Autor Tema: Primera intoxicación por setas en Valencia  (Leído 9232 veces)

lepista nuda

• Visitante
Primera intoxicación por setas en Valencia
« en: Noviembre 02, 2010, 13:49:40 pm »
Creo, que por ahora, no ha salido en prensa, yo me he enterado porque me toca muy directamente en mi trabajo. Hay unos 14 intoxicados en un pueblo muy cercano a Valencia, por consumo en un restaurante supuestamente de Tricholoma Joserandii, que supongo que se mal identificarian como T.terreum o T. portentosum.

Afortunadamente van a poder contarlo, no como algunos de la A.phaloide, pero esto da una ídea de como se esta extendiendo el consumo de setas diversas en restauración, sin apenás control sanitario.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
Re: Primera intoxicación por setas en Valencia
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2010, 14:34:14 pm »
Es una pena que ocurran estas cosas, pero si hacen que se lleguen a controlar las ventas y no pueda vender setas cualquiera que tenga una cesta, vendrán bien.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2010, 14:50:18 pm »
En algún momento alguien deberá coger el toro por los cuernos . Yo sigo pensando que la licencia previo examen sería una solución.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Higueruelano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2010, 14:56:10 pm »
Pufff, que mal!
He mirado algunas imagenes de esta seta y a primera vista si que se parece a la T. terreum o la portentosum.
Esperemos que se recuperen pronto.

mimi

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2010, 15:36:30 pm »
No tenía ni idea de que en los restaurantes no controlaban las setas que compran.
Más de una vez he pedido algún plato que llevan setas, pero después de leer esto , no creo que vuelva a hacerlo.

Ares

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2010, 15:47:14 pm »
En algún momento alguien deberá coger el toro por los cuernos . Yo sigo pensando que la licencia previo examen sería una solución.

Creo que esta es la solución pero además el examen deberían pasarlo con más motivos los que se dedican a la venta de setas y los encargados de compra de los restaurantes que no compren a mayoristas especializados. De hecho creo que debería multarse a los restaurantes y a los que venden setas de forma fraudulenta, sin factura, sin IVA, sin nada, luego pasa lo que pasa...

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2010, 06:22:11 am »
si es como imagino....vaya descerebrados en el restaurante

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2010, 10:49:55 am »
AL verdad que el asombroso parecido con la T. terreum

http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?2186

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado malojo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2010, 11:16:13 am »
Esto nos da una idea del cuidado que hay que tener antes de comerse cualquier seta. Ahora me pensaré bien donde voy a comer.

Parecido razonable  :o

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2010, 11:18:43 am »
Pues la verdad, es muy parecida a los ratones pero creo que confundirlas, eso no lo hace un buen setero.... creo yo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 03, 2010, 11:26:03 am »
Para la gente que ahora tenga ese escalofrio en el cuerpo:
http://comunidades.kzgunea.net/MicologiaGetxo/ES/Novedades/Noticias2.htm

Desconectado Murphy

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 03, 2010, 14:06:27 pm »
 :o

Que falta de profesionalidad, aunque estoy seguro que es un caso aislado

PEBRAS

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 03, 2010, 22:41:13 pm »
Que miedo.. espero que si se confirma el restaurante sufra una sanción ejemplar.   >:(

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

vasko

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 03, 2010, 23:10:35 pm »
es increible que pase una cosa de estas con todos los controles que dicen que tienen, para mi que los unicos controles que tienen, es el que pagues para coger setas, espero que a los del bar o al que se las sirvio, les den pal pelo, un saludo y ojo.

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Noviembre 04, 2010, 08:01:12 am »
Llamadme conservador, pero hace un par de días le comenté a un compañero: cuanto más voy aprendiendo de setas, menos ganas tengo de comer cualquier seta por ahí fuera en restaurantes/jornadas sin saber lo que es ...

Chus

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 04, 2010, 09:02:13 am »
Primero decir que pena, pq yo tb me las hubiese comido......pq se supone que un restaurante.......tiene que estar seguro al 100 por 100   no?? Hace dias en una salida me encontre un señor mayor....primero me vigilo por si estaba robando..jajaja y despues me acerque y le enseñe unos edulis.....que estaban en mi cesta, continuamos el por su lado y yo por el mio....al rato coincidimos y me dice ven niña que aqui hay muchos....efectivamente un corro de boletus edulis........asi que yo ya tenia la cesta llena, continue direccion el coche y de camino le dije: voy a mirar aqui....ya que en ese monte tengo cantarelus y queria echar un vistazo....y el señor enseguida me llama nina aqui hay una buena......cuando llegue al coche el señor me dice.....te la deje encima del capo....sabeis lo que dejo:(( una amanita pantherina....pequeña aun....pense y si se le da por recogerlas pensando que son boletus,,,,,,,,,,,me pare con el y se lo explique...pero que mal rollo:( aun asi creo que debiera de existir un examen o algo, yo cuando decidi salir al monte lo hice con una amiga con bastantes cursos de micologia y solo recogo lo que conozco.....
Saludos
Chus

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Noviembre 04, 2010, 10:07:37 am »
A mi lo que me han dicho que han dicho en la tele es que confundieron la carbonera con el tricholoma virgatum, supongo que la carbonera será la negrilla T. terreum o el portentossum.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #18 en: Noviembre 04, 2010, 10:35:32 am »
A mi lo que me han dicho que han dicho en la tele es que confundieron la carbonera con el tricholoma virgatum, supongo que la carbonera será la negrilla T. terreum o el portentossum.

Saludos

La carbonera, Xiquet, es la Russula cyanoxanta, los medios de comunicación lo lían todo,  Xiquet, ahora hablan que si de T.virgatum y no sé qué. Conozco el tema de muy  primera mano   (por mi trabajo) , lástima de que no pudiera hacer fotos para la identificación, pero todo apunta a T.joserandii.
Saludos
« Última modificación: Noviembre 04, 2010, 10:38:59 am por lepista nuda »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #19 en: Noviembre 04, 2010, 11:50:04 am »
Primero decir que pena, pq yo tb me las hubiese comido......pq se supone que un restaurante.......tiene que estar seguro al 100 por 100   no?? Hace dias en una salida me encontre un señor mayor....primero me vigilo por si estaba robando..jajaja y despues me acerque y le enseñe unos edulis.....que estaban en mi cesta, continuamos el por su lado y yo por el mio....al rato coincidimos y me dice ven niña que aqui hay muchos....efectivamente un corro de boletus edulis........asi que yo ya tenia la cesta llena, continue direccion el coche y de camino le dije: voy a mirar aqui....ya que en ese monte tengo cantarelus y queria echar un vistazo....y el señor enseguida me llama nina aqui hay una buena......cuando llegue al coche el señor me dice.....te la deje encima del capo....sabeis lo que dejo:(( una amanita pantherina....pequeña aun....pense y si se le da por recogerlas pensando que son boletus,,,,,,,,,,,me pare con el y se lo explique...pero que mal rollo:( aun asi creo que debiera de existir un examen o algo, yo cuando decidi salir al monte lo hice con una amiga con bastantes cursos de micologia y solo recogo lo que conozco.....
Saludos
Chus

No se si los tiros van más por la mala idea o por el desconocimiento... pero mal muy mal