Autor Tema: setas de cardo  (Leído 9244 veces)

campecho

  • Visitante
setas de cardo
« en: Noviembre 13, 2010, 02:33:22 am »
Uyps! por fin parece ser que he encontrado setas de cardo. En el pueblo donde vivo, EN LA MANCHA  son las únicas que la gente reconoce, es como si el resto de las setas fueran tóxicas todas.
Pues todo el mundo me decía que las cojía, pero nadie me decia donde. Hoy en la sierra encontré algunas. Creo :)?
he leído que hay dos variedades var. ferulae y  var. ferulae
alguien sabe reconocerlas?

Muestro una foto del cardo donde encontré una de ellas.
No me huele mucho , saben bien, perdura el sabor en crudo.
Los sombreros son algunos marrones y otros más blancos.
Las láminas decurrentes se unen con el pie
La carne blanca, igual en el pie que en el sombrero.


By furallefalle at 2010-11-12


By furallefalle at 2010-11-12


By furallefalle at 2010-11-12


By furallefalle at 2010-11-12
« Última modificación: Noviembre 13, 2010, 10:11:36 am por Ares »

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: setas de cardo
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2010, 11:23:49 am »
Si que parecen P. eryngii, la variedad ferulae crece sobre umbeliferas y es de mayor tamaño y algo más clara. La otra variedad es la nebrodensis que crece sobre Laserpitium sp (otra umbelifera) y es de color casi blanco. Un saludo

campecho

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2010, 12:20:57 pm »
 Muchas gracias Luscus.  :)  <cardo>  <cardo>

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: setas de cardo
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2010, 12:34:57 pm »
aqui en la Rioja me pasa como a ti, si a la gente les sacas de la senderuela y la de cardo, todo lo demas es toxico... no saben lo que se pierden... :D
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

hongako

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2010, 12:54:46 pm »
valla peazo de setas! las de estas tierras son mucho mas pequeñitas, y encima escasean.enhorabuerna!

Desconectado Menguzzato

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 133
Re: setas de cardo
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2010, 14:18:02 pm »
Bonitas setas!
Y si, son setas de cardo

campecho

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2010, 14:41:31 pm »
gracias!! es la primera vez que las encuentro.  <cardo> <cardo> <cardo>

robset

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2010, 19:01:21 pm »
Si estas setas al cortar el tallo se ve que es un poco hueco con pequeños agujeros indicaría que no son de cardo?o están en mal estado?
Siempre tiene que estar el tallo duro y que parezca como goma de borrar?

iris

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2010, 21:13:17 pm »
Si tiene agujeritos pequeños, tipo carcoma, habrela y veras ke dentro estan los gusanos....., es lo peor que tiene esta seta, que a los gusanos les gusta mucho, y no me extraña, pero si, con gusanos y todo son de cardo.

Saludos

campecho

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2010, 02:53:02 am »
graciñas, me fijaré.

asturianu

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #10 en: Noviembre 14, 2010, 10:19:53 am »

A mi me parecen las de Cardo, casi con toda seguridad. te mando unas pequeñas consideraciones.
De anterior respuesta:

pie descentrado del sombrero, bordes del sombrero enrollados hacia dentro y láminas decurrentes, bajan prolongadas por el pie. las fotos están ahí. cogerlas, q ya no quedan muchas y comerlas q esta muy buenas.

Donde encontrarlas: clima continental, están asociadas al cardo corredor de la fotos, en esta época del año, secos ya. así q cuando veas cardos en praderías de campos  del cultivo tiempo ya abandonados, mira puedes encontrar.
Otra forma de saber si hay la famosa seta de cardo, es mirar, si no ves varias personas con la cesta patrullando el área, olvídate, no hay nada q hacer . cuando encuentres media docena, no te harán  faltan mas indicaciones, las encontraras y los recogerás sin mas.
Ya nos lo contaras, saludos

asturianu

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #11 en: Noviembre 14, 2010, 10:22:49 am »


Esta dirección que puso Aritza24, es muy interesante, mírala.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1400.0

portentosum

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #12 en: Noviembre 14, 2010, 23:09:10 pm »
A mi me parecen las de Cardo, casi con toda seguridad. te mando unas pequeñas consideraciones.
De anterior respuesta:

pie descentrado del sombrero, bordes del sombrero enrollados hacia dentro y láminas decurrentes, bajan prolongadas por el pie. las fotos están ahí. cogerlas, q ya no quedan muchas y comerlas q esta muy buenas.

