Autor Tema: ¿qué tricholoma?  (Leído 3554 veces)

campecho

  • Visitante
¿qué tricholoma?
« en: Noviembre 04, 2010, 23:24:18 pm »
Encontré este grupo de tricholomas, creo,
en un bosque de encinas

no se si pardinum , terreum o tricholoma-scalpturatum

¿que pensais?


By furallefalle at 2010-11-04


By furallefalle at 2010-11-04

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2010, 23:42:44 pm »
Parece verse que las láminas amarillean de viejas.... T.scalpturatum.
T.pardinum no es por el grosor del pie (debería ser más grueso, 2-3 cm), ni por el sombrero deshilachado (debería ser escamoso, con escamas concéntricas).

Saludos.
 

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2010, 23:45:05 pm »
¿Puede ser T. virgatum? Lo digo por el mamelón puntiagudo que parecen tener algunas.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

campecho

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2010, 00:03:51 am »
pues no encuentro informacion de T. virgatum
si que amarillean las laminas en los ejemplares más viejos.
gracias

 

PEBRAS

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2010, 00:19:05 am »
pues no encuentro informacion de T. virgatum
si que amarillean las laminas en los ejemplares más viejos.
gracias

 

mira el enlace.. http://corniero.org/pdf/tricholomas.pdf

Un saludo.

campecho

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2010, 00:23:04 am »
gracias pebras , voy a echarle un ojo

campecho

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2010, 00:27:48 am »
¿Puede ser T. virgatum? Lo digo por el mamelón puntiagudo que parecen tener algunas.
Saludos

viendo las características del virgatum : la carne al degustarla es característicamente amarga y ardiente con efecto de larga duración

no sucede, lo acabo de probar.

PEBRAS

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #7 en: Noviembre 05, 2010, 01:33:32 am »
viendo las características del virgatum : la carne al degustarla es característicamente amarga y ardiente con efecto de larga duración

no sucede, lo acabo de probar.

Campecho, no tengo el placer de conocerte, pero dejame darte un consejo, para identificar una seta creo conveniente el no probarla nunca hasta que sepas 100% seguro que es comestible.

En el caso del Tricholoma virgatum, la intoxicación la podriamos definir como "ligeramente toxica" , solo tendrias efectos de gastroenteritis leve, ( entiendo que solo has provado un poquillo )

Pero imaginate que fuese un Tricholoma pardinum, ( estoy de acuerdo con Cortinario que para mi no lo es ) con peores efectos que el virgatum.... (por el pirinieo catalan cada año hay casos de confusiones que acavan en el hospital ) o en otras identificaciones futuras alguna de las mortales.

En fin perdoname el "sermón" , supongo que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero piensa siempre en una frase que muchas veces sale por este foro  ... "todas las setas se pueden comer.. por lo menos una vez"

Un saludo



campecho

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2010, 02:44:27 am »
Gracias Pebras.
jeje, cuando digo que la he probado, digo que he mordido una esquinita suavemente, rozándola con la lengua.
Es lo que me enseñaron en un taller de micología.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2010, 05:13:01 am »
Gracias Pebras.
jeje, cuando digo que la he probado, digo que he mordido una esquinita suavemente, rozándola con la lengua.
Es lo que me enseñaron en un taller de micología.

Jjejejej yo si lo había pillado en un principio pero esta muy bien vuestra observación porque otros más novatillos podrian haber tenido la sensación que por comer un poco no pasa nada y no es lo mismo probar su sabor que comer un poco. Yo por lo que comentas entonces descartaría el virgatum ahora la especie exacta no me mojo.
Saludos  :D
Buscant remolinets de pinocheta

Ares

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #10 en: Noviembre 05, 2010, 09:11:00 am »
No pasa nada por hacerlo como lo has hecho Campecho, para ayuda a la identificación viene bien probar la seta de esa manera o masticando un pequeño trozo y escupiéndolo.

Saludos.

Zubenelgenubi

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #11 en: Noviembre 05, 2010, 10:29:30 am »
¿Puede ser T. virgatum? Lo digo por el mamelón puntiagudo que parecen tener algunas.
Saludos

A mi me parecen más virgatum que terreum, creo recordar que T. virgatum tienen el margen del sombrero curvado y rara vez completamente extendido, no siendo así en T. terreum, hablo de memori, no estoy seguro.

Por otra parte T. terreum suele tener el borde del sombrero más resquebrajado en los ejemplares más maduros.

Pero los expertos podrán decir algún dato más fiable.

Saludos

campecho

  • Visitante
Re: ¿qué tricholoma?
« Respuesta #12 en: Noviembre 05, 2010, 11:56:54 am »
gracia por las aportaciones