Autor Tema: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus  (Leído 2499 veces)

tomas

  • Visitante
Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« en: Noviembre 07, 2010, 10:22:09 am »
Muy buenas y espero que este sea el sitio para este post. Si no es asi, lo siento.

Ayer recogi unos Lactarius, que si os digo la verdad no se si es delicius o sanguifluus.
El caso es que tengo un par de libros de setas y los he mirado para ver que era el uno y el otro y me encuentro para mi sorpresa que:

- El primer libro dice que el delicius es buen comestible y el sanguifluus es excelente comestible
- El segundo libro dice lo contrario! el bueno es el sanguifluus y el excelente es el delicius

Y ahora??? reclamo a los autores y que me devuelvan la pasta? me compro otra guia? tiro los dos libros y me dedico a ensallo y error?

Que opinais?

lepista nuda

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2010, 11:14:32 am »
No te van a devolver la pasta, Tomás, eso seguro, je,je...

Lo mejor es que pruebes los dos y des tu opinión, para mi esta claro, el sanguiflus es más delicioso ;) ;)

Pienso, que el tema de la comestibilidad, si es excelente, bueno etc,,  es muy relativo, otra cosa es que lo defina  como comestible  y no lo sea, lo importante de una guía de setas, es que la descripción sea lo más acertada posible.

La diferencia del sanguifluus, con otros lactarius comestibles, es fácil, el latex es rojo y mancha la navaja y las manos, como la sangre

jezequiel41

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2010, 11:17:04 am »
amigo tomas, la verdad es que segun los autores y la gastronomia del lugar asi catalogan la calidad de cada una de las setas, para mi la unica diferencia esta en el resultado final, que es el colorido y consistencia de la salsa, pero si las haces a la plancha su sabor, por lo menos para mi es muy similar. un saludo.

Cortinario

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2010, 11:26:47 am »
A mí me gustan más los L.sanguifluus que el L.deliciosus desde luego (sabor algo más fuerte).
Lo importante es que las setas al menos sean comestibles las dos, asi las confusiones no acarrean ningún tipo de problema.
Luego que te guste más o menos eso ya depende de tí. Por ejemplo el Clitocybe alexandrii dicen en las guías que es comestible mediocre y sin embargo el Suillus luteus, dicen que es buen comestible. A mí los suillos no me dicen nada y esa seta que dicen mediocre es aceptable para mí.
Hay gente que le gustan los Chroogomphus rutilus, y yo sólo los he probado una vez y no lo pienso hacer más (viscoso, sabor acídulo). Imagínate si escribo yo la guía, lo bien que hablaría del Chroogomphus.

Sobre gustos...

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2010, 14:00:12 pm »
Y la diferencia entre ellos al cortarlos ¿cual es exactamente?, por que a simple vista es el mismo ¿no?, pero una tiene el latex es rojizo, y el otro naranja ¿es asi?

Björk

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2010, 20:22:18 pm »
Yo tengo una pregunta...

¿Níscalo y rovellón es lo mismo? Segun tenía entendido, deliciosus = níscalo, sanguifluus = rovellón.

Pero en muchos lugares, el níscalo es rovellón en otros lugares de España... ¿Alguien me aclara?


Sobre la última pregunta, a simple vista por encima creo que son casi idénticos, pero por debajo (las láminas) unas son naranjas y las otras son rojo muy apagado, rojo triste jaja.

http://agronova.villena.org/files/2008/11/lactarius-niscalos.jpg
http://basozaleak.com/albums/MicologiadeCandeleda/lactarius_sanguifluus_himenio.jpg

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2010, 22:45:30 pm »
Yo tengo una pregunta...

¿Níscalo y rovellón es lo mismo? Segun tenía entendido, deliciosus = níscalo, sanguifluus = rovellón.

Pero en muchos lugares, el níscalo es rovellón en otros lugares de España... ¿Alguien me aclara?


Sobre la última pregunta, a simple vista por encima creo que son casi idénticos, pero por debajo (las láminas) unas son naranjas y las otras son rojo muy apagado, rojo triste jaja.

http://agronova.villena.org/files/2008/11/lactarius-niscalos.jpg
http://basozaleak.com/albums/MicologiadeCandeleda/lactarius_sanguifluus_himenio.jpg

Niscalo, Rovellons, Rebollones, Rovellones, Esnegorria, etc son diferentes nombres de la misma seta en diferentes idiomas y creo que es el generico que no diferencia clase dentro de la misma especie.

Después, en algún idioma por ejemplo en el catalan hay nombres diferentes para el niscalo según sea deliciosus o sanguifluus.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2010, 22:47:58 pm »
Y la diferencia entre ellos al cortarlos ¿cual es exactamente?, por que a simple vista es el mismo ¿no?, pero una tiene el latex es rojizo, y el otro naranja ¿es asi?

Así es, y el tono de la seta en general también varia de color, uno es naranja y el otro es rojo vino.
También hay diferencias en el sabor. Hay quien las precia más y quien las nota menos, pero suele decirse que es algo mejor el sanglifuus.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

PEBRAS

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2010, 23:07:35 pm »

Después, en algún idioma por ejemplo en el catalan hay nombres diferentes para el niscalo según sea deliciosus o sanguifluus.


Aunque es verdad, según la zona se utilizan de forma alterna.. por lo que no sirve de mucho salvo que te refieras también a la zona....

