Autor Tema: Fredolics.....  (Leído 3839 veces)

Hugo

• Visitante
Fredolics.....
« en: Octubre 18, 2010, 16:39:06 pm »
Estoy un pococ liado con esto de los fredolics,negrillas, o como querais, a ver si me podeis ayudar a ponerles el nombre exacto por los menos a estas dos tricholomas.

He leido el post de las negrillas en apartado interes, pero tampoco me aclaro.

Las primeras siempre las he recogido por descendensia, parientes, colegas de salidas etc..

Fotos:
1

1

1

Las segundas estaban en el mismo corro, son de un porte mas consistente, el sombrero no se abre, el pie era mas grueso pero igual de fibroso.
Fotos:

2

2

Desconectado gonzaleitor

• Usuario Normal
  • *
Re: Fredolics.....
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2010, 16:53:10 pm »
El nombre científico de las negrillas es Tricholoma Terreum...Sobre las fotos, así me lo parecen todas, obviando claro posibles confusiones (pardinum, etc...)

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2010, 17:01:33 pm »
Por las fotos, para mi que son tricholoma terreum.

Hugo

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2010, 17:11:48 pm »
En la primera el pie es mas largo y delgado sobresalen bastante de la tierra, sobrero estriado y abierto,como se aprecia en la foto.

En la segunda pie mucho mas corto, apenas pordia salir la seta de la tierra, sobrero no tan uniforme, pero mucho mas cosistente y robusto, la segunda ya tenia un peso considerable, cosa que la primera pues fragil y poca cosa, no se yo no me atrevo a decir que son la misma seta.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2010, 17:38:35 pm »
Hola Hugo.
Las de las 3 primeras fotos parecen T.scalpturatum, de color marrón y sombrero algo escuamuloso.
Las láminas en los ejemplares muy pasados deben ser amarillentas.
Las segundas pueden ser T.myomyces por las láminas más apretadas de lo normal.
Saludos.

Hugo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2010, 19:00:50 pm »
Hola Hugo.
Las de las 3 primeras fotos parecen T.scalpturatum, de color marrón y sombrero algo escuamuloso.
Las láminas en los ejemplares muy pasados deben ser amarillentas.
Las segundas pueden ser T.myomyces por las láminas más apretadas de lo normal.
Saludos.

Hola Cortinario, en la primera me parecen mas a los terreum, no vi tonos marrones en los sombreros, y las láminas tampoco ninguna con tonos amarillos.
la segunda buscando fotos si que veo relación con la que comentas.

La pregunta de siempre ¿que seta parecida a estas hay tóxica?

[email protected]

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2010, 19:12:24 pm »
Diria tricholoma terreum , puede confundirse con tricholoma pardinum , pero este es mucho mas robusto y la coloracion mas clara y su habitat esta en la alta montaña

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2010, 19:33:04 pm »
Hola Cortinario, en la primera me parecen mas a los terreum, no vi tonos marrones en los sombreros, y las láminas tampoco ninguna con tonos amarillos.

Esas escamitas no son de T.terreum, te lo aseguro.....

La pregunta de siempre ¿que seta parecida a estas hay tóxica?

T. atrosquamosum, T.squarrulosus, T.virgatum, T.sciodes, T sciodes fo.virgatoides, T.joserandii, T.orirubens, T.basirubens, etc.....

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2010, 20:36:51 pm »
casi lo mejor es que vayas con alguien que las conozca para asegurarte :D :D :D :D
yo las conozco por herencia, de ir con mi madre y con gente que las recolecta, es más, tenemos un setal localizado donde cada año casi cae un maletero

Hugo

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2010, 20:52:10 pm »
casi lo mejor es que vayas con alguien que las conozca para asegurarte :D :D :D :D
yo las conozco por herencia, de ir con mi madre y con gente que las recolecta, es más, tenemos un setal localizado donde cada año casi cae un maletero

Si cogerlas como te digo antes ya las he cogido mas veces y con mas gente, y nunca le ha pasado nada a nadie, lo que pasa es que las ponemos siempre en el mismo mote "fredolics" y pa dentro.

Pero si para algo estoy es para aprender todo lo que pueda de esto que me gusta y asi saber bien lo que me estoy comiendo y disfrutar mas de las salidas.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #10 en: Octubre 19, 2010, 18:14:03 pm »
La primera también me parece T. scalpturatum, y la segunda creo que sí podría ser T. terreum, pero lo que dices del peso considerable comparada con la otra ya me mosquea un poco...

Saludos.

barry

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2010, 18:46:37 pm »
La primera me parece T. Scalpturatum y la segunda T, Terreum