Autor Tema: Cierre de pistas forestales  (Leído 7387 veces)

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
Re: Cierre de pistas forestales
« Respuesta #20 en: Octubre 18, 2010, 23:23:22 pm »
Pues por una simpe razón rolo, porque desde que era pequeñito a mi me enseñaron a que si aprovechamos lo que la naturaleza nos da, debe ser de un modo responsable. Yo iba a por castañas con mi abuelo, a por moras con mi padre, endrinas, arándanos, grosellas, tomillo, piñas para la chimenea… y no nos llevábamos todas las moras, todas las castañas, todas las zarzaparrillas, todas las piñas que veíamos; ¿por qué? Porque no eran nuestras. Estaban en unos montes que eran de todos y no teníamos ningún derecho a llevarnos todo. Así  no hacía falta ir el primero, ni salir de noche. Cada uno iba al monte cuando podía y siempre había para todos.

Pues con las setas pasaba igual.  Cogíamos lo que podíamos consumir de una manera racional, sin llenar arcones. Igual pasaba con los lagartos, que por mi tierra se comían; y con las ranas. Siempre se habían comido. A mi me parecía una salvajada, hoy en dia más, pero se comían. Hasta que a algunos les dio por irse temprano al monte y cazar todos los lagartos y ranas que podían. Estaba mal visto, pero como cada vez había menos, y era muy difícil cazarlos, la gente se los compraba. Que pasó, pues que he estado más de 15 años sin ver un puñetero lagarto. Y las ranas, buscalas. Gracias a no sé quien, acabaron siendo animales protegidos, y hoy en dia a nadie se le ocurriría comerse un lagarto.

No se rolo, no espero que me entiendas, pero yo lo veo así. Voy con mi cesta y a patear el monte. Si no cojo nada, el paseo y la vivencia no me los quita nadie; y si cojo, pues tengo para un par de cenas, igual alguna comida y tal vez invitar a algún familiar y a algún amiguete. Y si a los tres días puedo, pues vuelvo a ir, seguramente cambie de monte, y deje los edulis para otros, para buscar yo carderas, níscalo, o parasoles. Para cargar con comida ya tengo el mercado, me llevo el carrito y listo

Eso es para mí ir a setas.
Un cordial saludo

yo hago pocas salidas a setas cada año y me pilla muy lejos, ayer mismo hice más de 500 kilometros para traer 3 kilos entre 4 personas de setas variadas, yo respeto el bosque, pero si encuentro comestibles que conozco los recolecto y luego los reparto a familiares, amigos y a gente que por ejemplo en verano recolectan higos chumbos o caracolinas y se acuerdan de mi, o esparragos en primavera...o lo que sea....si estoy en un lugar muy concurrido si no las pillo yo las pillará otro y si estoy en uno que no es concurrido tranquilo que no paso por todos los sitios....y yo tampoco espero que me entiendas.

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #21 en: Octubre 19, 2010, 00:02:11 am »
 <carbonera> Compañero Villarenco, apoyo totalmente la opinión de Lusan. Has dado una lección magistral para todo aquél que opine de otra manera, y quiera tachar a la gente del foro, como lo que no somos. Yo puedo opinar de lo que veo que está mal, pero nadie puede opinar de lo que cree que hacen los demás, si no lo ha visto. De conjeturas nada, se debe hablar de hechos probados. Se puede hablar más del tema, pero creo que con lo apuntado por tí, está todo dicho de forma clara y convincente. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #22 en: Octubre 19, 2010, 00:38:41 am »
Me parece de muy mala educacion, cargar como cargas contra los integrantes de este foro, acusando al personal de esquilmar el monte y no se ke mas cosas, ...............,me considero respetuoso con la naturaleza, pero hay veces ke me haces dudar, de si estoy cometiendo un delito, por el simple echo de coger una cesta de setas.

No es mi intención ofenderte Dani, ni a ti ni a nadie de este foro ni de fuera. No creo que haya cargado contra nadie. En este post se estaba hablando de los destrozos en el monte, de la sobreexplotacion (no introduje yo ese término) y yo solo digo que a eso estamos colaborando todos, porque somos parte del circo. Echar balones fuera no creo que solucione nada.
Si con eso te sientes ofendido lo siento de verás. Te aseguro que mi intención no es ofender (y yo creo que no lo he hecho). Solamente hago una reflexión, nada más. Cuando salgo con mi hija un domingo al campo y está lleno de "domingueros", aunque no me guste yo soy uno de ellos, porque hago lo mismo que ellos, estar un domingo en el campo.

