Autor Tema: Boletus pinicola dudas  (Leído 4624 veces)

berto

• Visitante
Re: Boletus pinicola dudas
« Respuesta #20 en: Noviembre 12, 2010, 20:54:20 pm »
Ya no me decanto tanto por edulis, ahora ya tengo mis dudas,he salido esta tarde a la sierra a ultima hora,que por cierto  casi me pilla el toro, a ver  como se habia portado el frio con los micelios y he cogido dos pinicolas.
Son parecidos a los de esta discusion pero con el detalle de que estos no tienen el borde de la cuticula blanquecino y quizas el sombrero mas rojizo.Tambien en el tema de la cuticula si es verdad que los pinicolas no la tienen viscosa por norma general, pero en los edulis tambien se da esta circustancia.
Os dejo un par de fotos para comparar:

Un saludo

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #21 en: Noviembre 12, 2010, 22:24:32 pm »
Pues para avivar la polémica, que seguro que nos enrriquece a todos...........
Para mi Boletus edulis porque yo si creo que la banda blanca lataral si existe y creo verla en las fotos, el color de la cutícula si es rojizo o caoba pero los B.edulis también pueden tenerla (¿quizás dependiendo del terreno en que crezcan?) y parece que estadísticamente en esta época tiene mayores probabilidades............... Pero tampoco estoy TOTALMENTE seguro....

Ahi te has colado,por la epoca los edulis ya estan decayendo y ahora es cuando salen mas los pinicolas,a no ser que sea una zona que este año este atrasada.
Los edulis nunca son rojizos y he visto cientos de ejemplares en mi dilatada carrera setera.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

berto

• Visitante
« Respuesta #22 en: Noviembre 12, 2010, 22:58:19 pm »
OK Mariano  ;)

Sisa

• Visitante
« Respuesta #23 en: Noviembre 12, 2010, 23:05:19 pm »
uuuufffff... qué nivelazo hay en este foro... cuánto se aprende
gracias a todos

Desconectado Menguzzato