Autor Tema: estas a la cazuela o a la basura?  (Leído 2161 veces)

fasu

• Visitante
estas a la cazuela o a la basura?
« en: Octubre 24, 2010, 19:02:43 pm »
Buenos días, tengo unas setillas para identificar para los gurús del foro (aunque creo que no serán muy difíciles).

Setas 1 y 2: Cogidas en verano y sobre hierba. No se si las dos son la misma especie.

Seta 3: estas creo que son pardillas (clitocybe nebularis) pero tengo ganas de asegurarme y conocer mejor esta seta porque donde he ido hoy era la que más abundaba con muchísima diferencia. Olor a seta fuerte. En bosque de pinos. Salían en grupos de 5-10. ¿Con que seta se puede confundir esta?. ¿Con que hay que tener especial cuidado para poder comérsela?. Tamaño hasta 10cm de alto y 10cm de diámetro aproximadamente.

Seta 4: Esta es una seta que nunca había cogido antes. Creo que es el tricholoma equestre (seta de los caballeros). Estaba en pinar. Olor débil pero agradable. Eran grandes: casi 15cm de diámetro y el pié medía eso o más. Pie fibroso. Si es la seta que pienso, ¿con cuál puede confundirse?.

Muchas gracias por todo y un saludo a los foreros.

Cortinario

• Visitante
Re: estas a la cazuela o a la basura?
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2010, 20:36:08 pm »
Hola Fasu.

La primera es Calvatia utriformis. Te la puedes comer, pero no es gran cosa.

La segunda especie, es con toda probabilidad la Clitocybe nebularis, pero casi mejor que te lo confirme una persona que las haya cogido.
¿Con que hay que tener especial cuidado para poder comérsela?

Dicen que con Entoloma lividum. Pero a mi entender son muy diferentes.
También en ojos inexpertos se podría confundir con una A.phalloides algo más oscura de lo normal.

La tercera sí que la conozco bien y la he comido, antes de que surgiera la polémica por los casos de rabdomiliosis en Francia  :-[. Es Tricholoma equestre.

Saludos.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2010, 20:37:01 pm »
De acuerdo , la segunda es Clitocybe nebularis ( pardilla o illarraka ) 1ª y 3ª las que dice Cortinario.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2010, 20:41:04 pm »
La 2ª si que me parece que es Clitocible nebularis. Hay que tener en cuenta para distinguirlas del Entoloma lividum, que las láminas sean decurrentes (estas las tienen) y esporada blanca (los entolomas la tienen rosa). Tambien estas setas tienen un olor muy caracteristico.
Hay gente que esta seta le produce problemas gastrointestinales.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Septiembre 09, 2011, 13:56:53 pm »
La primera podría ser Calvatia gigantea
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #5 en: Septiembre 09, 2011, 16:30:33 pm »
La primera a la basura, calvatia utriformis o seta de las arcadas, yo no he consiguido tragarme un cacho de esa seta en la vida y mira que todos los años la doy una oportunidad con el especimen mas sano y turgente que encuentro.
La segunda tambien a la basura, clitocybe nebularis o lepista nebularis como aun la llaman algunos. Esta buena, pero hay gente que le hace daño, un servidor por ejemplo, las dos ultimas veces me dio un ligero dolor de estomago. Alla tu si las quieres probar, de sabor no estan mal.
La tercera, como no, a la basura tambien, tricholoma equestre, seta mortal. Como cortinario tambien las he probado en el pasado, pero al parecer ahora provoca la muerte a algunas personas. Pero de sabor esta rica.

PD: ya he visto que este mensaje es del año pasado ¿que hiciste con ellas finalmente?

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2011, 17:49:15 pm »
Culpa de Alex y en su afan por recoger post del año pasado a posteado en este....  :D :D :D :D :D :D :D :D
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2011, 14:21:15 pm »
En la identificación parece dicho todo.
En la comestibilidad solo se salvaría, en mi opinión, la "pardilla" si no tienes incompatibilidad que te comentaba Felix, pero también es una seta bastante "cuestionada"....
Un saludo