Autor Tema: Reflexión y recomendación  (Leído 1569 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Reflexión y recomendación
« en: Octubre 25, 2010, 09:49:18 am »
Hola amigos,

es cierto que estamos en plena temporada, que hay muchas setas, que somos muchos los que estamos disfrutando del monte. Pero me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de lo que esta aconteciendo este foro (me refiero al de "salidas").

Últimamente me parece que se esta perdiendo un poco la esencia de lo que es una "salida al monte" y se esta haciendo más hincapié en lo que se ha cogido. No seamos así, se que muchos estáis deseando llegar a casa para poner vuestra recolecta y me parece muy bien y se agradece, pero recordar que una salida empieza desde que salís de casa, hasta cuando llegáis.

La esencia pura de una salida, es contarnos vuestra experiencia en el monte, vuestra anécdota, enseñarnos ese momento de tranquilidad, de exaltación, de miedo o alegría, enseñarnos los rincones más bonitos que tenéis y que son complemente vírgenes, eso sí siempre sin mencionarlos claro esta.

Hagamos de nuestras salidas un cuento y no una mera foto de una cesta con muchas setas. Así los que cojan pocas setas o simplemente den un paseo por el monte también nos contarán cosas que es de lo que se trata.

Un fuerte abrazo a todos, Alex.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
Re: Reflexión y recomendación
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2010, 09:58:08 am »
me parece muy buena la reflexion al final ,parece que solo nos picamos con la cantidad que cogemos  y lo bonito es contar la experiencia de salir acompañados,la emocion del viaje,la busqueda y la ilusion de encontrar cada ejemplar que quieres casi como un hijo ajaj,besos
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2010, 10:02:58 am »
me parece muy buena la reflexion al final ,parece que solo nos picamos con la cantidad que cogemos  y lo bonito es contar la experiencia de salir acompañados,la emocion del viaje,la busqueda y la ilusion de encontrar cada ejemplar que quieres casi como un hijo ajaj,besos

esa es la idea auxias1980

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

chariaf

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2010, 10:38:36 am »
Pues sí, muy buena reflexión. De hecho, yo el otro día salí a buscar setas aqui en León, y estaba todo tan seco, que no cogí ninguna... pero ¿sabes? no me importó mucho, pues me adentré en un bosque precioso, pude contemplar algunos ciervos correteando por allí, y me encontré con unos pájaros preciosos, que no conocía.

Al llegar a la ciudad, comenté con unas amigas, que venía de coger setas (me vieron con la cesta vacía) e intentaron consolarme por no llevar ninguna, pero les respondí que no se preocupasen... que había pasado una mañana excelente, había disfrutado muchísimo y encima, había disfrutado también mi perro (que me acompañó), una mañana para purificar el alma en contacto con la naturaleza, que de vez en cuando es más que necesario.

Gracias por tu reflexión.
Un saludo

P.D. Unos días antes de mi salida por los montes de León, salí por una zona cercana al  ----- (Ávila), me traje un montón de boletus, pero me vine con mala sensación, pues el monte estaba plagado de gente, encontré huellas por todas partes, setas rotas a mogollón (tanto buenas como molas) y un monte que parecía la Gran Vía en hora punta. Nos tocó subir y subir, donde no llega casi nadie, para poder traernos unos cuantos boletus. En fin, ojala la gente sea un poco más consciente de lo que hay en la naturaleza, y de que debemos cuidarlo.
« Última modificación: Octubre 25, 2010, 14:03:53 pm por sergiob »

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2010, 11:00:48 am »
buen post srhongo  ;)
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2010, 11:29:36 am »
  Tienes toda la razon,aunque es normal que a la gran mayoria nos guste volver con "algo",ese algo pueden ser muchas cosas depende de quien vaya al monte.Yo empiezo a ir al monte a por setas en mayo y hasta finales de noviembre sigo yendo,muchos me dicen a que vas??? Pues a no ver a nadie en el bosque,solamente la tranquilidad ,la hoja caida y algunos boletus perdidos de noviembre aunque este haciendo una rasca considerable vale para mi una barbaridad. Un saludo.
Aitor

