Autor Tema: Amanitas phalloides y posible var. alba  (Leído 2322 veces)

TMazon

• Visitante
Amanitas phalloides y posible var. alba
« en: Octubre 18, 2010, 13:28:04 pm »
Ayer hice la primera salida micológica de la temporada, con bastante suerte. Hice hora y media de coche hasta un robledal para cambiar de los típicos bosques de coníferas y de ribera que acostumbro, esperando encontrar algún boletus.

Sin embargo tuve un encuentro inesperado. Vi desde más o menos lejos lo que me pareció un buen champiñón. Fui hacia él y no le vi nada que me hiciera sospechar que estaba equivocado, hasta que me fijé en que al lado, semienterrados, había unos brotes de... amanita phalloides! Nunca antes había visto una de estas setas, salvo en libros y webs, como paradigma de especie mortal.

Entonces busqué la volva de lo que hasta entonces había creído que era un champiñón, y ahí estaba. El "champiñón" era otra amanita phalloides, ya bien crecida, pero completamente blanca, la variedad alba.

Aunque me daba bastante mal rollo, la corté y la olí. No le noté nada particular, y tampoco el olor ese a patata de las amanitas citrinas.

Lo que me pareció curiosísimo es que ambas variedades estuvieran juntas, con toda probabilidad compartiendo micelio. Leí por la noche en el libro de Diego Canonge que hay quien incluso dice que ambas variedades de amantita phalloides son la misma cosa, lo cual me terminó por convencer de la identificación, aunque dada mi inexperiencia en estas setas subo aquí las fotos por si acaso.

En fin, es parte de mi pequeña historia de ayer. Traje un montón de fotos de otras especies, que iré subiendo cuando termine de identificarlas todas, si es que lo consigo.

Un saludo.

aprendiendo

• Visitante
Re: Amanitas phalloides y posible var. alba
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2010, 14:25:53 pm »
Enhorabuena, cualquiera la puede confundir con un agaricus comestible, yo nunca la he visto, gracias. Hay que ir  sin prisas.

saludos

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2010, 17:09:46 pm »
Los agaricus son bastante mas compactos que la phalloides y el tronco mas robusto.
Esto siempre lo tengo en cuenta.

Zubenelgenubi

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2010, 17:56:05 pm »
Los agaricus son bastante mas compactos que la phalloides y el tronco mas robusto.
Esto siempre lo tengo en cuenta.

Espero que así sea, porque ayer cogí lo que creo que son agaricus, que como no sean...

[email protected]

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2010, 19:17:47 pm »
En principio no cojo ningun agaricus que no tenga las laminas rosadas y el pie libre de volva ,

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2010, 20:31:10 pm »
En principio no cojo ningun agaricus que no tenga las laminas rosadas y el pie libre de volva ,

Es un buen principio, y muy prudente ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2010, 22:36:36 pm »
es una lastima que no se pueda ver la volva en su totalidad en la primera fotografia, pero to hace indicar qu si la volva es envolvente y con forma de saco todo hace indicar que se trate de la misma seta, aunque la tonalidad sea distinta es batante frecuente en esta especie. de todas formas tenerlo en cuenta para posibles identificaciones con los agaricus. un saludo.