fomitopsis pinicola- Carpóforo: Un carpóforo perenne, de hata 70 cm. de longitud por 40 cm. de anchura y hasta 30 de espesor. De colores zonados que van desde el amarillo al naranja o blanco, siempre brillantes. Con el tiempo estos colores se oscurecen y el conjunto se endurece considerablemente. Sobre toda la superficie pileica aparece una capa resinosa ligeramente inflamable. Su margen es obtuso y de un color típicamente amarillo anaranjado, siempre más claro que el resto. En ocasiones, cuando es joven, este borde está cubierto por unas gotas de agua.
Himenóforo: Tubular con tubos cilíndricos de hasta hasta 10cm. de longitud. De color amarillento que evoluciona a gris y que se vuelve violeta-grisaceo al rozarlo. Como es una seta de larga vida, el himenóforo aparece estratificado por unas bandas blancas que se producen cada año.
Carne: De color crema, dura y suberosa. De olor ácido o a tabaco y sabor desagradablemente resinoso.
ECOLOGÍA:
- Parásito de madera muerta, generálmente de pinos -de ahí su nombre-, pero a veces aparece en leña de planifolios. También aparece en árboles vivos generalmente enfermos en los que origina una típica podredumbre marrón.
COMESTIBILIDAD:
- No es comestible por su sabor y consitencia dura y fibrosa.
CONFUSIONES:
- Una variedad, la F.pinicola var. effusa es parecida a otra seta parásito de las coníferas, el Heterobasidion annosum, más oscuro en general y con el margen agudo y no obtuso como el F.pinicola y mucho más virulento en su ataque al árbol, que suele invadir desde la raices. - Con el género Fomes, en especial con el F.fomentarius pero este crea una podredumble blanquecina y no marrón. Además el pileo es gris resinoso con zonas marrones pero nunca rojas anaranjadas.
Una especie que se ha utilizado desde muy antiguo como "yesca" para encerder fuego. También se utilizó, una vez preparada, como elemento de contención de la sangre en heridas.