Autor Tema: Adiós Temporada adiós?  (Leído 859 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Adiós Temporada adiós?
« en: Octubre 27, 2010, 11:10:08 am »
Bueno a parte del frio las previsiones que suelo usar son hasta el 9 de Nov, y ni una gota de lluvia prevista. Si se cumplen me parece que la cesta la voy a tener que colgar. Me parece increible pero puede que la temporada por aqui terminara a mitad de Octubre, poca seta puede salir si se pasa en pleno Otoño más de un mes sin llover. Parece que Aemet acertó de pleno cuando pronosticó un Otoño seco y frio. Y yo que creía que no podia haber peor otoño que el del 2009. Espero que la info que manejeis vosotros le dé una buena patada en el trasero a esto que os comento, por favor que alguien me contradiga  :'( :'( :'( :'( :'( :'(.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Re: Adiós Temporada adiós?
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2010, 11:16:47 am »
No vamos a quejarnos mucho Xiquet, que ya llevamos dos años malos y si las leyes de Murphy no fallan , seguro que aun puede ir peor.
Creo que hay un dicho árabe que dice : Si algo ocurre una vez, lo más probable es que no ocurra dos . Pero si ocurre dos veces, lo más probable es que ocurra tres
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

cagua

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2010, 13:06:57 pm »
Pues sí xiquet, la información que manejas tu es la misma para todos. Y quitando 4 gotas que nos puedan caer este finde, creo que para el levante la temporada acabará antes de que comience. Otra cosa es para el Norte o el Oeste, que parece que se les avecina una buenas lluvias. Creo que Extremadura se va a ver bastante benificiada.

En fin, el año pasado por lo menos el calor hizo que hasta noviembre aun salieran algunos, pero este año ha helado unos cuantos días por el monte, y encima sin lluvia...asi que este año me quedaré virgen de coger setas!jaja..
« Última modificación: Octubre 27, 2010, 13:11:48 pm por cagua »

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2010, 13:24:09 pm »
¡Con que ganas te contradecia, xiquet!

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2010, 13:47:32 pm »
Hola Xiquet y demás.
La verdad es que es una pena. Hay algunas zonas penínsulares que no tienen buena pinta. Yo por la mia no me quejo, la verdad. Dan agua este fin de semana, y con ella nos va a valer para alargar la temporada. Tendré que parar en noviembre, pero aspiro a terminar en diciembre con lo último que quede: boletus, carderas. Y te pongo un ejemplo. El otoño pasado, en que todo el mundo estaba muy negativo, y decían que ya no habia nada a finales de octubre, yo cogí boletus hasta finales de noviembre. He mirado una de las fotos y me marca 30 de noviembre. Y hace bastantes años recolecté setas de cardo en navidades (estaban con hielo encima, pero salieron).
Con esto te quiero decir que es bueno que "supuestamente se pare" porque los que se lucran ya no saldrán, no les merece. Nosotros seguiremos saliendo y cogiendo, ya verás ;) ;) ;) ;) ;)

O eso espero, por lo menos. Que tengais suerte.
Salud

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2010, 14:07:39 pm »
Bueno, la cosa pinta mal, pero como dice Dani, aun hay esperanza, si no de tener cantidad y variedad, sí de que algo quede.
Además hay setas que pueden salir con frío ¿no? Igual nos tenemos que "especializar"
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2010, 14:49:47 pm »
Hola Xiquet y demás.
La verdad es que es una pena. Hay algunas zonas penínsulares que no tienen buena pinta. Yo por la mia no me quejo, la verdad. Dan agua este fin de semana, y con ella nos va a valer para alargar la temporada. Tendré que parar en noviembre, pero aspiro a terminar en diciembre con lo último que quede: boletus, carderas. Y te pongo un ejemplo. El otoño pasado, en que todo el mundo estaba muy negativo, y decían que ya no habia nada a finales de octubre, yo cogí boletus hasta finales de noviembre. He mirado una de las fotos y me marca 30 de noviembre. Y hace bastantes años recolecté setas de cardo en navidades (estaban con hielo encima, pero salieron).
Con esto te quiero decir que es bueno que "supuestamente se pare" porque los que se lucran ya no saldrán, no les merece. Nosotros seguiremos saliendo y cogiendo, ya verás ;) ;) ;) ;) ;)

