Hola de nuevo,os voy a hablar de un tema que quiza ya conozcais,pero para mi a empezado a ser algo desagradable en mis salidas al monte.
Resulta que desde hace unos años,4 o 5 exactamente, al recolectar unas preciosas thricholomas portemtosum,pude apreciar que tenian en sus laminas un pequeñisimo insecto,que saltaba como una pulga.De esto me di cuenta al llegar al restaurante y comenzar a limpiarlas ya que son muy poco visibles y se esconden muy bien entre las laminas,el numero de insectos por centimetro cuadrado es bestial.
Un año despues,recolectando unas pardillas y unos pie azules constate lo mismo.Mi sorpresa y decepcion es que año tras año esta "pulga" va afianzandose en varios terrenos y en varias especies de setas.Os pueddo decir que en la rioja,burgos y Alava,esta pulga esta presente en lepistas,thricholomas y en menor medida en hongos o boletus.Excepcionalmente,Las russulas y niscalos no tienen ni una sola, aunque esten al lado de pie azules o de thricolomas.
La verdad es que muchos aficionados puede que ni se den cuenta de la tenencia de tan incomodo insecto ya que su tamaño es muy reducido y no suele abandonar la seta despues de su corte.Os dejo unas fotos y espero no ser el 1º en darme cuenta de estos parasitos que personalmente desprestigian mucho un buen plato de setas ya que ensucian mucho su vistosidad y que desde hace años impiden que ciertas especies como las thricholomas o lepistas puedan ser degustadas en mi restaurante.
Espero que las fotos ayuden.las saque con el movil.