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2010, 11:43:16 am »
Toda la razón, no debe primar cantidad sobre calidad. Yo también prefiero una buena caminata de esas que te devuelven la calma, a coger muchas setas y volver de mala leche porque está todo lleno de porquería que tira la gente y ver setas destrozadas sin más.
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2010, 13:01:31 pm »
  Tienes toda la razon,aunque es normal que a la gran mayoria nos guste volver con "algo",ese algo pueden ser muchas cosas depende de quien vaya al monte.Yo empiezo a ir al monte a por setas en mayo y hasta finales de noviembre sigo yendo,muchos me dicen a que vas??? Pues a no ver a nadie en el bosque,solamente la tranquilidad ,la hoja caida y algunos boletus perdidos de noviembre aunque este haciendo una rasca considerable vale para mi una barbaridad. Un saludo.

Ha eso me refiero akuaboletus, fijate si tienes salidas para contarnos  ;)

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2010, 13:26:20 pm »
Estoy completamente de acuerdo contigo. Vale que te apetece traerte alguna seta, a poder ser nueva, pero yo me quedo sin lugar a dudas con lo gratificante de la compañia que llevas, o en su defecto, del paraje que te rodea. Ademas, a mi en particular, ver las fotos de las capturas me gusta, pero me crean un mono dificil de explicar.
Un saludo.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2010, 14:10:34 pm »
Totalmente de acuerdo, Alex. Hace ya tiempo que no hago ni foto a las cestas. Cada me gusta menos traer muchas setas (todo sea por no tirarme 3 horas limpiandolas :D). En serio, prefiero hacer 192 fotos en una ruta de 8,6 km (como hace poco) y ver una gran variedad de setas, a ver 7 kg de cesareas en 1000 m2. (como lo he visto en alguna ocasión).

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado manlop

• Usuario Normal
  • *
  • Manuel
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2010, 14:29:18 pm »
Lo mejor de esta experiencia es el conjunto que hace que al final la salida sea perfecta, aunque no recolectes nada.
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2010, 15:03:46 pm »
si las setas no se comiesen no saldria al bosque tanto en esta epoca, me encanta salir al monte, ver sitios bonitos, sitios nuevos y también conocidos, me voy aficcionando también algo a la fotografia y me encanta salir a por esparragos, oregano, collejas.....pero para que nos vamos a engañar, yo me lo paso mejor cuanto más cantidad me traigo, es más, me anima más para caminar el ir encontrando cosas que echar a la cesta, si no voy viendo nada me desanimo mucho...¿soy raro?

Desconectado castillejo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2010, 15:38:27 pm »
Tienes razon Alex, pero entiende que , satisfacer el ego resulta mas facil cuando los resultados se palpan.Todos queremos aprender pero una vez que decidimos salir al monte, lo hacemos intentando llenar, buscamos el sitio ideal para ese fin.
castillejo
castillejo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2010, 16:11:06 pm »
Tienes razon Alex, pero entiende que , satisfacer el ego resulta mas facil cuando los resultados se palpan.Todos queremos aprender pero una vez que decidimos salir al monte, lo hacemos intentando llenar, buscamos el sitio ideal para ese fin.
castillejo

no lo dudo y decir lo contrario sería mentirte, pero en ocasiones me da la sensación que se pierde la esencia de este foro que es contar tus salidas y se convierte en una especie de competición. Para nada, la gente que sale al monte y lo disfruta sin coger seta alguna debería ponerlo tambien ya que esa si es la verdadera finalidad del foro. Sino tendríamos un foro que se llamará "cestadas"

