Autor Tema: Sembrar Niscalos  (Leído 1359 veces)

rizos

  • Visitante
Sembrar Niscalos
« en: Octubre 23, 2010, 22:17:15 pm »
Hola, Tengo un pinar de 7000 m2 con pinos de 15 años, he oido que se pueden plantar niscalos y agradecería cualquier información al respecto, ¿como se hace?, ¿donde comprar las semillas? y si hay alguna posibilidad de que esto de resultado.
Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2010, 22:34:16 pm »
Hola Rizos.
Tendrías que plantar pinos jóvenes que estén micorrizados previamente en vivero.
Con esporas o semillas es muy diícil llegar a hacer que produzcan nízcalos y máxime si los pinos son algo viejos (15 años). Soy un poco excéptico en cuanto a ese método.

Mira este enlace: http://www.micofora.com/archivos/file/Pinos_niscaleros.pdf

Saludos.

rizos

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2010, 23:08:29 pm »
Hola Cortinario.
Muchas gracias por tu respuesta, he entrado en el enlace y en la web de la empresa y aunque como tu dices lo mejor es con pinos micorrizados en vivero, parece que también se puede hacer con pinos menores de 15 años, así que me parece que lo voy a intentar, el unico problema es que los precios de las semillas son bastante caros, un envase de inóculo para 200 árboles vale 333 €, así que probaré con 10 árboles y si da resultado lo haré con más.
Saludos.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2010, 23:24:03 pm »
Pues dificil tarea tienes, ya nos contarás ;) ;)

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2010, 23:37:49 pm »
viejos con 15 años?, tenia entendido que empieza a ir a menos a partir de 30 años, los pinos quiero decir

Cortinario

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2010, 00:14:40 am »

Citar
viejos con 15 años?, tenia entendido que empieza a ir a menos a partir de 30 años, los pinos quiero decir

Son viejos para micorrizar con nízcalos. Cuanta más edad la probabilidad de éxito en la micorrización es menor.

Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2010, 00:24:11 am »
Citar
así que probaré con 10 árboles y si da resultado lo haré con más.

Hay más empresas que se dedican a cultivar planta micorrizada. Yo te he puesto ese enlace porque explican bien lo que quieres saber.
Aquí en Albacete hay una empresa que se dedica a este tema http://www.mycetus.com/index.php?id=231. Puedes preguntar por si te saliese más barato.

Saludos.

rizos

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2010, 10:09:59 am »
Muchas gracias.
Buscaré en otros sitios y por supuesto comentaré en el foro lo que vaya haciendo para que me deis vuestra opinión.
Saludos.

emilio

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2010, 00:44:25 am »
Rizos, no dejes de invitarnos a tu pinar a recolectar..... yo ya voy preparando la cesta.

rizos

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2010, 09:00:03 am »
Hola Emilio,
Ojalá sea así, sería señal de que ha funcionado.
Saludos,

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2010, 11:17:32 am »
Ke tal Rizos, te hablo desde la experiencia de un amigo mío y su padre. Yo les he llevado setas de chopo y de olmo, y han conseguido realizar inhoculos ellos mismos. Su método consiste en dejar en un cubo con agua ejemplares maduros que estén esporulando y aquellos que tienen gusanos. Los dejan unos días en el agua, luego lo trituran todo y riegan con ese agua donde quieren realizar los inhóculos. Ya llevan 3 años cosechando setas, ahora, estamos hablando de unas especies que son muy fáciles de reproducir. En el caso del níscalo el amigo Cortinario ya te ha comentado algo referente a ello, pero yo no dejaría de intentar hacer mis propios inhóculos. También leí que la mayor finca trufera del mundo, que se halla en España, cogieron plantones de Encinas y sumergieron sus raíces en un caldo que prepararon con agua de lluvia y trufa triturada, hoy es la mayor finca productora de este hongo de Europa. Espero que te sirva de ayuda. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado sentoron

