobre el terreno definitivo y dejar ke la naturaleza haga casi todo el trabajo, como mis conocimientos son nulos, había pensado algo asi como triturar unos edulis y unos lactarius, mezclarlos con agua y regar directamente los pinos, estoy convencido, ke esta técnica me da muy pocas posibilidades de éxito, pero confio en la naturaleza y su inmensa sabiduría, pero no descarto comprar un bote de inóculo de edulis y probar esta primavera.
otra preguntita, ¿ Que pino consideras ke seria el mas ideal? la zona donde quiero experimentar es de suelo basico, pino pinaster y halepensis, ademas de carrasacas y no se yo si frutifiarian los B. edulis, sin enbargo estoy casi convencido ke si funcionarían los lactarius, ya que a tan 1km si he cogido en varias ocasiones lactarius deliciosus,

De todas formas voy a echar un vistazo a los enlaces ke me dejas y te voy comentando.
Un saludo, Dany.
« Última modificación: Noviembre 15, 2010, 22:14:33 pm por Villarenco »

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2010, 08:52:50 am »
Lo de basto, nada... Al revés es más sencillo y obtendrás mejores resultados que mi experimento, ya que podrás elegir las edades de los árboles. Pues te digo, las dos especies de pinos a priori valdrian, pero para el edulis hazlo sólo en pinos mayores de 20 años, vas a tener mejores resultados. Los lactarius en los más jovencitos. Para las carrascas, necesitarias otras micorrizas.

Yo no descartaría comprar el inóculo, te asegurarias la germinación esporal y en consecuencia la micorrización, eso si, asegúrate que lo vas a hecer en árboles sin tránsito de vehículos ni de pasos, ya que los micelios jóvenes son muy sensibles a la presión de las pisadas.
Y por supuesto hay que llenar el coche de garrafas de agua en verano para el riego si quieres que los resultados sean buenos.

Saludos

Villarenco

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2010, 20:26:10 pm »
Solo me kedan 2 dudas, ¿en suelo Basico pueden salir edulis? y ¿si los hongos son congelados en el frigo, valen las esporas??,
Lo vamos viendo,jejeje

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2010, 08:46:49 am »
Pues la verdad es que para el edulis no se si en suelo básico...lo mejor es que indagues un poco en google, el lo sabe todo... Lo de las esporas en congelador, me temo que no. Lo ideal es que fueran setas frescas o en su defecto hacer una solución inocular en agua destilada y mantener a temperatura de 4 grados, así se pueden mantener las esporas algunos meses. Pero ya congeladas han pasado a mejor vida.
Saludos.
 

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2010, 10:39:52 am »
Los edulis en suelo básico no saldrán y si usas congelados me temo que tampoco, aunque las esporas tienen fama de resistentes si están varios meses por debajo de -10 dudo mucho que esto no afecte a su estructura, de hecho si salen las setas en otoño es porque el hongo considera que se dan las condiciones idoneas para su fructificación, mejor esperar un año e ir seleccionando el terreno.
Ten en cuenta que lo que comentas ya es algo que es difícil que salga bien, si además se le añaden dificultades adicionales  :-\
Buscant remolinets de pinocheta

familia alcaraz

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2010, 11:08:17 am »
Villarenco dandole vueltas a la sunto ;D ,como te salga bien te vas a inchar ,el Señor miramira lo a hecho en su casa de campo  con troncos de chapera ,bueno el te lo explicara mejor
Martin nos tienes que ir informando de ese avance nos podias poner alguna foto

Villarenco

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2010, 14:35:22 pm »
Ok vale, lo de las esporas congeladas ni de coña, ya lo imaginaba, para los edulis estoy pensando en compra un botecito de inóculo del ke me recomienda Martin, los lactarius utilizaré los primeros de Septiembre, ke seguro ke alguno cojo, además segun he leido, recomiendan las fechas de Sep- oct. y en la primavera, pero en mi opinion si lo hago en primavera tengo ke estar mas pendiente del riego y le puede afectar la sequia, sin embargo plantando en Septiembre hay mas posibilidades de lluvia y el ciclo sera mas natural, hay ke dejar a la madre naturaleza para sorprendernos mas todavia, jejejje.
  Mientras tanto, iré estudiando el terreno, intentaré buscar los pinares de suelo mas Ácido( lo veo complicado), a la vez de ser un lugar un poco estrategico, que los vecinos del pueblo se las saben todas,jajaj  >:( >:(, agua cerca, poco transitado y donde no hallan salido nunca, uufff, de masiadas cosas, pero bueno como tengo tiempo, monte y ganas.....