¿cerrar las pistas forestales? pero a ke santo me van a prohibir ke circule "CON RESPETO" por pistas forestales, cuando lo he echo toda mi vida, el monte es publico y esta para disfrutarlo, repito, siempre con todo el respeto al medio ambiente..........ke pasa ke los ke no somos deportitas de elite o no podemos andar 7 u 8 km no tenemos derecho a ir a recoger setas? y mi abuelo no puede recoger setas?, o mi hijo,  como no puede hacer esas marchas

Porque tambien toda la vida se ha cazado  o pescado en cualquier época del año y ahora hay vedas (vedar es prohibir, te recuerdo) y porque si todos tenemos derecho a circular "CON RESPETO", porque si todos podemos pasar con el coche hasta donde queramos para poder llevar a nuestros hijos o nuestros abuelos, si queremos poder llegar todos a todas partes, habrá que asfalar todo el monte para que yo pueda pasar con mi seat leon  y mi abuelo con su opel corsa. Tendrá él los mismos derechos que los que disponen de un 4x4, digo yo.

Estoy deacuerdo ke la situacion ke se esta viviendo no es sostenible, pero en mi opinion, la solucion nunca debe se la prohibicion, siempre hay ke abordadr el tema desde la regulacion, regulacion estudiada y consensuada desde varios puntos de vista, buscar el equilibrio entre el disfrute de esta nuestra aficion, con el respeto al medio ambiente, habra ke actuar contra es gente ke no respeta y que maltrata la naturaleza, pero no podemos metere en el mismo saco a todo el mundo, mas vigilancia, regulacion de cotos, limites de ecogida, licencias de recolector, no se buscar las medidas necesarias para evitar los desastres ke se estan viendo, ¿pero prohibir?,  ¿tampoco puede coger 1/2 kg de rebollones? pues no definitivamente nno, la prohibicion nunca es el camino, para mi la solucion es LA REGULACION RACIONAL.

Perfecto. Ese es el debate. Hay que hacer algo. Pensemos, debatamos. Pero todos con respecto. Todos. Los que tiene tu opinion, los que tiene la mía y los que tienen otras. Si me acusas a mi de "mala educación" por cargar contra el resto de foreros, de que veo al resto de foreros como delincuentes, eres tú quien me falta al respecto a mi poniendo en mi boca palabras que yo no he dicho. Ni he cargado contra nadie, ni he llamado delincuente a nadie. No se que habrás leido pero eso te aseguro que no.

NO te tomes esto como nada personal, pero cuando leo tus mensajes, hay veces ke los veo un poco cargado de rabia,

Hombre como algo personal me lo tengo que tomar porque me has atacado tú a mi mucho más de lo que tú te pudieras haber sentido atacado. Yo generalizo porque creo que todos somos parte del problema y todos tenemos que encontrar una solución , no por criminalizarte a ti ni a nadie, ni del foro ni de fuera. Tu me gritas, pones (y aquí me repito,pero es que a mi eso tampoco me gusta nada)
en mi boca frases que yo no he dicho ("cargas contra los integrantes de este foro, acusando al personal de esquilmar el monte", "no los veo como los delincuentes ke tu kieres ke veamos"). No me gusta que inventen frases y digan que son mias. ::) ::)

Tambien te digo que yo en este juego de ataques no voy a seguir. Si quieres que hablemos del tema, de regulaciones, de prohibiciones perfecto. Creo que es eso lo que tenemos que hacer, y buscar una solucion satisfactoria para la mayoría.

Y reitero mis discupas por hacerte sentir como tú dices que te hago sentir cuando escribo. Mi intencion es reflexionar y hacer  reflexionar,  ni mucho menos ofender.

Salud

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #23 en: Octubre 19, 2010, 08:39:57 am »
Por qué una persona mayor ya jubilada no puede salir a por setas porque desde donde le permiten dejar su vehículo debe desplazarse dos o tres kilómetros para poder llegar a una zona en la que pueda encontrar alguna seta?