Donde encontrarlas: clima continental, están asociadas al cardo corredor de la fotos, en esta época del año, secos ya. así q cuando veas cardos en praderías de campos  del cultivo tiempo ya abandonados, mira puedes encontrar.
Otra forma de saber si hay la famosa seta de cardo, es mirar, si no ves varias personas con la cesta patrullando el área, olvídate, no hay nada q hacer . cuando encuentres media docena, no te harán  faltan mas indicaciones, las encontraras y los recogerás sin mas.
Ya nos lo contaras, saludos

Tenemos que tener cuidado con los consejos que damos sobre setas, no estoy de acuerdo que si no hay nadie no tenemos nada que hacer, yo llevo 30 años (tengo 34)  buscando esta seta unas 30 veces al año y cogiendo una media de 40-60 kg. al año y tengo setales en los que no he visto un alma en esos 30 años, con lo cual ese consejo no vale. Ah!! y otra cosa, de esa media docena puedes coger 5 que son por ejemplo.....clitocybe dealbata, yo conozco personalmente casos de intoxicacion con esta seta, a veces dificil de reconocer hasta por expertos si la zona esta seca y la seta de cardo tiene el sombrero casi blanco..y se de lo que hablo, esto no lo he mirado en guias ni en internet. El cardo corredor se llama eryngium campestre

un saludo

fofo

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #13 en: Noviembre 15, 2010, 13:11:12 pm »
Yo cojo todos los años y para mi diría que son de cardo perico
o han dicho al cortarla el pie debería ser como una goma de borrar un saludo y que puedas con ellas es la mejor seta que conozco

asturianu

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #14 en: Noviembre 15, 2010, 23:33:52 pm »

Hola portentosum ¡¡¡  lamento q no me haya explicado lo bien q quisiera.
yo soy mas viejo q tu y ando a setas hace unos cuantos años. no soy experto. donde hay setas de cardo en mi entorno, provincia de León, seguro q hay gente, pero seguro, otras zonas no se.
cuando me refiero a las media docena, quise decir, seguro q mal explicado, q cuando  pille la media docena de veces ya no tendrá dudas, las setas de cardo en las praderías q se crían, son bastantes difícil de confundir .
También tienes razón, con las setas mil cuidados son pocos y una buena costumbre es al  llegar a casa,  pasar revista¡¡¡, por si acaso...se cuela alguna, y a la menor duda,  a la basura o foto y a preguntar en el foro¡¡¡.

saludos



Cortinario

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #15 en: Noviembre 15, 2010, 23:41:22 pm »
Citar
Ah!! y otra cosa, de esa media docena puedes coger 5 que son por ejemplo.....clitocybe dealbata, yo conozco personalmente casos de intoxicacion con esta seta, a veces dificil de reconocer hasta por expertos si la zona esta seca y la seta de cardo tiene el sombrero casi blanco.

Por fortuna, los Clitocybe blancos son más frágiles que la seta de cardo y se rompen fácilmente al estrujar los bordes del sombrero con los dedos. En la seta de cardo la carne es más resistente (como si fuese de goma).
De todas formas ante la duda, se aparta y no se come.
Saludos.

campecho

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #16 en: Noviembre 16, 2010, 00:03:09 am »
yeah! muchas gracias por todos esos datos, de esta he aprendido cómo son las setas de cardo para toda mi vida.
La verdad , los ejemplares más blancos (foto1) me hicieron dudar. Lo de la carne más resistente es un buen dato tambien.
Aun asi, hay que apartar aquellas que generen alguna duda, siempre. Sabia lección.

 <cardo> ... . . .. . .<cardo>. .   ...  <cardo>

portentosum

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #17 en: Noviembre 16, 2010, 10:43:52 am »
Por fortuna, los Clitocybe blancos son más frágiles que la seta de cardo y se rompen fácilmente al estrujar los bordes del sombrero con los dedos. En la seta de cardo la carne es más resistente (como si fuese de goma).
De todas formas ante la duda, se aparta y no se come.
Saludos.

si estoy de cuerdo, yo no me voy a confundir con esa seta,  pero conozco un caso que estuvo en el hospital de Albacete 2 o 3 dias, cogio  un puñado de dealbata en unas praderas que conocemos subiendo a la Almenara, y creeme, a veces dan el golpe

un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: setas de cardo
« Respuesta #18 en: Noviembre 16, 2010, 10:46:50 am »
Hola portentosum ¡¡¡  lamento q no me haya explicado lo bien q quisiera.
yo soy mas viejo q tu y ando a setas hace unos cuantos años. no soy experto. donde hay setas de cardo en mi entorno, provincia de León, seguro q hay gente, pero seguro, otras zonas no se.
cuando me refiero a las media docena, quise decir, seguro q mal explicado, q cuando  pille la media docena de veces ya no tendrá dudas, las setas de cardo en las praderías q se crían, son bastantes difícil de confundir .
También tienes razón, con las setas mil cuidados son pocos y una buena costumbre es al  llegar a casa,  pasar revista¡¡¡, por si acaso...se cuela alguna, y a la menor duda,  a la basura o foto y a preguntar en el foro¡¡¡.

saludos




jejeje, nada hombre, no te preocupes, yo lei mi texto y parecía que te habia contestado enfadado, nada mas lejos de la realidad, y en realidad tienes mucha razon, solo que a lo mejor alguien inexperto total, que los hay, y ademas muy confiados echan a la cesta todo lo que salen en los prados, yo he visto en cestas y no solo una vez,  ejemplares de stropharia semiglobata como setas de cardo, asi que imginate

un saludo