Ya le voy dando vueltas al asunto y os contaré.............

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2010, 15:09:24 pm »
Hola Dani!

Pues de la zona que hablas conozco algo, pero todo no que es muuuuuy grande. Una mano si te podria echar.
Lactarius por la zona ya hay bastantes, por lo que intentar el cultivo debe ser mas facil.
Lo de los edulis esta mas complicado, no recuerdo ninguna zona que sea de suelo acido, pero todo es ponerse.

Esta idea que has tenido es muy buena, por probar no se pierde nada, asi que animo!!!

P.D. No se si los has visto pero alguna ejemplar de Pinus sylvertris si que hay.

Villarenco

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2010, 16:43:26 pm »
Hola Dani!

Pues de la zona que hablas conozco algo, pero todo no que es muuuuuy grande. Una mano si te podria echar.
Lactarius por la zona ya hay bastantes, por lo que intentar el cultivo debe ser mas facil.
Lo de los edulis esta mas complicado, no recuerdo ninguna zona que sea de suelo acido, pero todo es ponerse.

Esta idea que has tenido es muy buena, por probar no se pierde nada, asi que animo!!!

P.D. No se si los has visto pero alguna ejemplar de Pinus sylvertris si que hay.

Vale Rafa, si te parece podemos intentarlo entre los dos, y asi podemos localizar mejor los tajicos y la faena sera mas amena, a ver si coincidimos algún dia y lo habalamos. ?ok¿

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #11 en: Noviembre 18, 2010, 21:36:22 pm »
Eso esta hecho!!

macrolepiota

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2010, 21:23:15 pm »
hola villarenco, soy muy nuevo en esto de la informatica lo explique en mi presentacion, os pido perdon por no haber entendido bien todo los procesos para estar aqui metido y hablando, espero que poco a poco ir aprendiendo de esto, aunque lo que yo quiero es aprender sobre setas y hongos.voy a explicarte un  poco lo que yo hago,no se si alguno de vds,ha visitado hifas de terra yo h estado alli viendo lo que hacen tanto esteban como catalina son los dueños de hifas da terra estan bastante preparados en todo lo referente a maquinaria y aparatos de laboratorio el problema que yo observo es que cuando tu compras un micelio de cualquier hongo como sabes tu que lo que te estan vendiendo es el hongo que tu has comprado,eso es lo que me paso a mi en el año 2006 llevo varios años con este tema y al final cuando yo he tenido exito ha sido porque me he traido el micelio del campo y entonces he echo la micelio directamente en tronco porque al ser un hongo saprofito esta en constante lucha con los otros hongos que existen en el lugar y el aire hoy dia estoy haciendo varias pruebas sobre saprofitos y micorricicos,seguire en otra ocacion y si teneis algunas pregunta lo que os puedo decir es lo que yo he experimentado he echo bastantes pruebas. pero en el año 2006 estuve en las 1ª jornadas mundiales de setas y despues de una semana no obtuve nada claro sobre micorrizaciones.al final cuando compre el micelio en hifas compre agrocibe aegerita y me salio schizopyllum comune. no te puedes fiar de nada de lo que compres hasta que no te den el certificado taxonomico. gracias <parasol>