Hombre Lusán. Nadie a dicho eso. Y no creo que de un cierre de pistas se derive eso.
Te recuerdo, como ejemplo, que en la comunidad de madrid está totalmente prohibido circular con vehículos a motor por monte, caminos forestales, vias pecuarias,..." salvo en lugares especialmente habilitados”. Y yo voy con mi niña desde que tiene dos años a buscar setas, nadie nos lo impide, y cogemos, te puedo asegurar que cogemos. Tambien ves a personas mayores.  Si conoces madrid sabrás lo que te digo. Las zonas clasicas de boletus, por ejemplo, están en puertos de montaña transitables con vehículo. Aparcas el coche y listo, no hay mayor problema.
Un saludo

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #24 en: Octubre 19, 2010, 09:30:56 am »
Lo que puedo decir al respecto del cierre de las pistas (no conozco las zonas de Madrid) es que en muchas ocasiones , hay quien se arroga poderes para cerrar caminos sin autoridad o seguimiento de procedimiento legal alguno. Simplemente colocan una cadena y cortan el paso.
Quiero recordar que hace unos años hubo un movimiento en pro de las Cañadas ya que éstas habían sido o labradas o cortadas con alambradas etc. etc. e impedido el paso. Este movimiento, armado de tijeras y otros elementos , consiguieron el paso y recuperación en muchas cañadas. Quizás habría que contemplar actuaciones de este tipo donde no haya justificación para el corte del camino.

Volviendo a los mensajes anteriores, no creo conveniente que se lleven las posturas a los extremos que se han llevado, bien por mala redacción o por mal entendimiento de lo redactado, lo cierto es que no debemos dejarnos llevar por el momento y aceptar las disculpas de unos y otros para que el foro siga siendo un punto de encuentro , diversión , educación y buen rollo.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #25 en: Octubre 19, 2010, 09:51:25 am »
Quiero recordar que hace unos años hubo un movimiento en pro de las Cañadas ya que éstas habían sido o labradas o cortadas con alambradas etc. etc. e impedido el paso. Este movimiento, armado de tijeras y otros elementos , consiguieron el paso y recuperación en muchas cañadas. Quizás habría que contemplar actuaciones de este tipo donde no haya justificación para el corte del camino.

Totalmente de acuerdo Lusan, pero ese movimiento que comentas era en pro del uso de las cañadas por los ciudadanos, que somos todos, no del paso de vehiculos. Yo tampoco hablé de alambradas, ni de corte de caminos. Solo del paso de vehículos a motor, y en esta comunidad, en la que tenemos muchas cosas que mejorar, la circulacion con este tipo de vehiculos está prohibida en todos los caminos forestales, vias pecuarias, ... (salvo contadas excepciones, y salvo usos).

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #26 en: Octubre 19, 2010, 10:42:58 am »
Bueno compañeros, este es mi ultimo post sobre el tema, desde luego, mi intencion no es enfrentarme a nadie, entiendo el foro como un lugar para compartir ideas y experiencias, si he criticado al compañero Dani, es porque si ke me he sentido atacado indirectamente,aunque no fuera esa su intencion, quizas no he sabido comprender sus palabras, pero por el echo de salir al monte a recoger setas, no me pueden meter en el saco de los ke no respetan la naturaleza, yo no considero que formo parte del circo, procuro hacer mis recolectas con el mayor respeto posible, te aseguro ke si todos los seteros actuaran al igual ke yo, no veriamos esos destrozos.
En cuanto al cierre de pistas, sigo aopinando lo mismo, me saltaré las barreras una y otra vez hasta ke me cojan, siempre desde el respeto,(no se pueden poner barreras a la libertad de transitar por los montes).

