Autor Tema: Primera intoxicación por setas en Valencia  (Leído 9230 veces)

Chus

• Visitante
Re: Primera intoxicación por setas en Valencia
« Respuesta #20 en: Noviembre 04, 2010, 12:15:21 pm »
Srhongo, yo creo que era desconociniento TOTAL por parte del anciano,mi cabeza me decia que como el que las desconoce.....quiza se pudiera arriesgar...miedo me da, esperemos que no:( Yo soy partidaria de comer y recoger solo lo que se conoce....acaso alguna para identificar, yo misma cuando recogi los tubeiformes....pero habra gente de todo....o no os dicen en tal sitio hay muchisimas...etc etc....Esto de los restaurantes todavia es peor......, esperemos no tengamos que oir mas intoxicaciones, Saludos
Chus

Hugo

• Visitante
« Respuesta #21 en: Noviembre 04, 2010, 12:46:08 pm »
Chus, por lo que relatas,  me parece a mi, que ese señor si que sabía lo que tenía entre manos, lo que quería es que te la zampases tu y quuitarse un contrincante por su zona de boletus  >:(

Si fuera mi restaurante, sólo trabajaría con setas que puedan presentar la mínima confusión posible, por aún y todo reguralizando la comerzializacion, si uno compra 5 Kg de negrillas por ejemplo, el % de riesgo de varios recolectores hayan podido confundirse sigue estando ahí.

Veo mas apropiado que se regulasen las especies que se pudieran comercializar en hostelería y verdulerías, porque en tiendas tambien he visto estas setas, setas de cardo, agaricius etc...

Un saludo.

PEBRAS

• Visitante
« Respuesta #22 en: Noviembre 04, 2010, 17:27:13 pm »
Chus, por lo que relatas,  me parece a mi, que ese señor si que sabía lo que tenía entre manos, lo que quería es que te la zampases tu y quuitarse un contrincante por su zona de boletus  >:(

Que maquiavelico¡ Me gustaria pensar que estas equivocado, aunque por otra parte... "piensa mal y la encertarás"

Saludos.

Desconectado joselu3

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #23 en: Noviembre 04, 2010, 20:01:04 pm »
Yo no acierto a comprender como ay gente que sin ser un profesional de la materia se arriesga a comer algo que no sabe a ciencia cierta si es bueno. Yo aqui veo a gente que sabe lo que coje porque lo conoce o los a estudiado y sabe lo que ay. Pero pongo mi caso yo ahora distingo algunos porque vosotros los mostrais pero si no fuera estando con vosotros pues no los comeria ni los cojeria, yo siempre e buscado los Niskalos y los de chopo estos menos, Y en los Niskalos ay que tener tambien cuidado porque donde las carrascas salen algunos identicos por arriba pero que no tienen sangre y dicen que tambien son muy toxicos, Yo cuando los recojo los limpio y les doy la vuelta para cerciorarme de que son los buenos. Ahora ay que mirar bien los Niskalos que se compran ya que a los mercados llevan todo lo recojido por los Rumanos y muchos no sabran ni lo que cojen porque ahi va todo dios desde niños mujeres todos y co0jen todo lo que ven.

angelzuru2

• Visitante
« Respuesta #24 en: Noviembre 04, 2010, 23:20:19 pm »
pues vaya tela con el restaurante,pa fiarte.Nada mas que me como las que yo cojo que es la unica manera en que me quedo tranquilo

Desconectado sentoron

• Usuario Normal
  • *
  • vicente
« Respuesta #25 en: Noviembre 05, 2010, 13:54:41 pm »
ahi va el recorte salido en prensa.
Increible ,sobre todo la columna de la derecha