Villarenco

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #13 en: Diciembre 09, 2010, 21:53:40 pm »
gracias por compartir tu experiencia, cada vez me inclino por hacerlo con setas naturales, pero.... cuando dices que plantas directamente el miscelo, entiendo qu te refieres a la raiz,  y yo keria intentarlo con las esporas, crees ke tendre  resultados???
Salu2

macrolepiota

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2010, 19:25:45 pm »
hola villarenco, cuando te digo miscelio me refiero que cuando estoy en el campo y veo por ejemplo un alcornoque micorrizado con pleorotus ostreatus, entonces hay una parte del arbol que esta lleno de miscelio pegado completamente a el es como una mancha blanca que en realidad son las hifas extendiendose, lo que cojo es eso porque asi no fallo con el micelio y entonces en el tronco que lo quiero inocular le hago una serie de taladros de aproximadamente entre 8y 10 milimetros he introduzco el micelio traido del campo dentro del  taladro para que el empiece a funcionar dentro del nuevo alojamiento siempre humedo, esto sobre todo solo se puede hacer en la temporada de la setas  <parasol>

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #15 en: Diciembre 11, 2010, 03:02:57 am »
Bueno la pega de esto es que es más para especies saprofitas, para especies micorrizicas si que es más complicado y casi imposible probar su efectividad, pero por intentarlo que no quede, Villarenco no lo intentes en terreno calizo que es muy difícil por no decir imposible que funcione salvo en terrenos muy viejos y que que hayan sufrido descarbonatación, yo ya he visto edulis en terreno calizo pero en sólo unos 5 m2 y lo achaco a la descarbonatación, te comenté por privado una zona cerca que a lo mejor va bien para lo que intentas, yo probaria por alli, yo estoy por intentarlo esta primavera con los pinicolas en una zona similar, pero es que no me pilla cerca ninguna zona con pino albar en terreno acido. ¿Sabeis si el edulis o el pinicola salen tambien en el pinus pinaster?

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Villarenco

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #16 en: Diciembre 11, 2010, 11:16:56 am »
Xiquet, la zona que me comentas, la tengo localizada, aunque estoy buscando otra zona mas cercana, para poder vigilarla mejor, de todas formas lo intentaré en dos o tres zonitas, pino viejo y posible suelo acido.
 en cuanto a lo ke comenta Macrolepiota, creo ke tu forma puede funcionar tambien, pero como el experimento me gustaria hacerlo con edulis, imagino que no funcionaria directamente sobre la madera, pienso que tendre mas posibilidades al hacerlo sobe el suelo,  esperaré a finales del verano cuando empieze la temporada,
De todas formas agradezco vuestro interés, cualquier información que me aportéis, sera recibida de buen grado, mientras pasa el tiempo, iré buscando informacion y trataré de buscar las zonas mas propicias.
Gracias y un saludo

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #17 en: Enero 17, 2011, 17:13:01 pm »
Bueno aquí os muestro algunas imágenes de como van las cosas en mi mico-huerto. Primero unas fotos de las especies vegetales, alcornoques, robles, castaños, encinas, quercus lusitanica, pinos piñoneros, pino negro, y jaras pringosas. La interesantes son en las que podeis ver el desarrollo de la hifa, aquí os muestro algunos micelios de las macetas más manejables:











Lactarius deliciosus en conífera








Amanita caesarea en alcornoque, el micelio de esta especie es menos vistoso que el anterior.












Os estareis preguntando si verdaderamente son estas especies las que han mmicorrizado, pues bien esta pregunta también me la hice al principio del experimento, así que dejé varias plantas cuya función sería la de testigo, vamos plantones sin inocular, y efectivamente están libres de cualquier micelio. Así que todo hace pensar que estoy obteniendo buenos resultados.

Saludos a todos.

macrolepiota

  • Visitante
Re: Microrrizar setas y hongos
« Respuesta #18 en: Enero 17, 2011, 20:27:49 pm »
martin hola, quisiera saber si es posible de donde es el micelio, si lo has comprado o si lo has cojido tu mismo si es la primera donde <parasol> me gustaria constastar contigo, porque somos de la misma zona,mira mi perfil. asi es como aprendemos villarenco de unos y otros.

Cortinario

  • Visitante
Re: Micorrizar setas y hongos
« Respuesta #19 en: Enero 17, 2011, 20:39:01 pm »
Enhorabuena Martín.
Al menos la primera parte la has conseguido que ya es un éxito. Una lástima que los resultados no se puedan ver de inmediato.

Saludos