Autor Tema: Cierre de pistas forestales  (Leído 7394 veces)

miguelito

• Visitante
Cierre de pistas forestales
« en: Octubre 17, 2010, 17:06:23 pm »
La semana pasada me encontré por primera vez con un guarda en los montes de Alava. Lo primero que nos dijo: "¿Llevaís cesta?". Me pareció una gran pregunta. Lo siguiente fué informarme de la normativa de uso de pistas forestales que, por lo que se ve, coincide plenamente con el uso que siempre he dado a esa pista. Lo siguiente fué anunciarme que desde el día siguiente esa pista se cerraba desde el pueblo por petición de los vecinos. Muchos días que he andado por allí he estado prácticamente solo. Algunos días concretos acude mucha gente. Y los pocos guardas tienen mucho por cubrir. Ahora no podré pasar con el coche por una pista que he usado muchos años hasta un monte que siempre he respetado (me llevaré la bici). Creo que pagan justos por pecadores en un problema de falta de control y regulación. Es una pena, pero el monte ya no puede ser libre. Pero hay muchas formas de usarlo que deberian regularse bien, con más o menos facilidades de acceso. Sin llegar a declararlos prácticamente de uso exclusivo de los vecinos.

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
Re: Cierre de pistas forestales
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2010, 18:08:46 pm »
 <carbonera> Miguelito, gracias por la información. Mucho me temo que éstas nuevas reglas, se terminen extendiendo a todas las comunidades, y lo que tú dices, al final pagaremos, como siempre, justos por pecadores, los que siempre hemos respetado el medio ambiente por los que solo se dedican a arrasar con todo, sin mirar las consecuencias, el aquí vale todo. Os lo digo de verdad a todos los compis del foro, pero ya estoy temiendo salir al monte, a los sitios que he ido siempre, y encontrarme con guardas, con cierres o con nuevas normas, sin saberlo con antelación, vamos, que te metas 300 ó 400 Km. ida y vuelta, y te tengas que dar la vuelta para casa sin más, es una faena. Lo iremos viendo sobre la marcha, y al que nos toque la papeleta, comunicarlo al foro que se enteren todos los usuarios. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado Murphy

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2010, 18:41:13 pm »
Los que llevamos tiempo saliendo al monte lo veniamos venir...

Esto de la micologia se ha puesto de moda y el bosque cada vez mas lleno de vehiculos y mas destrozos.

No se si la regulación será la solución pero como regulen como en otras materias por Comunidades lo llevamos claro. Me veo con dos o tres licencias diferentes para coger cuatro setas,  >:(

Saludos

Desconectado Higueruelano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2010, 22:24:36 pm »
Los destrozos en el monte y la sobreexplotacion de algunas zonas debe detenerse ya. Como vosotros decis pagaremos justos por pecadores, pero es que hay que hacer algo ya.

vasko

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2010, 22:39:13 pm »
desde hace tiempo se viene hablando de esto por todas las comunidades, osea, que es cuestion de tiempo y desgraciadamente de muy poco tiempo para que lo lleven a la practica.

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2010, 23:15:46 pm »
En Navarra, ya sabemos algo de todo eso. (pistas cerradas, cotos, zonas a la que solo pueden acceder a coger setas los de esos pueblos).  En fin....
 Y eso que por Navarra este año, de setas apenas nada de nada...
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

[email protected]

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2010, 23:23:04 pm »
Ya hace tiempo que la mayoria de pistas estan cerradas en el Bergueda , quedan abiertas las que comunican poblaciones y en estas la cantidad de vehiculos aparcados desaconsejan quedarse por alli.

