Como te entiendo Xiquet. Es una gran pena tener una afición, y ver que poco a poco entre todos los que disfrutamos de ella nos estamos cargando el asunto. Que tambien favorecen a estos destrozos gente que no ha cogido una seta en su vida, o castañeros, pues tambien. Pero como aficionados a la micología y amantes de la naturaleza tenemos la obligación de intentar que el campo siga en las mismas condiciones durante muchos años, y enfrentarnos a quien intente perjudicarlo.
Ahora bien, y esto te lo digo a ti, amigo (si me lo permites) Ares. El otro dia se abrió un post sobre un hongo en el foro de identificaciones, es decir, un hongo que el recolector no conocía. Yo le indiqué que a mi me parecía mal que se llevara esa barbaridad (eran varios kilos) sin saber que seta era. Resultó comestible, pero podía haber estado protegida. Despues me disculpé con él por haberselo dicho de manera poco respetuosa, él aceptó mis disculpas y para mi es asunto olvidado. Pero igual que hice yo mal en hablarle de ese modo, él imagino que tambien habrá pensado que igual yo tenía parte de razón.
Tu contestacion ayer fue:
"El compañero XXXX, al que no conozco en persona pero por un amigo se que es un gran amamate de la naturaleza, ha hecho lo que creía oportuno, no se si es lo debido o no pues la especie no la conozco.
Yo le felicito por el hallazgo y espero encontrar con el alguna de estas y muchas más de otras especies.
Saludos."
Pues mi reflexión es que no podemos tener un trato distinto si el que hace algo que no debe es un amigo o no lo es. Si ayer te hubieras cruzado con alguien cuando ibas cabreado y te presenta un hongo de varios kilos y te pregunta si sabes qué es, qué le hubieras dicho? Que ha hecho lo que creía oportuno? ¿qué no se si es lo debido o no?. Me da a mi que no. Porque son actitudes que aunque no se hagan con maldad, no benefician en nada al monte, y le pueden perjudicar muchísimo (te recuerdo que somos muchos en el monte).
Y este es otros de los grandes problemas. Hablamos de barbaridades en el monte, de sobreexplotación, de muchísima gente; pero permitimos barbaridades de nuestros amigos, felicitamos al que sobreexplota y nos enseña decenas y decenas de kilos, y hacemos quedadas donde tambien nos juntamos muchísima gente.
Yo sigo como siempre, pensando que el problema es de todos y todos somos culpables. Mis amigos tambien. Y yo el primero , por supuesto.
Y a partir de aquí a buscar soluciones: lo que propone Miguel puede ser una; el cierre de pistas otra, tal vez los cotos (no creo),... Pero buscando soluciones sabiendo que nosotros y nuestros amigos (del foro o no) somos parte del problema.
Un saludo, y espero que me entiendas.