Parece una tontería así de repente soltar que las setas no caminan, que no se mueven, bueno hay alguna honrosa excepción que con permiso del “hombre de pocas palabras” recordamos y es Fuligo septica, que sí se mueve, que repta; a esta característica que comparten las setas con la mayoría de vegetales los científicos la nominan “sésil”; ahora bien, ¿Hablan las setas?
Si alguno de esos navarricos que tanto alegran este foro, tuviera la tentación de ponerme un mote, actividad ésta que desarrollan con gusto e ingenio, le sugeriría, con humildad y poca seriedad que fuera,….. albertomago, “entrevistador de setas”, y menos mal que las setas son sésiles, aunque si pudieran escaparse tampoco irían a Benidorm en pleno otoño de temporada baja.
Todo esto viene a cuento, que no sé cómo reconocer mis amplísimas lagunas de conocimiento en temas de naturaleza sin caer en la estupidez y asumir que la semana pasada no tenía ni pajolera idea que por estas tierras crece una variedad de Amanita muscaria que llaman “flavivolvata”.
Y en cuanto tuve conocimiento de ello, me dije, txabal, a por ella, cogí la libreta y el micrófono, y aquí está, y antes de despedirnos me dijo: “Sabes, tengo mala fama, dicen que enveneno, que mato, pero sólo soy un potente aunque peligroso alucinógeno, los griegos creían que era la ambrosía de los dioses, los siberianos me veneraban, los escoceses me maceraban en whisky, y los niños creen que soy Santa Klaus y vivo rodeada de enanitos. ¿Podrías hacer algo para que la gente no pensara tan mal de mí? Me temo que no -le respondí- donde vivo, y por suerte, nadie es dueño de su historia.