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2010, 16:14:24 pm »
no lo dudo y decir lo contrario sería mentirte, pero en ocasiones me da la sensación que se pierde la esencia de este foro que es contar tus salidas y se convierte en una especie de competición. Para nada, la gente que sale al monte y lo disfruta sin coger seta alguna debería ponerlo tambien ya que esa si es la verdadera finalidad del foro. Sino tendríamos un foro que se llamará "cestadas"

cestadas??...podriais crear un nuevo subforo ;D ;D ;D

amanita

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2010, 16:49:38 pm »
cara la galeria esta todo muy bien pero seamos realistas los seteros o como querais llamarse no se hacen  3000 kilometros en un año como llevare yo para darse una vuelta por el campo y luego contarla le apetece la cantidad , variedad si es o no comestible en laminas o poros etc.... si luego sale el dia bueno y le apetece contarlo pues perfecto pero si no pues no pasa nada en mi modesta opinion creo que la gente escribe lo que mas le interesa y no por eso es mejor ni peor.  un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2010, 18:04:48 pm »
cara la galeria esta todo muy bien pero seamos realistas los seteros o como querais llamarse no se hacen  3000 kilometros en un año como llevare yo para darse una vuelta por el campo y luego contarla le apetece la cantidad , variedad si es o no comestible en laminas o poros etc.... si luego sale el dia bueno y le apetece contarlo pues perfecto pero si no pues no pasa nada en mi modesta opinion creo que la gente escribe lo que mas le interesa y no por eso es mejor ni peor.  un saludo

os vuelvo a decir, que este post es una recomendación, cada uno luego hará lo que le de la gana, pero como administrador del foro me veo en la obligación de decir para que es este foro y que no se desvirtué la esencia de ir a por setas: se cojan o no se cojan

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2010, 18:19:42 pm »
si las setas no se comiesen no saldria al bosque tanto en esta epoca, me encanta salir al monte, ver sitios bonitos, sitios nuevos y también conocidos, me voy aficcionando también algo a la fotografia y me encanta salir a por esparragos, oregano, collejas.....pero para que nos vamos a engañar, yo me lo paso mejor cuanto más cantidad me traigo, es más, me anima más para caminar el ir encontrando cosas que echar a la cesta, si no voy viendo nada me desanimo mucho...¿soy raro?

No eres raro Rolo ;) ;)
Yo también disfruto más si cogo setas, luego las cocino, regalo..., forma parte de la aventura de ir a por setas, lo que sugiere Alex, es que al contar una salida, no pogamos el acento en las cantidades que hemos cogido, sino en todo lo que acompaña la salida (paisaje, sensaciones,setas no comestibles) es más educativo, muchos de los foreros ya lo hacen así, pero ya sabeis sólo es una sugerencia

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 25, 2010, 18:20:20 pm »
Tengo ke darte la razon Sr Hongo, la verdad es ke muchas veces nos olvidamos de lo importante ke tienen nuestras salidas al campo, ke por supuesto no es la cantidad de setas ke recogemos, si no la compañia, el entorno o las multiples anecdotas ke nos ocurren, para mi tiene mas importancia lo ke aprendo de la naturaleza y de su inmensa sabiduria, ke en realizdad lo llena o vacia ke traigo la cesta...evidentemente, la salida siempre es mas completa cuando puedes recolectar buena cosa, pero.... y ese frescor de la mañana cuando llegas y bajas del coche, y ese olorcito a monte, la diversidad de colores, esas fotos ke nos regala la naturaleza y sus animales,,,,,todo eso, pues todo eso para mi no tiene precio, y esas cosas son las ke me crean el mono de ir al monte, tenemos ke ser capaces entre todos, a traves de nuestros post de transmitirnos unos a otros, todas esas sensaciones ke nos crean las salidas al monte, seguro ke somos capaces.
Un saludo. Dany

P.D: eso si, de vez en cuando tambien podemos colgar alguna fotito por aquello d la envidia sana,jejeje :D ;D :-*

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 25, 2010, 19:42:21 pm »
De acuerdo en todo. siempre he dicho que a mí me gusta el monte y si cojo algo...mejor, lo que ocurre que a veces nos olvidamos de lo que nos ha empujado a las setas...¡lo bien que se está en la naturaleza!. Lo que si estoy notando (será la edad) que cada vez soy más selectiva con los lugares a los que voy, prefiero ir a un sitio que se que voy a coger poco por el que me gusta pasear que a otro que puedo coger más si éste me gusta menos