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 77
  • vicente
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2010, 11:45:03 am »
segun tengo entendido el problema de la edad del pino influye en que las raices de este ,las pequeñas,las que se micorrizan, con la edad cada vez estan mas lejos del tronco del pino con lo que el sistema que cpmenta miguel( que me han comentado es el idoneo y funciona)
se tartaria de regar alejandose progresivamente del tronco,de todas maneras parece ser que la primera cosecha es a los dos años del proceso.

agrobur

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2010, 23:52:46 pm »
Ke tal Rizos, te hablo desde la experiencia de un amigo mío y su padre. Yo les he llevado setas de chopo y de olmo, y han conseguido realizar inhoculos ellos mismos. Su método consiste en dejar en un cubo con agua ejemplares maduros que estén esporulando y aquellos que tienen gusanos. Los dejan unos días en el agua, luego lo trituran todo y riegan con ese agua donde quieren realizar los inhóculos. Ya llevan 3 años cosechando setas, ahora, estamos hablando de unas especies que son muy fáciles de reproducir. En el caso del níscalo el amigo Cortinario ya te ha comentado algo referente a ello, pero yo no dejaría de intentar hacer mis propios inhóculos. También leí que la mayor finca trufera del mundo, que se halla en España, cogieron plantones de Encinas y sumergieron sus raíces en un caldo que prepararon con agua de lluvia y trufa triturada, hoy es la mayor finca productora de este hongo de Europa. Espero que te sirva de ayuda. Salu2

Esa me parece una economica posiblidad.
 pero que hay de dejar niscalos sueltos por el pinar para que suelten las esporas, la naturaleza lo hace ella sola (quiza con pinos mas jovenes eso si) pero si la damos un empujon es posible que funcione no??

Desconectado Fran.-

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 72
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2010, 20:19:16 pm »
es complicado, pero inténtalo con pinos micorrizados. De otra forma no creo que sea posible
Un saludo

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #14 en: Octubre 29, 2010, 13:38:23 pm »
Hola rizos, si lo consigues, serias el primero en España, y creo que en el mundo....

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #15 en: Octubre 29, 2010, 14:00:59 pm »
Yo creo que no es una locura, a ver si las setas han perdurado y se han propagado sólo con que el viento llevé las esporas al lugar adecuado, porque no lo van a hacer si les ayudamos un poquito, lo importante es que el suelo sea el adecuado, lo malo de esto es que pasará tanto tiempo hasta que se vean resultados que no tiene mucho rigor.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #16 en: Octubre 29, 2010, 16:52:57 pm »
Imposible no es, pero mucho más difícil seguro.
La cantidad de elementos en contra y que no podemos controlar va a ser mayor.
Si la planta ya está micorrizada, es un problema menos.

Saludos.

boletus

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #17 en: Octubre 29, 2010, 18:28:07 pm »
Esto de las setas no deja de sorprenderme. Y tambien se pueden cultivar otro tipo de setas como el boletus?

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #18 en: Octubre 29, 2010, 23:45:36 pm »
Imposible no es, pero mucho más difícil seguro.
La cantidad de elementos en contra y que no podemos controlar va a ser mayor.
Si la planta ya está micorrizada, es un problema menos.

Saludos.

Pues si asi ayudamos más aún nos saltamos un paso más, y aún asi costaría lo suyo.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: Sembrar Niscalos
« Respuesta #19 en: Octubre 29, 2010, 23:57:24 pm »
Citar
Y también se pueden cultivar otro tipo de setas como el boletus?

Que yo sepa (hablo de especies comestibles que forman micorrizas): Amanita sp., Trufa (Tuber sp.), Criadillas de tierra (Terfezia sp.), Lactarius sp. y seguro que me dejo alguna más.

Mira este enlace:
http://www.fao.org/DOCREP/ARTICLE/WFC/XII/0518-B4.HTM

Saludos.