O eso espero, por lo menos. Que tengais suerte.
Salud

Si esa es la esperanza que tenía yo pero sin lluvias en un mes con este frio y la próxima lluvia más allá del 10 de Nov, en el mejor de los casos los micelios estarían echando setas a final de Noviembre y en esas fechas..............
Como bien dice cagua el año pasado aún hizo calorcillo en octubre por lo que boletus me aguantaron bien adentrado el otoño, y algún niscalo, negrillas y llenegas cayeron, pero este año no se para donde tirar, supongo que saldré pero para ver zonas pendientes de explorar.
Espero al menos que la gente que salga el monte no pague su mala leche de no ver setas con el monte porque de esto en las zonas niscaleras ya vi demasiado el año pasado.  >:( >:( >:( >:(

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

urretxa

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2010, 15:09:20 pm »
De todas formas, tal vez me equivoque, pero creo que habeis tenido mejor temporada por la zona media-sur que por la zona media-norte.....
El año pasado, para mi, fue excepcional, especialmente con el hongo. Este año todo lo contrario de momento. Tambien es cierto que en la zona mia (Bizkaia y alrededores) es humeda y no suele tener grandes heladas, con lo que las cantarelus y otras setas resistentes al frio, debido a su habitat, las podemos coger incluso en Enero. Seguire intentando los Edulis/Aeureus que este año se han resistido, pero creo que poco a poco ire tirando hacia las trompetillas....

Desconectado sentoron

• Usuario Normal
  • *
  • vicente
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2010, 15:11:14 pm »
esta claro que las condiciones no pintan bien,pero ilusion y ganas que no falten.
llevo 4 años seguidos recogiendo hasta el dia de nochebuena.
si el tiempo no acompaña,imaginacion,
si hace frio busco en las laderas encaradas al sur,si ha hecho mucho aire(para mi lo peor) en zonas resguardadas etccccc..
no se llena la cesta pero algo se encuentra y kms de ejercicio.
y si no echo mano a las desecadas y ha tenido paseo y comida.
un saludo y que san pedro nos acompañe.

urretxa

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 27, 2010, 15:22:30 pm »
Quiero corroborar algo que ha comentado dani y es que si baja la fructificacion, tambien baja tanto la afluencia de aficionados como de los que van a recolectar para comercializar.
El año pasado en la zona donde suelo ir a por lutescens/tubeformis, los primeros dias que fui a por ellas cogi mas bien pocas ya que me encontraba la zona "arrasada". Segun fue pasando la temporada, fue aumentando la cesta y disminuyendo la distancia a rrecorrer para conseguirlas, debido a la menor afluencia de gente....Asi que algo bueno tenia que tener el frenazo en la fructificacion.

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2010, 16:52:57 pm »
mis mejores recolectas el pasado año fueron a finales de noviembre principios de diciembre.....recuerdo haber cogido 100 kg de setas (entre ellos 80 kg de rovellon) en 2 dias seguidos entre 4 personas y seguir cogiendo bastantes dias más despues de aquello...por el pirineo oscense, con la mitad de lo que pillé esos dias me conformo de aquí a final de temporada

NEXUS

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2010, 18:14:15 pm »
En mi zona este ha sido posiblemente el peor año de la década para boletus. No llovió en agosto ni septiembre y ahora empieza a hacer bastante frío por la noche, por lo que la temporada se puede dar por perdida.

Desconectado castillejo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2010, 22:21:18 pm »
Ne eres tu solo el que dice lo de colgar la cesta. Conozco algun lugareño que lo ha hecho ya.
castillejo
castillejo

falco

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 27, 2010, 23:36:31 pm »
Bueno no hay que quejarse el Otoño no ha sido nada malo y las fructificaciones intensas o por lo menos lo que he podido ver hasta ahora, pero con estas predicciones como dice Dani bajarán las cestas de mimbre y las cestas de tarjeta nos alegraremos, pues para estas siempre hay.

