Autor Tema: Pata de perdiz extraña  (Leído 7181 veces)

jgarp

• Visitante
Pata de perdiz extraña
« en: Octubre 15, 2010, 22:09:16 pm »
Hola a todos. Estuve ayer en Teruel pasando el día y un señor me recomendó recolectar estas setas, que además pude comprobar que eran muy abundantes en los claros. Decía que eran "pata de perdiz", que me hiciera una tortilla que estaban muy buenas. Al llegar a casa e intentar comprobarlo vi que no tenían nada que ver. Entonces no sé si la seta es comestible y el señor se confundió de nombre o si quería gastarme una broma un poco extraña...
La seta tiene las siguientes características:
TAMAÑO: pequeño, de unos 6 o 7 de altura máxima y unos 4 de diámetro del sombrero.
SOMBRERO: apezonado, con una cutícula aterciopelada de tonos grises, con escamas gris oscuro sobre gris claro.
LÁMINAS: escotadas, con laminillas, bastante apretadas y de color gris claro.
PIE: estilizado y hueco, gris blanquecino, con carne fibrosa y sin olor demasiado especial.

¿Qué especie pensáis que es?, ¿es de verdad comestible?. Muchas gracias.

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
Re: Pata de perdiz extraña
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2010, 22:21:18 pm »
es un tricholoma...podria ser terreum

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2010, 22:36:18 pm »
Pues parece ser que el hombre se confundió, habria oido campanas, si que parece el T.terrum, negrilla, ratón o fredolic, que también es comestible.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2010, 22:41:01 pm »
Son Tricholoma terreum (negrillas).
Cerciórate de que tengan el sombrero como el pelaje de un ratón y las láminas y el pie blanquecinos.
Saludos.

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2010, 22:47:37 pm »
En todo caso esto confirma que no hay que hacer caso a nadie, salvo que estemos seguros de con quién estamos hablando, lo mismo te dice pata de perdiz que te aconseja hacerte un revuelto de phalloides, que por cierto están de muerte.
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2010, 23:20:41 pm »
Son Tricholoma terreum (negrillas).
Cerciórate de que tengan el sombrero como el pelaje de un ratón y las láminas y el pie blanquecinos.
Saludos.

y pal que no ha visto un ratón en la vida? ;D ;D ;D

jgarp

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2010, 02:22:45 am »
Muchas gracias a todos. Ya me he dado cuenta de que hay que comprobar siempre lo que se ha cogido... De todas formas, he estado mirando en un libro que tengo y he encontrado que el Tricholoma terreum se puede confundir con el virgatum. ¿Cómo puedo diferenciarlo? ¿Hasta qué punto sería peligrosa una confusión por mi parte?
Gracias por vuestra ayuda, es muy gratificante ver que hay mucho que explorar más allá de los revollones!!!jajajaja.

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2010, 06:29:43 am »
el sombrero del virgatum es cónico siempre, el del terreum es convexo, además dale un pellizco a alguno y lo pruebas, el virgatum es amargo

virgatum....

terreum...

« Última modificación: Octubre 16, 2010, 06:44:23 am por rolo32 »

jgarp

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2010, 13:53:55 pm »
Muchas gracias rolo32, así me quedo más tranquilo. Voy a ver si abro otro post con lo que me parece que es un Agaricus langei.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 16, 2010, 14:17:53 pm »
y pal que no ha visto un ratón en la vida?

Pos que lo mire en el Google  :P :P :P.

jgarp

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 16, 2010, 18:16:40 pm »
Pos que lo mire en el Google  :P :P :P.

Jaja, tranquilos, sé lo que es un ratón. Ya las he probado, no están mal, saben como a seta de cardo.