Autor Tema: 3 parecidas pero ni idea  (Leído 1573 veces)

falco

• Visitante
3 parecidas pero ni idea
« en: Octubre 31, 2010, 23:48:40 pm »
Estaban mezcladas en cantidad de ejemplares en un suelo de mucho humus con abundante madera en desomposición en un bosque de pino y melojos y no creo que sean las mismas a ver si con vuestra ayuda aclaro algo.
Las tres tenian prácticamente el mismo color castaño de sombrero, pié blanco, carne blanca y láminas blancas algo cremosas. Las diferencias sobre todo en las láminas.
1º sombrero con borde lobulado y estriado, pié estriado no se como llamar esta forma, esporada blanca (polvo de la foto de un ejemplar que estaba encima) y láminas dentadas al acercarse al pié y decurriendo algo por este.
2º sombrero con aspecto de aterciopelado, margen curvado y algo envuelto, láminas adnadas.
3º sombrero algo hundido, pié no se como llamarlo, estriado en la zona de contacto con el sombrero y láminas entre separadas y escotadas o eso me parecen.

Saludos

Cortinario

• Visitante
Re: 3 parecidas pero ni idea
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2010, 00:05:13 am »
Parecen Leucopaxillus gentianeus.
Saludos.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2010, 00:08:48 am »
Hola Falco, yo diria que son las tres las mismas, Leucopaxillus gentianeus, (Leucopaxillus amarus), solo que la primera podria ser una deformacion.

Saludos, Frans.

falco

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2010, 08:08:23 am »
Pues si Sr. es el L. gentianeus como decís, leyendo la descripción queda claro, con la cantidad de vueltas que le he dado a los libros buscando esas diferencias entre ellas. Haceis de este foro es un espectáculo.

Saludos