Autor Tema: Identificaciones varias  (Leído 1241 veces)

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
Identificaciones varias
« en: Noviembre 07, 2010, 19:14:54 pm »
Hola, hoy he salido por una zona de pinar y encinar y he recogido algunas setas más que nada para confirmar que son las que me imagino. He conseguido también 3 níscalos, que me parece mucho dado que era domingo tarde y no quedaba ni una seta de pie... la verdad es que no entiendo la manía de la gente de levantar absolutamente todas las setas para dejarlas tiradas en el campo.
Eso sí, las fotos son malísimas porque son del móvil y el flash me ha jugado una mala pasada.

Lo primero que quiero consultar es que he cogido algo de lo que me parecía según mi guía Ramaria Aurea. Era bastante amarilla y de olor agradable. Se ve en la cesta junto a los 3 tristes níscalos. ¿Es posible que me pueda confundir y no sea R. Aurea? Si lo es, según mi guía es comestible, pero no tengo ni idea, ¿alguien me lo puede confirmar y darme alguna idea de cómo comerla?

Esta otra me ha parecido scleroderma bovista, pero no sé si puede ser otra. No se aprecian demasiado bien los colores en la foto, aparte de eso sólo puedo decir que la cogí bajo encinas y que el olor es agradable.

Por último, ésta me pareció bastante claramente Pata de Perdiz, estaba bajo pinos y también tiene olor agradable, aunque esto de los olores a mí no me termina de cuajar bien, me pasa lo mismo con el vino, que huele bien pero no sé si a chocolate del caribe o a vainilla de Madagascar... en fin, que la foto también parece muy expuesta y más amarillenta de lo que realmente es. Tengo la idea de cocinarla a ver si se vuelve violeta, que es lo que teóricamente debe pasar.

Bueno, perdón nuevamente por la calidad de las fotos y gracias.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
Re: Identificaciones varias
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2010, 23:17:41 pm »
Hola Celefais, las ramarias son muy facil de confundir, asi que lo mas prudente es que no te la comas, como dices las fotos no son muy buenas pero aunque se viese perfectamente una ramaria es dificil de identificar, a menos que tenga unas caracteristicas que la separen claramente de otras especies ramarias, la segunda puede ser un Lycoperdon perlatum, y la tercera es la que dices.

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2010, 00:12:35 am »
A las Ramaria se le ven tonos rosados por lo que habría que descartar que fuesen R.aurea.
La segunda es un lycoperdon sp. La foto y el ejemplar no dan para más.
la última parece, Chroogomphus rutilus. Habría que ver bien la inserción de las láminas con el pie para afirmarlo o no.

Saludos.

P.D. no te comas ninguna.

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2010, 11:15:14 am »
Ok, gracias a los dos. La ramaria ya la había descartado porque ya estaba empezando a dudar con la flava y con la pallida, así que al compostador que han ido. La segunda no la iba a comer en ningún caso.

Respecto a la tercera, a mí me parece Chroogomphus rutilus (entiendo que es lo mismo que pata de perdiz), ¿con qué se puede confundir? Las láminas, totalmente marrones y espaciadas, no eran demasiado decurrentes, ¿sería por ser un ejemplar joven? La cociné a modo experimental (sólo me traje una) y se volvió totalmente violeta. ¿Sería eso un dato determinante para confirmar la especie o debería conocer algún dato más?

Respecto a las fotos, he puesto las mejores de las que me salieron, me traje más fotos para identificar otras especies pero el resultado fue tan lamentable que las he descartado. A ver si vuelvo pronto por allí (antes que los demás, a ver si cojo algún níscalo más) y repito las fotos con una cámara y no con el móvil.