Yo tengo una pregunta...
¿Níscalo y rovellón es lo mismo? Segun tenía entendido, deliciosus = níscalo, sanguifluus = rovellón.
Pero en muchos lugares, el níscalo es rovellón en otros lugares de España... ¿Alguien me aclara?
Puede que la etimología o el origen de la denomianción de la seta aclare también el porque de su nombre. A partír de ahí, en cada zona han ido adaptando o modificando el nombre original, o han inventado el suyo propio.
En el caso del rovellón, es un catalanismo, pues
rovelló, en catalán viene de
rovell que significa
óxido, y hace referencia al aspecto que adquieren los lactarios al sufrir algún golpe o herida: el látex cambia al color verde al contacto con el aire y su aspecto recuerda a un objeto oxidado. Variante rebollón. Por esta zona (Valencia) se identifica con el Lactarius deliciosus en contraposición al Lactarius Sanguifluus, denominado por aquí, con mucho acierto
esclatasang, pues el látex que se forma al cortarlo se asemeja a la sangre, aunque hablando en propiedad, ambos podrían ser denominados "rovellons" pues ambos se "oxidan".
La denominación catalana
pinatell o pinetell, hace referencia a los pinos pues es una seta que prefiere los pinares para desarrollarse aunque no es exclusiva de ellos, y sobre la denominación castellana
niscalo y [nizcalo[/i], el Diccionario de la RAE envía a la entrada mízcalo ¿?, supongo por que será mas correcta, pero su origen etimológico es incierto. Se derivan de niscalo, guíscano, guíjcano... y no me enrollo más porque sobre nombre de esta seta hay un montón(
pebràs, pebrazo, vinader...)y para el caso espero que te haya aclarado algo.
Un saludo