Saludos

agrobur

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2010, 21:03:04 pm »
Por aqui la verda es que esta siendo un año bastante malo, nos ha faltado el agua y cuando llega ya esta instalado el frio, el otro dia en Burgos capital cayo la temperatura hasta -4,1ºC por lo que cualquier lugar de montaña se planto con -8ºC pero bueno, otro año sera

Juan Mari

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 29, 2010, 08:14:30 am »
Desgraciadamente Nexus coincido contigo. De Amurrio para arriba me he pateado lo indecible...Pero este sabado volvere a intentarlo, aunque ya no se ni por donde.

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #16 en: Octubre 29, 2010, 10:00:05 am »
Bueno como las xicas no se han inclinado y son mas optimistas,diré que yo he cogido bastante mas ( o por lo menos mmás pronto que otros años sin duda-el 25 de agosto cogimos el primer kilo de revos).Aquí la temporada debería empezar ahora,ya que yo el año pasado por navidad estaba cogiendo aun alguno,asi que yo no me desespero(esperando que si que llueva este domingo como dicen),habrá que esperar,auqnue a odos nos encantaría que no hubiese estado tan seco ,ademas no s elos lugares concretos al 100% pero ayer a mi pueblo trajeron un cajon y 3 cestas llenas de revos asíq eu algo hay ,falta encontrarlo y como somos tantos...animos valientes!!!!!
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #17 en: Octubre 29, 2010, 10:23:39 am »
Bueno no desespereis que setas hay, falta saber donde están. El Miércoles a mediodía me escapé a comer al monte, tras una semana en que las temperaturas en el setal familiar han sido de -4,6 ºC, -2,1ºC, -2,1ºC, -6,3 ºC y hasta llegar a -8,9ºC, pues esperando no coger nada allí estaban plantados y lo mejor es que no me crucé con nadie en toda la tarde, en apenas 3 horas llenamos la cesta y bien escogidos, si puedo a lo largo del finde pondré alguna foto en salidas. Esa mañana le dije a mi amigo que íbamos a pasear al monte que no esperara coger nada porque el frío había sido tremendo, pero ya se sabe que el monte siempre sorprende, y siendo un setero precabido siempre llevo una cesta en el coche, y menos mal que la llevaba. Con esto quiero decir que aunque las temperaturas sean extremadamente bajas hay que saber donde buscar, porque si no la porra es segura, por eso a partir de ahora disminuirá de forma muy considerable el número de visitantes del monte y eso es de alabar. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

portentosum

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 30, 2010, 11:53:53 am »
Bueno no desespereis que setas hay, falta saber donde están. El Miércoles a mediodía me escapé a comer al monte, tras una semana en que las temperaturas en el setal familiar han sido de -4,6 ºC, -2,1ºC, -2,1ºC, -6,3 ºC y hasta llegar a -8,9ºC, pues esperando no coger nada allí estaban plantados y lo mejor es que no me crucé con nadie en toda la tarde, en apenas 3 horas llenamos la cesta y bien escogidos, si puedo a lo largo del finde pondré alguna foto en salidas. Esa mañana le dije a mi amigo que íbamos a pasear al monte que no esperara coger nada porque el frío había sido tremendo, pero ya se sabe que el monte siempre sorprende, y siendo un setero precabido siempre llevo una cesta en el coche, y menos mal que la llevaba. Con esto quiero decir que aunque las temperaturas sean extremadamente bajas hay que saber donde buscar, porque si no la porra es segura, por eso a partir de ahora disminuirá de forma muy considerable el número de visitantes del monte y eso es de alabar. Salu2

totalmente de acuerdo contigo Miguel, ahora hay que sacar el tarro de las esencias, yer sali a dar una vuelta a un sitio concurridisimo y no habia nadie, pero nadie, y cogi un buen puñado de niscalos para como esta el terreno y lo que ha helado, tambien llanegas negras, pero de lenguas de vaca ni rastrooooooooooooooooooo

un saludo

Desconectado joselu3

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 30, 2010, 15:23:37 pm »
Juan Mari: no hace falta que patees mucho, ya que en Amurrio ay un restaurante que vale la pena quedarse alli y no salir al monte porque se come como dios. Este verano estuve comiendo alli con unos amigos de Zalla no se como se llama se que tiene  fama de buen comer y beber estuvimos en la planta de arriba, era un caserio viejo pero muy reformado y muy bien aondicionado, el vino especial entre cuatro amigos 3 botellas, muy grato recuerdo de mis amigos de Byzkaia, un saludo