Autor Tema: Lepiota sp  (Leído 4668 veces)

En-Vec

• Visitante
Lepiota sp
« en: Octubre 28, 2010, 20:07:07 pm »
!Hola¡, hoy he encontrado varios ejemplares grandes de lepiota sp, ¿son proceras? estaban escondidas entre helechos:

* Olor: muy suave

* Sabor: Tambien muy suave

* Textura del sombrero: Escamosa y suave, cuticula separable

* Tamaño del sombrero: 8,5 cm el pequeño hasta 15-17cm de las mas grandes, ligeramente mamelonado, pero bastante plano.

* Textura de las láminas: Grandes, numerosas y no estan unidas al pie.

* Pie: de unos 15 cm en los ajemplares adultos, de textura fibrosa, quebradizo que astilla al romperlo, interior tambien fibroso como con una especie de telilla de araña por el centro. Anillo doble movil en todos los ejemplares.

* Carne ligeramente elastica pero fragil, no cambia de color al corte

* Hábitat entre helechos.

« Última modificación: Octubre 28, 2010, 23:58:49 pm por En-Vec »

En-Vec

• Visitante
Re: ¿Todo proceras?
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2010, 20:25:14 pm »
Las 4 estaban todas juntas (habia unas 4 mas que deje alli), las mas grandes son de 1 cuarta de diametro, todas con anillo movil (la que sale en grande el anillo es de la pequeña), no tienen un olor fuerte. Los tallos son fibrosos y largos.

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2010, 20:26:44 pm »
las dos primeras si lo parecen pero no se ve el pie si es atigrado o no, en las proceras es atigrado, las otras parecen excoriatas, salu2

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2010, 20:29:26 pm »
Macrolepiotas si que son, otra cosa es la especie, sin mas datos no se puede decir mucho mas, para la proxima vez pincha este enlace y toma buena nota.
Saludos
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=4624.0
« Última modificación: Octubre 28, 2010, 20:41:05 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

En-Vec

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2010, 20:37:41 pm »
Iba con prisas y no complete la ficha como suelo hacer habitualmente:

* Olor: muy suave

* Sabor: Tambien muy suave

* Textura del sombrero: Escamosa y suave, cuticula separable

* Tamaño del sombrero: 8,5 cm el pequeño hasta 15-17cm de las mas grandes, ligeramente mamelonado, pero bastante plano.

* Textura de las láminas: Grandes, numerosas y no estan unidas al pie.

* Pie: de unos 15 cm en los ajemplares adultos, de textura fibrosa, quebradizo que astilla al romperlo, interior tambien fibroso como con una especie de telilla de araña por el centro. Anillo doble movil en todos los ejemplares.

* Carne ligeramente elastica pero fragil, no cambia de color al corte

* Hábitat entre helechos.

¿venenosas?, ¿comestibles?.
« Última modificación: Octubre 29, 2010, 14:53:50 pm por En-Vec »

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re: Lepiota sp
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2010, 15:41:38 pm »
Como dice Roidberg, el único pie que se ve no es versicolor. ¿Recuerdas si los viste cebrados, versicolores?...

En-Vec

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2010, 18:51:51 pm »
Arg, tire los pies al guardarlas en la nevera, pero no me parece que fuesen atigrados como en algunas fotos de las proceras del catalogo del foro.

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2010, 19:07:54 pm »
Pues parecen proceras, claro, el pie no se ve y es determinante, luegooo......... ojito con esta especie.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2010, 20:23:29 pm »
Con la foto del cigarrillo ten cuidado. No la muestres en sitios públicos, ni en colegios ni hospitales. :P :P :P
Lo que has perdido tajo, con lo que tú has sido. Yo pensaba que ibas a decir algo como "ten cuidado con los chester que los puedes confundir con un rex y tener un disgusto". Pero bueno ya lo digo yo  :P :P :P

Perdónenme señores moderadores. Es que no puedo salir al monte y si no me rio me quemo. No volverá a ocurrir.

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2010, 21:41:43 pm »
Aprovechando las dudas creadas por estas fotos, me atrevo a plantear lo siguiente:  Salvo, la pequeña, que está aún cerrada y que ya nos dices que tiene unos 8 cms., las demás está claro por las fotos que deberían ser Macrolepiotas, en cuanto que superan los diez o doce centímetros de diámetro.  Siendo esto así, y al márgen de que no se pueda saber el tipo por no saber como eran los pies, lo que si entiendo es que no debería haber dudas al respecto de que sean comestibles, toda vez que siempre he leido que las Lepiotas Toxicas o Venenosas son SIEMPRE de diametro inferior a 8 cms.

- ¿Esto es así, o estoy equivocado?. Para mí este detalle siempre ha sido fundamental a la hora de tomar la decisión de comerlas tranquilo. 

- Cuando se dice que hay que ver si enrojecen en las zonas del corte, supongo que se refiere en ejemplares dudosos por su tamaña, es decir, en las menores de 8 cms.

- Tal es la duda que tengo a este respecto que las 5 últimas Macorlepiotas Procera que cogí las tengo congeladas hasta tenerlo claro.  Por cierto es la primera experiencia con la congelación, pero así tambien veo como resulta la cosa.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2010, 21:57:34 pm »
En mi opinión y que personas mas expertas me corrijan.
Lepiota menos de 10 cm  para mirarla y estudiarla lo de comerla ni hablar................
Mayores de 10cm hay algunas tóxicas o indigestas para algunas personas y todas están entre el género de las que enrojecen al corte (M.venenatta o M.rhacodes var.hortícola) aunque hay otras excelentes.
Todo esto por resumir mucho, mucho................

En la fotografiada no se ve el pie atigrado así que afirmar que sea M.procera.... también podría ser por ejemplo M.excoriata.
No parece ni venenata (escamas en forma de estrella) ni M.Rhacodes (delas indigestas) sombrero afelpado
Un saludo y a ver que te dicen los demás.

rafitoo

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 30, 2010, 01:08:49 am »
yo tenia oido lo de los 12 cm minimo para estudiarla el resto como mucho foto

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 30, 2010, 18:38:43 pm »
Está claro que tenía un concepto equivocado.  Pensé que "todas" las Macrolepiotas mayores de 10 cms. eran cometibles.  Gracias por vuestra aclaración.  Estudiaré en profundidad las fichas de las demás Macrolepiotas distintas a la Procera, para ver sus características específicas y cuales son o NO comestibles. "Piano... piano... se va lontano", que dicen por Italia.

En-Vec

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 31, 2010, 02:37:19 am »
Tendre que ir a fotografiarlas en su entorno y enteras, si me paso actualizo aqui.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #14 en: Octubre 31, 2010, 20:06:56 pm »
Es mejor no seguir ninguna regla general con las setas, y menos en cuanto al tamaño. A veces se producen ejemplares anormalmente grandes.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #15 en: Octubre 31, 2010, 20:40:44 pm »
A mi me parece M. fuligineosquarrosa, aunque el tamaño tan grande me despista, si bien no es un dato determinante. Un saludo