Por ejemplo el pinetell seria el de latex naranja, el vinader el de latex más morado, rovelló el más rojizo, verdoso...  pero si canvias de zona los nombres se multiplican ... esclatasang , pinenc. .. o se entremezclan refieriendose a uno con el nombre del otro en otra zona.

Total un verdadero lio.   :D

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2010, 11:40:27 am »
Citar
- El primer libro dice que el delicius es buen comestible y el sanguifluus es excelente comestible

esto es mi opinión.

Citar
¿Níscalo y rovellón es lo mismo? Segun tenía entendido, deliciosus = níscalo, sanguifluus = rovellón.

en cataluña si que hacen distinciones claras entre pinetell (l.delicius) y rovelló (l.sanguniflus) pero generalmente todos son nombre vulgares que dependiendo donde estes se les llamará de una forma u otra: pinetell, rovelló, rebollon, niscalo, guiscano, .... por tanto lo mejor es si quieres identificarlo claramente irte a su nombre cientifico.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Björk

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2010, 17:23:28 pm »
esto es mi opinión.

en cataluña si que hacen distinciones claras entre pinetell (l.delicius) y rovelló (l.sanguniflus) pero generalmente todos son nombre vulgares que dependiendo donde estes se les llamará de una forma u otra: pinetell, rovelló, rebollon, niscalo, guiscano, .... por tanto lo mejor es si quieres identificarlo claramente irte a su nombre cientifico.

Muchas gracias :)

Desconectado castillejo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 377
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2010, 00:28:42 am »
el l. sanguifluus por su color tambien denominado borracho es de saboe mas suave y de textura mas dura que su hermano el l. deliciosus
que es mas blando de comer y tiene un sabor mas fuerte.
el sanguiflus se da en terrenos calizos y el l. deliciosus tanto en calizos como siliceos.
castillejo.
castillejo

tomas

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #12 en: Noviembre 09, 2010, 06:42:50 am »
pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Tomas

Desconectado marineti

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 190
  • Ya los veraaaaaaas!!!
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #13 en: Noviembre 09, 2010, 14:56:20 pm »
hooolaa. mis abuelos por la epoca de postguerra ya los diferenciaban y siempre aceptaban mas el sanguifluus que ellos denominaban (Bolet de la Sang) es decir (Seta de la Sangre). A mi personalmente me gusta mas el deliciosus por que suele tener menos amigos dentro. un saludo.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.

vasko

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2010, 21:23:51 pm »
tiene razon sr hongo, aqui en cataluña, el de sang es el rovellon de toda la vida, el mas buscado, el otro es el pinetell, tambien buscado, pero de sabor te dire que el de sang es mejor, pero eso ya va a gustos. un saludo.

Suillus

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #15 en: Noviembre 11, 2010, 18:23:06 pm »
Citar
Yo tengo una pregunta...
Citar
Citar
¿Níscalo y rovellón es lo mismo? Segun tenía entendido, deliciosus = níscalo, sanguifluus = rovellón.
Citar
Citar
Pero en muchos lugares, el níscalo es rovellón en otros lugares de España... ¿Alguien me aclara?
Puede que la etimología o el origen de la denomianción de la seta aclare también el porque de su nombre. A partír de ahí, en cada zona han ido adaptando o modificando el nombre original, o han inventado el suyo propio.

En el caso del rovellón, es un catalanismo, pues rovelló, en catalán viene de rovell que significa óxido, y hace referencia al aspecto que adquieren los lactarios al sufrir algún golpe o herida: el látex cambia al color  verde al contacto con el aire y su aspecto recuerda a un objeto oxidado. Variante  rebollón. Por esta zona (Valencia) se identifica con el Lactarius deliciosus en contraposición al Lactarius Sanguifluus, denominado por aquí, con mucho acierto esclatasang, pues el látex que se forma al cortarlo se asemeja a la sangre, aunque hablando en propiedad, ambos podrían ser denominados "rovellons" pues ambos se "oxidan".
La denominación catalana pinatell o pinetell, hace referencia a los pinos pues es una seta que prefiere los pinares para desarrollarse aunque no es exclusiva de ellos, y sobre  la denominación castellana niscalo y [nizcalo[/i], el Diccionario de la RAE envía a la entrada mízcalo ¿?, supongo por que será mas correcta, pero su origen etimológico es incierto. Se derivan de niscalo, guíscano, guíjcano... y no me enrollo más porque sobre nombre de esta seta hay un montón(pebràs, pebrazo, vinader...)y para el caso espero que te haya aclarado algo.

Un saludo

yuse

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #16 en: Noviembre 11, 2010, 21:02:00 pm »
Yo personalmente no noto mucha diferencia.

Lo que site digo que una vez que mecomi unos Lactarius sanguifluus y por la noche cuando me levante a hacer pis no me acordaba que los había comido y me di un susto de muerte parecía que echaba sangre jajaja

fofo

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #17 en: Noviembre 12, 2010, 00:41:57 am »
para mi el sanguifius es la maxima calidad

barry

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #18 en: Noviembre 12, 2010, 09:48:34 am »
Resumen:
Ambos son comestibles
Conclusión:
Depende de cada paladar definir la calidad

VIKTORIYA

  • Visitante
Re: Lactarius delicius vs Lactarius sanguifluus
« Respuesta #19 en: Noviembre 12, 2010, 12:28:12 pm »
la mejor sera tu opiñon, yo si tuviera dudas cojeria 2 sartenes i los haria separados. y lo hare, por que tampoco estoy segura cual seta es la mejor.