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2010, 23:52:08 pm »
Me da verguenza,en  zonas como el "gorbeia ",tanto de vizcaya como de alava;que  se concedan permisos para utilizar las pistas en un parque natural, con la disculpa de una explotacion que no existe; Bajar los maleteros llenos con el vistobueno del guarda,Y encima p ara venta y demas".De escandalo".Eso es lo que realmente habria que controlar No es hablar por hablar´, lo puedo confirmar.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2010, 00:17:41 am »
Hola Miguelito.
Se ve que no te ha gustado nada ese cierre de pistas, y te comprendo.
Yo, sin embargo, creo que es la única solución a este esperpéntico espectáculo que se está viendo todos los otoños en nuestros bosques, y al que contribuimos todos los integrantres de este foro (por lo menos los que salimos a buscar setas).
No entiendo como podemos hablar de sobrexplotación si sumando los kilos que se ven en este foro todos los dias superaríamos varios cientos de veces los 80 kilos que les intervinieron a los gitanos acampados del otro dia.
Estamos en lo de siempre, nosotros somos los justos, pero ¿donde están los pecadores? Ese es el gran problema, que somos todos nosotros, y hasta que no nos demos cuenta y sigamos hablando de lo malos que son los demas...
Yo siempre había pensado que a setas se iba con una cesta y una navaja. No con tres cestas y dos cajas de fruta. Cuando entré a este gran foro (porque es muy grande, si señor) me dijeron que si no me gustaba lo que veía en el foro de "salidas" que no mirara. Amigo; no es cuestion de que me guste o no. Es que si seguimos así nos van a poner hasta vallas; y a tiros se liarán al que vean con cestas.

Solución: prohibida la circulacion por todas las vias pecuarias, caminos rurales,... Ni los del pueblo, ni los de fuera, ni leches. Así tendremos que andar un huevo, acabaremos cansados, destrozaos, incluso iremos en bici como dices, pero no seremos capaces de llevarnos 50, 70, 90 kilos como se alardea por aquí y por medio pais. Y las zonas más lejanas quedarán a salvo de sobrexplotadores y de machotes del monte, que tambien hay muchos.

Ah, para terminar, te conozco poco, pero estoy casi seguro que a ti sería a los que menos afectaría. Seteros hay de dos tipos: los que se bajan del coche y a buscar y si no hay, al coche y a otro lado y si no hay, al coche...; y los que están dispuestos a patearse el monte hasta donde haga falta.  Yo creo que tú estás en el segundo grupo, y ese, si tiene que aparcar a tomar por culo y ponerse a andar lo hará. Los primeros cambiarán de hobbie; o saldrán todos al mismo sitio que les permita aparcar cerca, lo esquilmarán, y cuando no quede nada tambien cambiarán de hobbie.  Pero pecadores somos todos. Yo el primero.
Salud,

urretxa

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2010, 11:16:10 am »
Miguelito, no se por que zona de Alava comentas el tema. Solo hacer un poco de abogado del diablo, al igual que es compañero dani, y creo que estamos consiguiendo lo que nos estamos buscando. Masificacion de zonas antes tranquilas.
Tambien entiendo que determinadas zonas se cierren por temas de conservacion de fauna, como en Valderejo por la anidacion de aves, o en Gorbea en tiempo de berrea. Para mi es logico.
No entiendo tanto el tema, si es por molestias a los vecinos. Joder¡¡ tambien me molestan ellos a mi cuando vienen a mi pueblo al monton de centros comerciales que tenemos aqui. Pero creo que se hacen estas cosas para que ellos puedan hacerse con el negocio de la recoleccion, ya que el tener que patear por monte hecha a muchos seteros para atras.....
Si es por conservacion y mantenimiento del ecosistema, perfecto. PERO TODOS, no solo a los de fuera.
Si es por negocio, ni de coña me parece bien.
Si es por molestias, que limiten el trafico a unas determinadas horas.Yo tengo la suerte o desgracia de vivir junto al hospital mas grande (o uno de los mas grandes) del Pais Vasco, junto a la zona con mayor numero de Centros Comerciales reunidos en un unico municipio de toda la franja norte y junto a la mayor Feria de Muestras de todo el Norte peninsular. ¿Pensais que no me molestan las ambulancias y sus sirenas, las caravanas, el no poder aparcar en mi barrio, el tener que aguantar eventos en la Feria? Pues si molestan y es durante todo el año, no como a los vecinos de esos pueblos que es una determinada epoca del año.
Repito, si es por CONSERVACION, perfecto, pero para TODOS, no para que unos cuantos puedan lucrarse..... Si yo tuviera que decidir, sin pensarlo dos veces cerraria al transito todas las pistas NO asfaltadas.

oscarrt

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2010, 11:38:59 am »
Estoy completamente de acuerdo con Dani, esto es dificil de solucionar, es corta la temporada y la gente sale en tromba.... No creo que tarde mucho el tema en cerrar pistas, poner cotos, etc...... Pero si todo esto es por el bien del monte, habra que acatar......saludos

otoño

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2010, 11:55:33 am »
Cotos siempre ha habido, de caza, de pesca, de caracoles y ahora de setas (y como se enteren de que las collejas también las cojemos las acotaran tembién).

