Autor Tema: Regius versus Satanas  (Leído 2556 veces)

QiQe

• Visitante
Regius versus Satanas
« en: Octubre 13, 2010, 00:40:35 am »
Bueno solo una más, tengo más o menos claro que son Satanás y regius... recogidos entre castaños y sotobosque.
Pero en el caso del Regius me gustaría asegurarme...
El "Satanás" me azulea rápidamente al corte.

El "regius" mantiene el amarillo limón al corte y soporta el roce,
Cogiendo un tono levemente verdoso al rato de cortar, olor y sabor agradables.
Que os parecen...?

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Regius versus Satanas
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2010, 00:51:49 am »
En absoluto, ni lo uno ni lo otro, aunque los supuestos satanases podrian serlo si son muy viejos, pero los regius ni de blas. Tampoco se concretarte que especie son,a mi me parecen erytrhopus, pero los regius les conozco muy bien y no se parecen en nada, son de un amarillo intenso, no azulean, en fin, no se parecen en nada. Haber quien nos dice de que especies se trata. Un saludo

QiQe

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2010, 01:18:44 am »
Gracias Félix, el supuesto Regius, tiene un amarillo fuerte y se mantiene al sobar los tubos.
Al corte tiene un amarillo precioso, que al rato adquiere un tono amarillo tirando levemente al verde.
 A ver si alguien nos da más luz...

Desconectado malojo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2010, 09:32:37 am »
El satanás podría tener parecido con este que encontré http://www.foromicologico.es/index.php?topic=4609.0, a ver que te parece.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2010, 10:24:38 am »
B.erythropus no son , azulean fuerte y rápidamente tras el corte.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2010, 10:49:01 am »
El rojo parece B.spretus.
El supuesto B.satanas para mí no lo es (no azulea).
Es muy importante ver la superficie del pie y el corte en este tipo de setas para identificarlas.

Saludos.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2010, 12:37:14 pm »
El rojo diría B. speciossus, aunque sin mucho convencimiento ya que por lo que he leido la carne azulea bastante y por lo que veo en la foto sólo lo hace levemente, no se si es sinónimo de la que dice Cortinario o no porque en mis guías no están descritas igual. El supuesto satanas no me he enterado si azulea o no, en la foto parece que no  :-\

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2010, 13:52:13 pm »
Hola Qiqe, el posible regius es un B spretus como te ha dicho Cortinario, y el posible satanas a mi me parece un erytrhopus, aunque lo raro es que el ejemplar pequeño de la izquierda no ha azuleado al corte y el que esta con los poros hacia arriba azulea intensamente en el pie, seguro que son la misma especie esos dos Qiqe?

Saludos, Frans.

QiQe

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2010, 17:08:10 pm »
Hola Frans, son la misma especie eso seguro, recogidos pegaditos, siendo su aspecto exterior idénticos, al roce azuleaban pero al seccionarlos adquiría un color sucio más que azulado, como tu muy bien has apreciado, cortado el otro ofrecía el mismo aspecto.
En cuanto al posible regius, no acabo de verlo como B. Spretus... supongo que es normal las dudas...sus tubos mantenian el tono al roce y el pie era más bien redondeado en su base. Complejo y bonito mundo este.
Gracias a todos

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Octubre 13, 2010, 18:42:39 pm »
Están demasiado ajados, Qiqe, para la próxima procura hacer fotos más en detalle del pie.

Estoy de acuerdo con Boletus spretus para el rojizo. El otro está más dificilillo, podría ser Boletus luteocupreus.

Un saludo.

QiQe

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 17, 2010, 22:58:07 pm »
Tomo nota Angelopin, procuraré hacerlo la proxima vez.
Saludos

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2010, 23:33:02 pm »
No sabria decir sin mirar por ahi que pueden ser, pero desde luego no me parecen ni B. regius, ni satanas....
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.