Autor Tema: 1º duda con thricolomas.  (Leído 2557 veces)

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
1º duda con thricolomas.
« en: Noviembre 05, 2010, 15:08:05 pm »
hola, ayer recolectamos las primeras tricolomas portentosas en XXXXXXXXXXX,llevamos años recogiendolas y este año emos recolectado una seta que no es nuestro tricoloma conocido, os doy una descripcion ya que no saque ninguna foto:

Las recogimos junto con las portentosum, en los mismos pinares,junto a ellas en ocasiones. el sombrero casi del mismo color,quiza algo mas claro, pero mismos tonos verdes-negros.
Laminas,muy similares a las portentosum,escotadas y blancas y el tallo igual.
Aqui viene mi duda:

aparentemente parece que es la misma seta, pero una vez cortadas,el tallo de esta dudosa tricoloma,empieza a oxidarse y a tornarse anaranjado,al tocar las laminas,sucede lo mismo,pero no consigue el mismo tono de naranja.
Conozco bien los thricolomas,y no es ninguno que yo conozca, ni la  SEJUNCTUM, que podria parecer,ya que no tiene esos colores amarillentos,lo mas indicativo es ese color anaranjado que coge el tallo al corte.
Espero vuestras respuestas,en breve intentare sacar alguna foto.
« Última modificación: Noviembre 05, 2010, 15:31:07 pm por Ares »
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: 1º duda con thricolomas.
« Respuesta #1 en: Noviembre 06, 2010, 00:08:46 am »
Yo he cojido portentosum que tb se ponian anaranjadas al corte, sera algun tipo de reaccion en la seta. De todas formas mira haber si la tricholoma joserandii posee esa propiedad, lo desconozco, el otro dia causo intoxicaciones masivas en la comunidad valenciana. Es muy rara, pero se parece a la portentosum mas que la temida virgatum y es toxica.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 06, 2010, 00:15:24 am »
No sé, yo he visto fotos de T.portentosum con tonos de color azul, que si no fuese por la persona que las puso es seria, diría que les echó un cazo de azulete.
Saludos.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2010, 01:05:25 am »
Quizás lo del color azul sea fallo de temperatura del color de la foto,

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2010, 01:14:18 am »
 <carbonera> Yo pienso como Marta, ese color azul puede ser debido a la toma de la foto, Y del color anaranjado me resulta algo nuevo, un indicativo de que no es la portentosum. Yo la he cogido muchos años, y nunca he visto ese color por ninguna parte.
Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2010, 12:41:26 pm »
Esta semana cogere unos ejemplares y les sacare fotos para que las podais examinar.

Yo en mis libros no he visto ningun thricholoma clasificado que se oxide al corte,pero de verdad que esta seta es identica a un tricoloma, quiza el sombrero mas claro, pero mismos tonos, tanto en laminas como el tallo, y sale junto a las propias portemtosum

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2010, 17:32:24 pm »
¿No las habrás cogido con níscalos y éstos han manchado las capuchinas?. Las obsevaré cunado vuelva a cogerlas

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2010, 18:52:11 pm »
hay un tricholoma que yo sepa que se tornan, tanto suslaminas como la carne de un color asalmonado, "t.colossus" solo que este tiene el sombrero de color pardo rosado. un saludo.

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2010, 19:44:16 pm »
los cogi junto a los thricholomas portentosum,no habia niscalos, es un tipo de thriholoma, casi seguro, pero no se cual. a ver si saco unas fotos y las veis.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2010, 21:28:34 pm »
Asi por la descripcion y sin fotos es muy dificil, a ver si pones alguna para verlos, hay 1 tricholoma que tambien toma tonalidades pero es rosa intenso en pie y sombrero, pero sale en planifolios, es el Tricholoma basirubens, asi que tampoco coincide mucho.

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2010, 21:59:25 pm »
José Luis, Marta, no es debido a la luz os lo puedo asegurar:

http://www2.basozaleak.com/phpBB3/viewtopic.php?f=11&t=2348&start=0

Saludos.

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #11 en: Noviembre 07, 2010, 00:34:21 am »
 <carbonera> Angel, lo que dicen en el enlace que has puesto, ya me convence más, que puede ser debido a alguna sustancia que hubiera en el sustrato de la seta, pues la verdad es que es un color como de azulete. Muy curioso y anormal. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 07, 2010, 00:45:59 am »
A eso me refiero, justo a lo que se ve en ese enlace.
Este tema se discutió en otro foro y cada uno daba una teoría. La teoría más aceptada y verosímil, es que ese color podría deberse a alguna sustancia que le hace reaccionar así.

Saludos.