Autor Tema: Producción segun la edad de la masa  (Leído 645 veces)

agrobur

• Visitante
Producción segun la edad de la masa
« en: Octubre 31, 2010, 19:46:24 pm »
Cuando cogo boletus me suelo mover sobre todo en pinares, que calculo tendran uno 50-70 años pero este año probando otras zonas he buscado pinos mas grandes, es decir mas viejos (>90 seguramente) y no he encontrado ni uno. Cuando hablamos de producción trufera existe un pico  y luego un descenso en la producción hasta tener que eliminar los arboles por lo poco que producen. Supongo que esto tambien ocurre en las setas pero en que momento para boletus, niscalos, cantarelus....es el pico de produccion en pinares????

Muchas gracias por vuestra ayuda

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
Re: Producción segun la edad de la masa
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2010, 19:52:15 pm »
 No puedo opinar sobre los pinares porque no soy asiduo a ellos,pero si que te puedo decir que donde suelo coger mas boletus o cuando hay golpe donde mas los cogo es en un robledal centenario que es alucinante la produccion que puede llegar a dar,y tambien en los hayedos mas antiguos las capturas son muy buenas,tambien es verdad que poco a poco eso tambien se esta acabando,un saludo.
Aitor

PEBRAS

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2010, 01:34:03 am »
A mi de siempre me han dicho que los niscaros se deben buscar en pinares jovenes mientras que los boletus prefieren los adultos.

En cuanto a los picos de edad mas favorables no te puedo ayudar, a ver si alguien te contesta y aprendemos algo más.

Un saludo.

Dav

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2010, 04:41:07 am »
Muy interesante el tema, yo creo que en los pinares que sembraron los pinos micorrizados desde el principio, la produccion empieza enseguida cunado el pino es pequeño ya que el hongo va con el pino, yo he sembrado pinos micorrizados y he cogido niscalos a los pocos años, otra cosa es el boletus que tiene que ir colonizando una masa forestal. me imagino que si el pinar es joven y llegan esporas por el motivo que sea colonozaran un porcentaje pequeño de pinos, de esos boletus saldran esporas que colonizan otras raices y asi sucesivamente por esto un pinar o bosque viejo puede que tenga mas arboles productores que uno joven, pero son suposiciones mias.  Pero yo el otro dia cogi muchos mas boletus en un pinar joven que en uno viejo.
Seguiremos investigando.

santikronen

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2010, 14:40:41 pm »
Yo he leído en un libro que la máxima producción de boletus en pinares se da a los 80 años de edad de los pinos.
Saludos

agrobur

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2010, 17:47:48 pm »
Aprovecho para renovar un poco y para comentar que en Soria donde mas boletus he cogido ha sido en zonas con pinos de unos 50 años o incluso menos

Desconectado Martín

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2010, 16:18:03 pm »
El boletus es un micorriza del tipo late stage, es decir, que necesita árboles de más de 20 años, mientras más edad tengan más posibilidades de encontrar late stage, ya que la competencia de los micorrizas va disminuyendo. Para cada edad de árboles hay un tipo de micorriza. Como bien dice Dav, el lactarius deliciosus es un tipo de micorriza temprano. A la trufa le ocurre algo parecido, los micelios empiezan a ser desplazados por otros más acordes con la edad del árbol.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 09, 2010, 13:52:28 pm por Martín »