Autor Tema: La Pardina, Lepista panaeolus o Lepista luscina  (Leído 575 veces)

asturianu

• Visitante
La Pardina, Lepista panaeolus o Lepista luscina
« en: Noviembre 03, 2010, 20:23:14 pm »

No confundir con la Pardilla,  Clitocybe Nebularis.

saludos

asturianu

• Visitante
Re: La Pardina, Lepista panaeolus o Lepista luscina
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2010, 20:44:49 pm »

Otra vista de las laminas. El nombre de Pardina es  vernáculo asturiano. Abunda bastante, crece en largas corras. El sombrero pardo grisáceo con las manchas de formas de gotas mas oscuras concéntricas en los bordes. Comestible. Las laminas se separan fácilmente de la carne al frotarlas.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2010, 10:51:33 am »
Esta seta recibe nombres diferentes dependiendo de la región en que te encuentres.
Tiene todas las pintas de ser la Lepista nebularis, en Navarra y Pais Vasco se le llama ilarraka, aunque en Navarra , en otras zonas, se le llama también Pardilla y seta de biércol. Está considerada como tóxica ya que hay personas a las que no les sienta nada bien.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2010, 18:34:07 pm »
Yo diría que son las que dice Asturianu, Lepista panaeola. Se pueden confundir con Clitocybe nebularis, pero sobretodo se confunden con Clitocybe inornata, de la que no se diferencia apenas. Asturianu, si no conoces esta última ándate con ojo!!!...

Un saludo.

asturianu

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2010, 22:07:32 pm »
Buenas noches foreros, Lusan moderador, encantado de conocerte. soy nuevo en el foro. no soy un experto.
pero si conozco desde hace muchisimos años a la Pardina. se que se llama Lepista panaeolus, también se q tiene varios sinónimos esta denominación. Entre ellos Lepista luscina; Rhodopaxillus panaeoulus.

Tambien estimo q no se debe confundir con la Pardilla, la Cylotocibe nebularis.
Creo q no debería de haberse cambiado de ubicación, pero también se q el moderador puede opinar lo contrario y está en su derecho, si no está seguro de una denominación pues con el dialogo suele salir la luz la verdad, pues a ello. Yo me reafirmo en lo dicho, ahora vosotros opinareis lo q estimeis oportuno. sin acritud por todo y a vuestra disposición.

La Pardina es buen comestible. muchas generaciones de seteros han comido y comeran esta magnifica seta. las hay mucho mejores, pero...
A vuestra disposición, ah¡¡¡ y  espero seguir aprendiendo de este magnifico foro.
saludos Lusan, foreros.

asturianu

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2010, 22:41:27 pm »
Hola Angelopin, soy nuevo aquí.
Clitocybe inornata, no la conozco. me puedes aclarar un poco de sus caracteristicas, foto etc.?
Gracias por ellos y saludos

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2010, 23:12:56 pm »
Asturianu, el hecho de ser moderador no implica tener conocimiento de nada. Por ello, mi opinión tiene el mismo valor que la de cualquier otro forero , mejor dicho menos que la de cualquier forero que tenga conocimientos más amplios. Yo soy un aficionado más y tengo mis limitaciones, acepto de muy buen grado cualquier enseñanza venga de donde venga. Soy de los que creen que : "el agua va de la parte alta a la parte honda" y por tanto estoy dispuesto a aprender de quien tenga conocimientos. :-* :-* :-* ;)
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

asturianu

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 05, 2010, 22:52:23 pm »
Yo diría que son las que dice Asturianu, Lepista panaeola. Se pueden confundir con Clitocybe nebularis, pero sobretodo se confunden con Clitocybe inornata, de la que no se diferencia apenas. Asturianu, si no conoces esta última ándate con ojo!!!...

Gracias por el aviso, no hay dudas aqui con la pardina, estuve leyendo tu mensaje de hace tiempo q te copio:

Hola Cortinario, hace un par de años tuve la suerte de encontrar en el mismo fin de semana Lepista panaeola y Clitocybe inornata. Cuando se las mostré a un experto me dijo que son practicamente indistinguibles, y que la mejor manera de poder separarlas es el olor...

Si hubieras puesto la foto sin decir nada del olor te hubiera respondido que me parecían Lepista panaeola, tienen todas las características visuales; pero al decir que huelen a pescado casi seguro que serán Clitocybes.

Otro detalle importante es que la L. panaeola suele salir haciendo corros y de forma cespitosa, mientras que el C. inornata es más solitario. 

yo creo q con las diferencias del el olor y las corras q hacen las pardinas no hay problemas. tengo q comentarselo a compañeros si es comun aquí q salgan la C. inornata, de todas formas gracias por el aviso, desconocia por completo esa similitud.