Autor Tema: Lycoperdon perlatum  (Leído 4211 veces)

En-Vec

• Visitante
Lycoperdon perlatum
« en: Octubre 28, 2010, 20:10:36 pm »
Junto a las lepiotas sp. me encontre estas otras, su interior es blanco y la cuticula aterciopelada, el grande es de unos 8-9 cm de diametro (por el diametro grande). Si esta es venenosa y ha venido con las proceras, ¿se contaminan las lepiotas? ¿pierden su comestibilidad?

* Olor: no sabria describirlo

* Sabor: Suave, fungico

* Textura del sombrero: Globoso, la cuticula tiene una fina capa que le da la textura mas aspera, al roce, la capa se cae en forma de polvo blanco y debajo hay una cuticula  de textura uniforme lisa y de color blanco.

* Tamaño del sombrero: De 5 a 7-5 cm de diametro no tiene himenio (¿?)

* Pie: fusiforme corto y blanco, al corte no cambia de color y el pie tiene la misma textura que el sombrero, blanco y ligeramente esponjoso.

* Hábitat entre helechos.

Muchas gracias¡
« Última modificación: Octubre 29, 2010, 18:53:12 pm por En-Vec »

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re: Lycoperdon perlatum?
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2010, 20:47:42 pm »
Lycoperdon yo que sepa no hay tóxicos, lo que pasa es que son comestible de poco valor, y siempre en estado joven. Cuando se coge una seta que no se conoce, lo mejor es no coger mas que una o dos para identificar, y no juntarlas con las comestibles.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2010, 22:01:15 pm »
efectivamente se trata de "lycoperdon perlatum", este lycoperdon es comestible de buena calidad siempre se consuma en estado muy joven cuando la carne es compacta, luego se pone blanda y gomosa. un saludo.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2010, 22:15:10 pm »
No pasa nada en absoluto por juntarlas, yo los "pedos de lobo"( concepto que abarca a diferentes especies de la familia de los Lycoperdon), me los como los jovenes en ensalada con tomate, ajo y aceite y aunque no tienenexcesivo sabor su textura recuerda al queso fresco y resulta agradable. Un saludo

PEBRAS

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2010, 22:16:19 pm »
Hola En-vec , yo te daria los mismos consejos que Jebasque de no juntar nunca una seta no identificada con las comestibles. Si solo llevas una cesta puedes llevar tambien un papel de periodico y envolverlas para que nunca haya transferencias.

Hoy tuviste suerte, efectivamente son Lycoperdon perlatum, por aquí les llamamos "pet de llop", que significaria algo así como "pedo de lobo" jeje ...

son comestibles de jovenes, lo sabras porque la carne es blanquinosa y se va volviendo oscura conforme pasa a un estado más avanzado.

Mucha gente se las suele comer rebozadas... por si te sirve de idea.

Un saludo.

En-Vec

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2010, 23:46:43 pm »
Gracias por los consejos, lo tendre en cuenta la proxima vez, voy a completar la ficha ID de estas para que no haya posibles confusiones, me parecen mu grandes.

* Olor: no sabria describirlo

* Sabor: Suave, fungico

* Textura del sombrero: Globoso, la cuticula tiene una fina capa que le da la textura mas aspera, al roce, la capa se cae en forma de polvo blanco y debajo hay una cuticula  de textura uniforme lisa y de color blanco.

* Tamaño del sombrero: De 5 a 7-5 cm de diametro no tiene himenio (¿?)

* Pie: fusiforme corto y blanco, al corte no cambia de color y el pie tiene la misma textura que el sombrero, blanco y ligeramente esponjoso.

* Hábitat entre helechos.
« Última modificación: Octubre 28, 2010, 23:50:52 pm por En-Vec »

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2010, 00:01:08 am »
Enhorabuena En-vec.

Por la buena descripcion que haces, facilitando la identificanción, y porque además has sabido identificarla tú. Me parece bien preguntar por la especie de un hongo que hemos encontrado, que conste, pero aprende uno mucho más intentando identificarlo por si solo y despues preguntando para confirmar.

Un saludo pues

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2010, 01:14:16 am »
En efecto, parece L.perlatum.

Saludos.

barry

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2010, 08:36:43 am »
Si, L. Perlatum

En-Vec

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2010, 10:30:55 am »
wow, pues son los ``Peos de llobu´´ mas grandes que he visto en mi vida, y creo que los primeros que estan frescos por dentro. Gracias por todo¡, ¿?luego menguan? ¿que tamaño pueden alcanzar?

Hoy me he comido 3 en rodajitas y empanados, estaban mu ricos ^^
« Última modificación: Octubre 29, 2010, 18:52:29 pm por En-Vec »