Autor Tema: Cortinario de color violeta  (Leído 7447 veces)

campecho

• Visitante
Cortinario de color violeta
« en: Noviembre 04, 2010, 19:49:42 pm »
Hola a tod@s

hoy dando un paseo encontramos unos cortinarios de color violeta, bajo encinas, aparecían en grupos

cuticula viscosa, el sombrero de color blanco-violeta en los ejemplares jóvenes, en los mas adultos pardo violeta
la carne por dentro blanca, las laminas violetas (se aprecia un poco en la primera foto)
la cortina se aprecia en la segunda foto.
Me ha parecido muy curioso que en algunos se les queda en el pie una marca de la cortina (creo) que se hace como marron rojiza (se puede apreciar en las últimas foto)

He leido que hay muchos cortinarios violetas, y que solo los expertos pueden diferenciarlos.
Asi que imágino que no será un cortinarius purpurascens normal, o si?

gracias

By furallefalle at 2010-11-04

« Última modificación: Noviembre 04, 2010, 19:52:06 pm por campecho »

Cortinario

• Visitante
Re: Cortinario de color violeta
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2010, 19:59:13 pm »
He leido que hay muchos cortinarios violetas, y que solo los expertos pueden diferenciarlos.

Exacto, aunque no son los más difíciles.

Un cortecito a la seta en el caso de los cortinarios casi que es obligatorio para ver el color de la carne.
Tiene pinta de pertenecer a la sección "variecolores". Parece Cortinarius largus.
Saludos.

campecho

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2010, 20:07:50 pm »
Gracias cortinario.
La carne por dentro es "blanca", en la primera foto se ve un poco, pero debería haber hecho una foto al corte por en medio.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2010, 20:22:02 pm »
Con este enlace y te podrás hacer una ligera idea de cómo se agrupan las diferentes especies del género Cortinarius:

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1417.msg4857#msg4857

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2010, 20:24:09 pm »
Con la carne blanca me temo que no es la especie que te he dicho.
Mira a ver si te cuadra más C.balteatocumatilis.

Saludos.

campecho

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2010, 20:40:39 pm »
uff,  segun veo estaría en Subgénero Phlegmacium (sombrero viscoso o lubrificado, pie seco, silueta robusta)

·   Sección Calochroi (sombrero no azulado, más bien con tonos amarillo rojizo o rosa liláceo o amarillo oliváceo, reacción a las bases fuertes de color rojo)
·   Sección Glaucopodes (sombrero no azulado, más bien colores ocres o parduscos, reacción a las bases de color pardo)

que quiere decir lo de reacción a las bases?

mm, esta imágen es bastante buena http://www.cortinarius.fi/  son muy parecidos. asi que deben ser Calochroi
Aunque Calochroi no es un nombre específico, es una sección, no?

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2010, 21:01:33 pm »
que quiere decir lo de reacción a las bases?

Se refiere a sustancias con pH básico, es decir por encima de 7. Por ejemplo la sosa caústica sería una base fuerte.

Falta un detalle y es la forma de la base del pie. Si te fijas el C.calochrous tiene la base del pie bulbosa marginada, mientras que los de tu foto tienen el pie claviforme.

campecho

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2010, 21:16:51 pm »
si, claviformes, salen en bulbo y se estiran , quedando la parte ancha abajo enterrada

Bufff, super dificil de identificar para mi. Además por la zona en la que los encuentro, no hay libros de setas autóctonas en la biblioteca,  ni gente que sepa, asi que creo que será dificil darles un nombre a estas fotos.

el cortinarius baltaetocumatilis no parece, puesto que estos tienen las láminas violetas, y todas las fotos que veo del baltaet.. son con láminas blancas. Pero igual es, ya ves que no tengo ni idea.

muchas gracias por la info

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2010, 21:19:42 pm »
En la primera foto, las láminas se ven claramente violetas  :-\.

campecho

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2010, 22:05:12 pm »
otra cosa curiosa que se aprecia en la primera foto, es que el sobrero permanece violaceo en los ejemplares que se tocan, en el sitio que se tocan.
Igual es caracteristico de muchas especies. nose.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 04, 2010, 22:44:09 pm »
otra cosa curiosa que se aprecia en la primera foto, es que el sobrero permanece violaceo en los ejemplares que se tocan, en el sitio que se tocan.
Igual es caracteristico de muchas especies. nose.

No he leido nada acerca de esa característica. Las guías no son todo lo completas que uno quisiera, y a veces pasan desapercibidas algunas caracteristicas que no se suelen dar tan frecuentemente.

campecho

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 04, 2010, 22:53:43 pm »
gracias cortinario

DALOJA

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 05, 2010, 00:23:10 am »
Mira a ver si te cuadra C.caligatus, tipico bajo encinas en bosquetes termofilos mediterraneos, mañana si tengo un hueco te pongo una foto de unas que vi el año pasado.

Cuadra bastante con las tuyas, pero...............no dejan de ser cortinarios.

Un saludo

campecho

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 05, 2010, 02:40:20 am »
Mira a ver si te cuadra C.caligatus, tipico bajo encinas en bosquetes termofilos mediterraneos, mañana si tengo un hueco te pongo una foto de unas que vi el año pasado.

Cuadra bastante con las tuyas, pero...............no dejan de ser cortinarios.

Un saludo
Lo que encuentro sobre el caligatus es esto: http://micoex.org/content/view/582/

de los que he encontrado el ejemplar mas grande 6 cm, los pequeños tienen 2 cm diámetro

gracias, espero esas fotos.

campecho

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 06, 2010, 02:28:27 am »
Si, Debe ser el caligatus, por que sale bajo encinas, y es el que más se asemeja por las características.

campecho

• Visitante
« Respuesta #15 en: Noviembre 06, 2010, 02:34:27 am »
Y digo yo, ¿esta que encontré otro dia en el mismo hábitat serán las mismas?, imagino que si.

Otra cosa que me parece curiosa es que las laminas se queden pardas en los ejemplares mas viejos

By furallefalle at 2010-11-05

By furallefalle at 2010-11-05

« Última modificación: Noviembre 06, 2010, 02:36:06 am por campecho »

barry

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 06, 2010, 08:52:38 am »
Yo creo, Campecho, que parece l misma