Da la casualidad que yo estoy en mitad de un “experimento” de micorrización casero siguiendo los mismos pasos que indica este enlace de la Universidad de Huelva:
http://www.fao.org/DOCREP/ARTICLE/WFC/XII/0518-B4.HTMDismitifica en cierta manera los late stage, aunque si es verdad que una planta que esté micorrizada con un tipo de boletus al plantarla en un terreno boscoso suele ser colonizada por una especie fúngica más adaptada a la edad de la planta.
Mi objetivo es utilizar las especies vegetales resultantes para la repoblación en una pequeña parcela para el intento de un cultivo personal de hongos. En concreto las especies serían quercus (faginea, suber, ilex, lusitánica, pyrenaica, coccifea) castanea sativa, cistus landanifer y pinus pinaster, un total de 50 plántulas.
Las especies ectomicorrizas son para quercus y castaño Amanita caesarea (para el quercus ilex también Amanita ponderosa). Para las coniferas Lactarius deliciosus, y para las cistus la Amanita ponderosa.
Ante la imposibilidad de conservar las esporadas (carezco de tecnología suficiente) he tenido que esperar a que la naturaleza de sus frutos por si sola. El pasado mes de enero inoculé los pinus pinaster con el método de inoculación líquida, sólo usé las láminas y fueron dos repeticiones de inoculación.
El pasado mes de marzo la inoculación fue con Amanita ponderosa para las jaras y las encinas. La preparación del inóculo fue la misma que para los pinos, pero a diferencia de los anteriores, la inoculación ha sido repetida en tres ocasiones separadas por una semana cada una de ellas. Y ahora he empezado con la caesarea siguiendo el mismo protocolo, y se observa que les esporas ya han germinado, se ve una pelusilla blanca en toda la tierra de la maceta. Lo bueno que tiene hacerlo en macetas es que controlas en todo momento el nivel de humedad y temperatura.
Decir que gran parte de los pinos ya están micorrizados, los que no lo están estoy repitiendo el proceso, muchas de las jaras también tienen un profuso micelio alrededor de las raices, pero aun no las he transplantado al lugar definitivo, me gustaría volver a inocular antes de hacerlo En un par de años saldré de dudas si fructificarán. También decir que he utilizado agua normal, del grifo, y parece que el cloro no le han afectado, por lo menos hasta ahora.
Espero que este estudio que enlazo te sirva de algo, es interesante...
Saludos.