Autor Tema: para identificar  (Leído 2223 veces)

toritoveloz

• Visitante
para identificar
« en: Octubre 20, 2010, 19:26:01 pm »
Hola de nuevo, gracias de antemano.

Seta recogida en bosque mixto.

Sombrero: Hundido, bordes ondulados y sinuosos, de color blanco.
Himenio: en laminas, numerosas decurrentes, de color crema claro.
Pie: fibroso, de color marrón claro, que se va tornando blanco al llegar al himenio.
Olor: muy aromático, agradable como de almendras amargas.
Sabor: no lo he probado
Corte: carne blanca en el sombrero, crema en el pie ambas inmutables.
Anillo o cortina: carente

saludos.

Por desgracia se me rompió el pie en el transporte... >:(

PD: Os agradecería que corrigierais los errores que veáis en la descripción, Gracias.

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re: para identificar
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2010, 20:10:19 pm »
Qué tamaño tenía?. Si todavía la tienes podrías ponerla a esporar y ver que color resulta...

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2010, 20:17:27 pm »
Por desgracia no la tengo :( , el tamaño debería de rondar los 16 cm, en el lugar que encontré esta seta había mas, pero esta seta es de hace 5 o 6 días, aun así mirare si encuentro otra.

Saludos.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2010, 01:13:09 am »
Tiene pinta de Lepista, pero no me cuadra con ninguna que conozca, siento no ser de gran ayuda. Un saludo

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2010, 19:34:10 pm »
Tiene pinta de Lepista, pero no me cuadra con ninguna que conozca, siento no ser de gran ayuda. Un saludo

Hola Luscus, he mirado todas las fotos y descripciones que he podido de Lepista y no he encontrado ninguna que coincida, a ver si alguien puede aportar alguna especie que tenga estas características, pq yo no soy capaz de dar con ella.

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2010, 19:43:13 pm »
Puede ser Clitocybe sp (tóxico, con esporada blanca) o Clitopilus prunulus (esporada rosada).
Saludos.

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2010, 21:32:47 pm »
por el undido del sombrero me inclinaria por el grupo de los clitocybes infundibuliformis, vermicularis, squamulosa, etc. nunca he visto el clitopilus prunulus tan grande y ademas siempre huele a harina. un saludo.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2010, 14:00:59 pm »
No se por qué me hice la idea de que era una seta grande que tamaño tenia?

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2010, 20:20:37 pm »
No se por qué me hice la idea de que era una seta grande que tamaño tenia?

Hola Luscus, la seta como ya comente a Angelopin media entre 14 y 16 cm de ø, he estado mirando las variedades que me comenta Jezequiel41 y aun no doy con una que me coincida, al final con la que mas me cuadra es con la que me comento Cortinario "Clitopilus prunulus", vi varios grupos ese día todos de mas o menos 3 ejemplares no se si es un dato que puede ayudar en su identificación.

Saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2010, 19:48:42 pm »
Así es como suelo encontrar C. prunulus, en grupitos de 3-6 ejemplares. Alguna vez les he visto casi tan grandes como el que nos muestras. Si lo vuelves a encontrar recuerda observar la esporada, el olor también debería ser distinto al que dices.

Tus descripciones son buenas, se agradece. Recuerda incluir el tamaño en ellas. Un saludo.

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2010, 20:34:53 pm »
No se, a mi esas láminas me parecen demasiado finas y el pie muy poco consistente, para ser C. prunulus. Hubiera sido importante ver el color de la esporada.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.