Autor Tema: Saludos,me presento con mi primera duda: ¿Boletus con sombrero gelatinoso?  (Leído 5034 veces)

motostion

• Visitante
Antes de nada,me presento,soy César. Llevo un tiempo viendo en un pinar joven lo que yo entiendo por Boletus,aun... con mi poca información pero no cabe la menor duda.Aún no he cogido ninguno,por miedo a que fueran tóxicos,aunque el próximo día que vaya me traeré una cestita.Hay un montón... y todos tienen el sombrero como un poco "gelatinoso" , refiriéndome tanto ala consistencia al tocarlo como a simple vista brillante.Podríais más o menos orientarme antes de enviaros alguna foto en un par de días.Gracias

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re: Saludos,me presento con mi primera duda: ¿Boletus con sombrero gelatinoso?
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2010, 21:52:46 pm »
Hola Cesar, bienvenido al foro, debes de pasarte por presentaciones y seguir las instrucciones, los Boletus a los que te refieres que ves en pino joven, lo mas probable es que sean Suillus, si puedes pones unas fotos de ellos en el apartado de identificaciones, y te lo podremos confirmar.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

motostion

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2010, 23:17:13 pm »
Gracias por esa aproximación personal,ya lo concluiremos con fotos..
Hice la presentación,gracias!

motostion

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2010, 20:24:59 pm »
Saludos de nuevo,hoy le he sacado unas fotos a estos hongos que me he encontrado,podeis concretar algo? decir algo sobre seguro? ... Aparte os pongo otra foto que creo que es una Amanita Muscaria,me equivoco?... Gracias

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2010, 21:21:39 pm »
Ke tal Motostion, los boletus que dices son Suillus Luteus o boleto anillado, son comestibles mediocres, para comer hay que coger solo lo más jóvenes pues son algo indigestos, hay que pelarles la cuticula del sombrero que es bastante biscosa y se queda pegado a los dedos al perlarlos y luego quitarles la esponja, mucha faena para un bocado mediocre que encima es bastante indigesto, o al menos esa es mi opinión. La Amanita si que parece ser A. Muscaria, el resto del velo en el sombrero y la falta de margen estriado unido al color rojizo bermellón lo hace factible, supongo que el tono amarillo del tallo es debido a los rallos del sol y el efecto en la cámara, debía ser blanco no?. Este te lo he contestado pero lo paso al apartado de identificación de especies, pues es de lo que se trata, para que allí te lo confirmen. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

ricardo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2010, 21:29:32 pm »
Pues ya te ha sacado de dudas Miguel, con el que coincido, aunque a mi no me parecen tan mediocres en la mesa...- supongo que me pasa por no haber probado los cinco estrellas...-

motostion

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2010, 22:19:05 pm »
Gracias a ambos por contestar.
En efecto Miguel,era de color blanco,pero era atardecer y la cámara me saco ese tipo de colores,ya lo siento..
En cuanto a esos Boletus Viscosos que decis que se tratan ya los tengo bien limpitos,fuera esponga y fuera telilla pegajosa,los lave un poco y los he metido al congelador directamente a esperas de que "se me quite el miedo a comerlos porque no estoy seguro de ello" no porque sepan mal,pues no lo se.. Sino que no conozco a nadie personalmente que entienda de setas y nose hasta que punto por una imagen se puede distinguir una especie.Bien es cierto que algunas son totalmente inequivocas,creeis que es el caso?
Cómo prepararíais este tipo de seta?
Al limpiarlas ha inundado un olor a toda la casa que mi madre está que "hecha pestes" que si el olor a setas.. que si tal... :)
Gracias!

Desconectado Talos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2010, 23:11:59 pm »
Pues ya te ha sacado de dudas Miguel, con el que coincido, aunque a mi no me parecen tan mediocres en la mesa...- supongo que me pasa por no haber probado los cinco estrellas...-

Pues yo los he dejado en el suelo muchos años, pero un día, hace además bien poco, me lleve un par de docenas a casa para probar por no llevarme la cesta vacia.
Les quite la cuticula y la esponja y de cada seta quedó solo un muy pequeño porcentaje de trozo comestible, a punto estuve de tirarlos al ver tan poco aprovechamiento de cada seta pero ya puestos continué y los limpie y trocee todos.
No sabía que hacer con ellos pero la divina inspiración quiso que me diera por imaginarme unas croquetas ................... y no os podeis imaginar por un momento el sabor y el exito que han tenido entre la familia y los amigos esas croquetas.

Solo añadi una bandeja de champiñones del Mercadona y el resto los ingredientes habituales en unas croquetas.
Os aseguro que son extraordinarias.

He de añadir que solo coji ejemplares muy jovenes y tiernos  y que desde ese dia siempre que veo me llevo unos cuantos.

Saludos
« Última modificación: Noviembre 04, 2010, 23:14:45 pm por Talos* »
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2010, 01:02:57 am »
Hola Motostion, haces muy bien en ser precavido, lo mejor es conocer la opinión de algún experto que las vea directamente.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2010, 09:38:15 am »
Hola Motostion, si has congelado los Suillus directamente sin retirarles el agua, habrán disminuido aun más su calidad, se habrán quedado reblandecidos y aguados, no creo que estén muy buenos. En fresco o tras secarlos y según la preparación pueden estar bastante aceptables, aunque nada que hacer con los buenos Boletus (aereus, edulis, pinicola, aestivalis, erythropus...). Un saludo

Rai

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2010, 19:33:42 pm »
La amanita con ese tono menos rojo y mas anranjado, casi sin escamas, y el pie amarillo con laminas amarillas para mí sería una Oronja (Amanita caesarea), excelente comestible. Se puede confundir con A muscaria ( falsa oronja) muy venenosa y cuyas láminas y pie son blancas y suele tenr los famoso puntitos sobre el sombrero. Con el tono de la foto que has puesto no se sabe bien cual era el color real del pie.