Autor Tema: criadillas  (Leído 744 veces)

carasio

• Visitante
criadillas
« en: Noviembre 11, 2010, 21:00:18 pm »
hola a todos tengo una duda, de pqueño iba  a coger criadilas con mi abuelo, pero era tan peque que no me acuerdo exactamete cómo se econtraban, teno un vago recuerdo de que agrietaban l tierra en el lugar donde salían. He leido en internet que salen en primavera y son simbiontes e la planta tuberaria guttata pero he ido algunos años a buscarlas enstios que sé que deberia haber y no he cogido ni una. alguien que sepa cogerlas e podría dar algún consejo¡?
muchas gracias¡¡

Cortinario

• Visitante
Re: criadillas
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2010, 21:12:36 pm »
Aquí en mi zona las criadillas se asocian a Helianthemum salicifolium.
Generalmente suelen salir donde es buena zona para la seta de cardo.
Saludos.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2010, 21:21:47 pm »
Imagino que te refieres a Terfezia arenaria, ¿no? Nunca las he visto ni cogido, pero he oido que por aquí no salen demasiadas. Si te fueras un poco más hacia extremadura ........

Si que sale asociada a Tuberaria guttata y no se ve, pero deja unas grietas en la arena.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

carasio

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2010, 01:16:01 am »
Sí, me refiero a Terfezia, y es verdad que salen en lugares buenos para setas de cardo... como os digo he estado en sitios así buscandolas rajitas en el suelo... pero nada de nada, y estoy seguro que tiene que haber por donde he estado pero no las sé encontrar...
gracias¡¡

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2010, 10:12:50 am »
Sí, me refiero a Terfezia, y es verdad que salen en lugares buenos para setas de cardo... como os digo he estado en sitios así buscandolas rajitas en el suelo... pero nada de nada, y estoy seguro que tiene que haber por donde he estado pero no las sé encontrar...
gracias¡¡

Yo tenia entendido que era una especie primaveral, igual es por eso.
saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jabeque

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2010, 10:38:11 am »
Yo las como cuando voy a mi tierra, Extremadura, las venden en primavera, que es cuando las cogen y en botes de conservas todo el año, pero son cultivadas.
También recuerdo haberlas cogido de pequeño con un tío mio, íbamos a las vegas de lo ríos, a tierras aluviales arenosas sobre bases arcillosas. Recuerdo que las cogíamos por unos abultamientos y rajas en la tierra.
Ahora he leido que se asocia con esa planta (Tuberaria guttata) y que se coge con un instrumento consistente en un palo con una punta metálica, según el ruido que hace la succión al sacar el palo clavado.
Esta primavera probaré en los sitios que recuerdo haber ido, pues ahora he preguntado y nadie las coge.
En web de pueblos como Belalcazar (norte de Córdoba) y de Extremadura, hablan de ellas y del método de recogida.

carasio

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2010, 17:49:44 pm »
mucvhas gracias¡¡ esta primavera me pondre laspilas a ver si consigo captural alguna.... saludos a todos¡¡

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2010, 18:17:59 pm »
Se me olvidó decir que la especie que sale en Albacete es la Terfezia claveryi  :-[. No deja de ser por ello una criadilla de tierra.

Saludos "pa'tos".

carasio

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 12, 2010, 22:02:21 pm »
Y que diferncia tiene con arenaria¿¿ está más rica¿

Encarna

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2010, 23:35:49 pm »
Sí, están más ricas la de Albacete y no tienen nada de arena. Por aquí salen en terrenos más arcillosos. Se diferencian bien.

Encarna

carasio

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2010, 21:58:32 pm »
sí, porque la arenaria e smuy terrosa.... beuno a ve ris algún día voy por albacete y las conozco. saludos¡¡

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 13, 2010, 22:52:18 pm »
Aunque peque de ignorante....no tengo ni idea de ke hablais, serias tan amables de colgar alguna foto o explicar un poco lo ke son las "criadillas2.
Gracias un saludo

carasio

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 13, 2010, 23:13:33 pm »
Por lo que yo sé es una especie de hongo que crece bajo la tierra (como las trufas) se llama Terfezia arenaria y se asocia a las raices de algunas plantas como tuberaria guttata. creo que cnd llegó la patata de américa la gente las comparaba con lo más parecido que había aquí: esta especie. por mi experiencia son difíciles de buscar y están muy ricas en totilla (como de patatas, pero sustituyendo a éstas9

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 13, 2010, 23:17:09 pm »
Por lo que yo sé es una especie de hongo que crece bajo la tierra (como las trufas) se llama Terfezia arenaria y se asocia a las raices de algunas plantas como tuberaria guttata. creo que cnd llegó la patata de américa la gente las comparaba con lo más parecido que había aquí: esta especie. por mi experiencia son difíciles de buscar y están muy ricas en totilla (como de patatas, pero sustituyendo a éstas9
gracias por contestar, ya si pusieras alguna foto.....sria la ost....

Desconectado jabeque

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 14, 2010, 08:20:07 am »

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #15 en: Noviembre 15, 2010, 02:53:47 am »
Pero esto tambien sale ahora?
Por que yo he visto muchas de esas ahora que son como patatas pequeñas pero nunca las he cogido.

Yeltes

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 15, 2010, 18:30:30 pm »
La terfezia arenaria sólo sale en primavera. En el pueblo donde tengo una casa las han recolectado toda la vida pero a mi me pasa lo mismo, no soy capaz de encontrarlas.

carasio

• Visitante
« Respuesta #17 en: Noviembre 17, 2010, 19:53:13 pm »
Hayq ue hacer un manual del recolector.. porque lo veo difícicil, yo solo buscaba girtas y  nada de nada...