Ayer hice la primera salida micológica de la temporada, con bastante suerte. Hice hora y media de coche hasta un robledal para cambiar de los típicos bosques de coníferas y de ribera que acostumbro, esperando encontrar algún boletus.
Sin embargo tuve un encuentro inesperado. Vi desde más o menos lejos lo que me pareció un buen champiñón. Fui hacia él y no le vi nada que me hiciera sospechar que estaba equivocado, hasta que me fijé en que al lado, semienterrados, había unos brotes de... amanita phalloides! Nunca antes había visto una de estas setas, salvo en libros y webs, como paradigma de especie mortal.
Entonces busqué la volva de lo que hasta entonces había creído que era un champiñón, y ahí estaba. El "champiñón" era otra amanita phalloides, ya bien crecida, pero completamente blanca, la variedad alba.
Aunque me daba bastante mal rollo, la corté y la olí. No le noté nada particular, y tampoco el olor ese a patata de las amanitas citrinas.
Lo que me pareció curiosísimo es que ambas variedades estuvieran juntas, con toda probabilidad compartiendo micelio. Leí por la noche en el libro de Diego Canonge que hay quien incluso dice que ambas variedades de amantita phalloides son la misma cosa, lo cual me terminó por convencer de la identificación, aunque dada mi inexperiencia en estas setas subo aquí las fotos por si acaso.
En fin, es parte de mi pequeña historia de ayer. Traje un montón de fotos de otras especies, que iré subiendo cuando termine de identificarlas todas, si es que lo consigo.
Un saludo.