Unos dicen que es por cuidado medioambiental, que no se exquilmen las especies, sobreexplotación, etc... y otros sospechamos que detrás de todos esos cotos hay pasta "pura y dura".

Los paisanos te dirán aquello de "si la tierra es mía, lo que salga de ella también"  y claro está, si pueden sacar beneficio de ello pues lo harán. Si la tierra es municipal pues más de lo mismo.

Si ir más lejos, este fin de semana, estando por Soria, nos dijeron que si queriamos recoger setas teníamos que pedir un permiso en la Oficina de Turismo o en su defecto en el bar del pueblo  :o :o :o

Supongo que será una combinación de protección e intereses económicos, pero los que de verdad disfrutamos de las setas seguiremos buscándolas aunque tengamos que recoger el dichoso permiso en una tasca de pueblo.

P.D.: Que conste que soy objetora de los permisos, yo no me lucro de las setas, solo las disfruto

cagua

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 18, 2010, 12:08:10 pm »
Yo hablo sobre la experiencia que he tenido aquí en mi pueblo, donde hace unos años hubo una gran florada de niscalos, en un paraje donde iba muy poca gente a buscar (por lo agreste del mismo). Pues bien, a partir de ahí todos los años ha habido masificación en la época de rovellones, pero el año pasado es que no dejaron ni que salieran. Diariamente te encontrabas allí 16, 18 o 20 coches (hablamos de un sitio relativamente pequeño). Fui al final de la temporada, cuando ya no se sacaba ninguno, y me recorrí todo el paraje comiendo allí en el monte, y viendo como estaba todo, se me cayó el alma a los pies. El camino lleno de aceite o algún liquido negro de los coches, basura a mas no poder, el suelo levantado, ramas rotas...vamos, echo una mierda (con perdon) todo.

Salí de alli cabreadísimo, y eso que fui a desestresarme y a encontrar nuevos sitios mientras caminaba. Y lo peor, es que por el tipo de paraje que es, allí no van rumanos ni nadie que se quiera sacar un sustento, sino que es gente "normal" que va a coger sus setas para la cena o la comida.

Así, que creo  que cada vez que se dice "pagamos justos por pecadores" está mal dicho. Pagamos porque nos lo merecemos, independientemente de que cada uno respete más o menos el monte. Ya estoy harto de ver las salvajadas que se cometen en los montes, sólo por ser el que más coge.

PD: Este año han cerrado el camino (arguyendo lo de "camino forestal" y tal) 7 km antes de llegar al sitio. Cuando lo vi, me alegré como hacía tiempo que no lo hacía.

mimi

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 18, 2010, 12:25:46 pm »
Despues de leer todas las respuestas, todos tenemos un poco de razón en nuestros argumentos, todos somos participes de algún levantamiento de seta, por confusión u otro motivo; al cabo del día son muchas levantadas y el último que pasa es el que ve el destrozo real que entre todos producimos, pero regular no creo que traiga nada bueno, excepto llenar las arcas de los de siempre y crear furtivismo pero esta vez con las setas.

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
« Respuesta #14 en: Octubre 18, 2010, 18:37:41 pm »
En Aragón ya hay muchos sitios donde las pistas están cerradas, con el paso restringido sólo a vehículos autorizados, normalmente gente del pueblo, que tienen que ir al monte a cuidar ganado y/o trabajar los campos.
Aunque no nos guste, es normal, estoy con Dani, es de las pocas maneras que se puede poner freno al pillaje al que se ven sometidos los bosques en busca de setas.
Las otras formas de control, creo que todavía nos gustan menos,los cotos.
En todo caso, y espero equivocarme, hasta que la situación no llegue a ser sangrante del todo, nuestros cargos electos no tomarán otras medidas en el asunto, como regular para que la recolecta y, en su caso, comercialización de productos silvestres se haga de modo racional y sostenible
Y esto será cuando el clamor popular les haga contar lo votos que ganarían, o perderían, según estén en la oposición o en el gobierno.
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #15 en: Octubre 18, 2010, 20:50:52 pm »

Yo siempre había pensado que a setas se iba con una cesta y una navaja. No con tres cestas y dos cajas de fruta.

me puedes explicar por qué pensabas eso?