Bueno amigo Dani, espero ke esta sea nuestro ultimo "problemilla", pero porfavor, no metas a todo el mundo en el mismo saco, por mi parte respeto tus opiniones, por lo ke te he leido, eres un tio bastante coherente y se nota ke te gusta disfrutar del campo tanto como al ke mas. Un abrazo y pelillos a la mar.

mimi

• Visitante
« Respuesta #27 en: Octubre 19, 2010, 18:03:34 pm »
Ahí has dao de lleno Villarenco :D

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #28 en: Octubre 19, 2010, 18:13:23 pm »
Por mi parte no hay mayor problema Villarenco.
Reitero que siento de veras que te hayas sentido atacado. Nunca fue mi intención atacar a nadie, sino abrir una reflexión. Posiblemente mi error fue generalizar, pero es que aunque yo también piso el monte con el mayor respeto posible, si me considero parte del circo.
Tu me pides que por favor no meta a todo el mundo en el mismo saco, y así lo haré.
Eso si, no hace falta que me contestes, pero espero que entiendas que ciertas cosas que dijiste que yo había escrito...!!!  :-[ :-[ :-[
Yo me hago cargo de lo que escribo, no de lo que piensen que quiero decir. Y pusiste en mi boca palabras bastante graves.
Nada más. Tambien espero que nos podamos cruzar mensajes sin ningún problema.
Un abrazo pues.

PD: tambien quiero pedir disculpas a miguelito por haber contribuido a reventarle el post. Tampoco fue mi intencion. Lo siento.

miguelito

• Visitante
« Respuesta #29 en: Octubre 20, 2010, 16:50:04 pm »
Dani: no pienso que hayas "reventado" nada. A veces nos tomamos las opiniones como si fueran algo más que eso. Yo agradezco todas las aportaciones, y estimo mucho las aportaciones de Villarenco que me parecen muy apropiadas para este debate. Siento que cualquiera se haya sentido mal al leer el post. Particularmente tu, pues pienso que no tenías ninguna intención de molestar a nadie. De todas formas, nada que no se arregle con un privado. Y mi mejor saludo para todos.

miguelito

• Visitante
« Respuesta #30 en: Octubre 25, 2010, 22:30:11 pm »
Hola a todos. Ayer estuve por primera vez en la zona trás el cierre de la pista. Dejamos la furgoneta a unos 3-4 kms. de donde lo hacía antes. Recorrimos la pista hasta llegar al bosque, hicimos una parada bajo un roble amigo para resguardarnos un rato de la lluvia que arreciaba y acabamos empapados trás cuatro o cinco horas. No encontramos nada en el robledal (la temporada sigue mal por aqui) así que nos dirigimos al pinar y por allí encontramos el único hongo y bastantes robellones. No vimos a nadie en todo el tiempo. Pasamos un día estupendo. El cierre también tiene ventajas.

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #31 en: Octubre 26, 2010, 00:19:32 am »
bastantes es más de 8? :D :D

ahora en serio, me alegro por esas ventajas, no todo iba a ser malo

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #32 en: Octubre 26, 2010, 01:18:28 am »
Hola a todos. Ayer estuve por primera vez en la zona trás el cierre de la pista. Dejamos la furgoneta a unos 3-4 kms. de donde lo hacía antes. Recorrimos la pista hasta llegar al bosque, hicimos una parada bajo un roble amigo para resguardarnos un rato de la lluvia que arreciaba y acabamos empapados trás cuatro o cinco horas. No encontramos nada en el robledal (la temporada sigue mal por aqui) así que nos dirigimos al pinar y por allí encontramos el único hongo y bastantes robellones. No vimos a nadie en todo el tiempo. Pasamos un día estupendo. El cierre también tiene ventajas.

Que grande esto que comentas miguelito. Fuera de la polémica del cierre o no de pistas. Nos cuentas que andaste  4 o 5 horas, que arreciaba la lluvia, que acabasteis empapados.... y que pasasteis un dia estupendo. ¡Como me alegro de ello! Es lo grande de ésto. Eso si, desde fuera nos deben tomar por locos. ;) ;) ;)
Tambien me alegra que le vieras ventajas. Pero eso ya es otra historia.
Un saludo

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Octubre 26, 2010, 01:31:50 am »
bastantes es más de 8? :D :D

ahora en serio, me alegro por esas ventajas, no todo iba a ser malo

Creo que para la real academia de la lengua bastantes es mas de 8 y menos de 16. Mas de 16, y hasta 32 ya son muchos ;) ;) ;)

Entre 32 y 64 la cosa  se pone en muchísimos (moltíssims diríais por allí). Lo tuyo Rolo son barbaritat de rovellons  :D :D :D :D

Apostaría a que miguelito se quedó en moltíssims.

Un saludo