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #26 en: Noviembre 06, 2010, 13:30:29 pm »
Yo pienso que el Restaurant no tiene la culpa. El propietario no tiene que ser un experto en micología como tampoco será ingeniero agrónomo para saber que las verduras que compran son las que dicen ser. El fallo es de quien comercializa esa seta, que es quién debe cerciorarse que lo que vende es exactamente la variedad que dice, sino pasa lo que pasa, pero el del Restaurante es un afectado más, como el resto, ha comprado un producto en Mercavalencia y lo han engañado, no tiene porque saber de micología, se supone que debe haber un control por parte de las autoridades sanitarias y ya se ve bien claro que no es así. Lo mismo sucedería si comprara huevos en mal estado siendo engañado por el vendedor, que le da gato por liebre. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #27 en: Noviembre 06, 2010, 15:24:43 pm »
Yo pienso que el Restaurant no tiene la culpa. El propietario no tiene que ser un experto en micología como tampoco será ingeniero agrónomo para saber que las verduras que compran son las que dicen ser. El fallo es de quien comercializa esa seta, que es quién debe cerciorarse que lo que vende es exactamente la variedad que dice, sino pasa lo que pasa, pero el del Restaurante es un afectado más, como el resto, ha comprado un producto en Mercavalencia y lo han engañado, no tiene porque saber de micología, se supone que debe haber un control por parte de las autoridades sanitarias y ya se ve bien claro que no es así. Lo mismo sucedería si comprara huevos en mal estado siendo engañado por el vendedor, que le da gato por liebre. Salu2

Miguel, no quiero hablar más sobre esto  porque soy parte implicada directamente en este caso (por cuestiones laborales) y dispongo de información que por el deber de sigilo profesional, no creo que deba de hacerse pública,Sólo aclarar dos cuestiones, no es verdad lo que estan diciendo los medios de comunicación (por desconocimiento, no por otra cosa) y si un señor se atreve a hacer unas jornadas micológicas, lo menos es que se asesore un poquito.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #28 en: Noviembre 06, 2010, 17:49:58 pm »
  Tengo restaurante y..¡toco madera!, lo primero.
Pueden ser varias las causas, si las ha comprado a una empresa micológica el distribuidor será el responsable, se supone que le tiene que servir un producto de confianza, también puede ocurrir que haya comprado parte a la empresa y parte a uno que ha pasado ofreciendo así se cubre las espaldas en caso de una inspección; como no lo se creo que es mejor no hacer juicios, en mi restaurante sólo trabajamos con las especies que conocemos muy bien o con las de cultivo, aún así cuando las compramos las suelo mirar , aparte de que me encanta verlas.

Si es cosa de la empresa es muy raro que sólo se de un caso en un lugar concreto.

Luego está el tema de que a todo el mundo no le sientan bien , incluso las "buenas" ( boletus, ssenderuela....), es un producto muy delicado de trabajar.

Me imagino que se investigará y ya se sabrá

Majes

• Visitante
« Respuesta #29 en: Noviembre 06, 2010, 21:04:01 pm »
Hasta ahora creía que en los restaurantes eran un sitio seguro para poder degustar las setas....

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #30 en: Noviembre 07, 2010, 18:49:39 pm »
 Yo creo que lo son si se hacen las cosas bien

Hugo

• Visitante
« Respuesta #31 en: Noviembre 07, 2010, 20:35:23 pm »
Por lo que comentais dais por supuesto que las setas las compró todas en mercavalencia, pienso que ahí esta la cuestión, por toda la irformación que se tenemos se supone que si, eso en la investigación debería de salir, falta ver si en la empresa que se les ha vendido han encontrado alguna partida mas de estas setas, dice que la guardia cilvil que ha encontrado las partidas de setas pero no que sean las tóxicas.

Pienso que mientras no se tenga claro esto es hablar por hablar.

Esperemos que cuando todo termine y si puede lepista nos cuente todo lo sucedido.

Un saludo.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #32 en: Noviembre 07, 2010, 22:17:48 pm »
 En eso estamos, creo que si son de una empresa es difícil que sólo se haya dado el problema en un lugar.Ya nos enteraremos

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #33 en: Noviembre 08, 2010, 22:30:52 pm »
Yo creo que lo son si se hacen las cosas bien

Yo también, lo creo, así.