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 18, 2010, 22:38:24 pm »
Pues por una simpe razón rolo, porque desde que era pequeñito a mi me enseñaron a que si aprovechamos lo que la naturaleza nos da, debe ser de un modo responsable. Yo iba a por castañas con mi abuelo, a por moras con mi padre, endrinas, arándanos, grosellas, tomillo, piñas para la chimenea… y no nos llevábamos todas las moras, todas las castañas, todas las zarzaparrillas, todas las piñas que veíamos; ¿por qué? Porque no eran nuestras. Estaban en unos montes que eran de todos y no teníamos ningún derecho a llevarnos todo. Así  no hacía falta ir el primero, ni salir de noche. Cada uno iba al monte cuando podía y siempre había para todos.

Pues con las setas pasaba igual.  Cogíamos lo que podíamos consumir de una manera racional, sin llenar arcones. Igual pasaba con los lagartos, que por mi tierra se comían; y con las ranas. Siempre se habían comido. A mi me parecía una salvajada, hoy en dia más, pero se comían. Hasta que a algunos les dio por irse temprano al monte y cazar todos los lagartos y ranas que podían. Estaba mal visto, pero como cada vez había menos, y era muy difícil cazarlos, la gente se los compraba. Que pasó, pues que he estado más de 15 años sin ver un puñetero lagarto. Y las ranas, buscalas. Gracias a no sé quien, acabaron siendo animales protegidos, y hoy en dia a nadie se le ocurriría comerse un lagarto.

No se rolo, no espero que me entiendas, pero yo lo veo así. Voy con mi cesta y a patear el monte. Si no cojo nada, el paseo y la vivencia no me los quita nadie; y si cojo, pues tengo para un par de cenas, igual alguna comida y tal vez invitar a algún familiar y a algún amiguete. Y si a los tres días puedo, pues vuelvo a ir, seguramente cambie de monte, y deje los edulis para otros, para buscar yo carderas, níscalo, o parasoles. Para cargar con comida ya tengo el mercado, me llevo el carrito y listo

Eso es para mí ir a setas.
Un cordial saludo

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #17 en: Octubre 18, 2010, 22:52:55 pm »
Me parece muy buenos todos esos razonamientos. Pero cuando se quema un bosque ¿quien corre con los gastos de los bomberos? cuando un pueblo perdido en el monte pide una carretera o que le llegue el teléfono o la electricidad , acaso son esos pocos vecinos los que sufragan la carretera, la llevada de la electricidad o el teléfono?. Por qué una persona mayor ya jubilada no puede salir a por setas porque desde donde le permiten dejar su vehículo debe desplazarse dos o tres kilómetros para poder llegar a una zona en la que pueda encontrar alguna seta?
Son los abusos los que llevan a este tipo de situaciones. Pero creo que no es solución cortar los caminos sino sancionar a quien abusa del monte.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 18, 2010, 22:55:48 pm »
Estamos en lo de siempre, nosotros somos los justos, pero ¿donde están los pecadores? Ese es el gran problema, que somos todos nosotros, y hasta que no nos demos cuenta y sigamos hablando de lo malos que son los demas...
Yo siempre había pensado que a setas se iba con una cesta y una navaja. No con tres cestas y dos cajas de fruta. Cuando entré a este gran foro (porque es muy grande, si señor) me dijeron que si no me gustaba lo que veía en el foro de "salidas" que no mirara. Amigo; no es cuestion de que me guste o no. Es que si seguimos así nos van a poner hasta vallas; y a tiros se liarán al que vean con cestas.
Pues siento mucho ke pienses asi tocayo, para nada, repito, para nada me identifico con lo ke comentas, no se tu, pero yo ni me considero pecador, ni arrasador de montes, ni demonio ni nada por el estilo, aunque no me creas, yo respeto el monte, y mucho, ni uso rastrillo, ni me trigo 80kg, ni tan solo 15kg, lleno mi cesta, y si puedo lleno una mas pequeña, no arranco lo ke no voy a comer, y si lo hago es para identificarlo, claro ke no me como todo lo ke recogo, pero lo comparto con mis familiares y amigos ke no tienen la posiblilidad de ir al monte, te puedo asegurar, ke si pasas detras mio, apenas notaras ke he pasado delante. por supuesto ke no dejo en la naturaleza nada ke no estubiera antes alli, estoy seguro ke obro igual que la grandisima mayoria de la gente ke visita este foro. Me parece de muy mala educacion, cargar como cargas contra los integrantes de este foro, acusando al personal de esquilmar el monte y no se ke mas cosas, no se lo ke recoges tu cuando vas al monte, pero imagino ke no cogeras mas de 15 o 20 setas, si no no puedo comprender como hablas de cestones y de decenasy decesnas de kg, ¿ke es para ti un ceston, cual sria la cantidad ke tu recomendarias? de verdad, cuando leo tus post, hay veces ke me siento muy ofendido, casi me da miedo colgar fotos para ke no me taches de arrasador, me considero respetuoso con la naturaleza, pero hay veces ke me haces dudar, de si estoy cometiendo un delito, por el simple echo de coger una cesta de setas.
¿cerrar las pistas forestales? pero a ke santo me van a prohibir ke circule "CON RESPETO" por pistas forestales, cuando lo he echo toda mi vida, el monte es publico y esta para disfrutarlo, repito, siempre con todo el respeto al medio ambiente.
Estoy deacuerdo ke la situacion ke se esta viviendo no es sostenible, pero en mi opinion, la solucion nunca debe se la prohibicion, siempre hay ke abordadr el tema desde la regulacion, regulacion estudiada y consensuada desde varios puntos de vista, buscar el equilibrio entre el disfrute de esta nuestra aficion, con el respeto al medio ambiente, habra ke actuar contra es gente ke no respeta y que maltrata la naturaleza, pero no podemos metere en el mismo saco a todo el mundo, mas vigilancia, regulacion de cotos, limites de ecogida, licencias de recolector, no se buscar las medidas necesarias para evitar los desastres ke se estan viendo, ¿pero prohibir?, ke pasa ke los ke no somos deportitas de elite o no podemos andar 7 u 8 km no tenemos derecho a ir a recoger setas? y mi abuelo no puede recoger setas?, o mi hijo,  como no puede hacer esas marchas ¿tampoco puede coger 1/2 kg de rebollones? pues no definitivamente nno, la prohibicion nunca es el camino, para mi la solucion es LA REGULACION RACIONAL.
 NO te tomes esto como nada personal, pero cuando leo tus mensajes, hay veces ke los veo un poco cargado de rabia, o esa es la impresion ke a mi me da, no se, a los foreros ke conozco en persona, nos los veo como los delincuentes ke tu kieres ke veamos, los veo como gente respetuosa con el medio ambiente, por ke kieren disfrutar muchos años de esta aficion, y desean ke sus hijos la disfruten.
Desgraciadamente, no todo el mundo es igual, no todos respetan, hay mucha gente ke salen a setas sin tener el mas minimo respeto con el entorno, y esa gente es la ke tenemos ke erradicar, para esos deberia haber mas persecucion, pero tristemente, hoy por hoy no existen suficientes efectivos de vigilancia para evitarlo, esos efectivos valen dinero y dinero es lo ke menos sobra en estos tiempos de crisis, lo unico ke podemos hacer a titulo personal, es actuar con rsponsabilidad nosotros mismos,como muy bien apuntaba el amigo Xiquet en otro mensaje, y procurar en la medida de lo posible cuando veamos un comportamiento incivico, hacer comprender a esas personas ke no es correcto lo ke estan haciendo y ke de esa manera no podran volver muchos años mas a recoger setas, claro ke eso no es muy efectivo, pero si convencemos a dos o tres personas, pues ese pokito ke aportamos.
Bueno, ke me enrollo y pierdo el hilo, solo me keda apuntar:
REGULACION SI, PROHIBICION NUNCA.
Saludos y perdon si mis palabras molestan a alguien, pero esta es mi humilde opinion

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #19 en: Octubre 18, 2010, 23:05:17 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Villarenco :-* :-*
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.